Obras latinoamericanas que debes leer 

León, Guanajuato

Literatura

Obras latinoamericanas que debes leer

Por Victoria Salado - Foto I Eli Francis en Unsplash   03/04/20

El mundo volvió la mirada a América Latina en la segunda parte del siglo XIX a través de la literatura. Entre 1960 y 1970 escritores de México, Colombia, Chile, Perú y otros países crearon un movimiento que se conoció como el Boom Latinoamericano, de donde surgieron clásicos modernos que debes conocer. 

La Literatura es una vía para mostrar distintos aspectos históricos y sociales; es un método de aprendizaje a través de autores que se atreven a retratar aspectos relevantes de su entorno como sucedió en América Latina durante años de represión, revoluciones y cambios políticos que influyeron en la identidad de cada país, características que quedaron plasmadas y se conocieron alrededor del mundo a través de libros como: 

1)   Las Batallas en el desierto - José Emilio Pacheco. (México): Además de relatar la historia de Carlitos de su enamoramiento de la madre de su mejor amigo, la novela refleja el cambio histórico de México post-revolucionario hacia la Modernidad.

2)   El Túnel - Ernesto Sabato- (Argentina): Pablo Castel asesinó a María Iribarne, su amante. Novela que se ha considerado como una novela psicológica, contada desde la primera persona del asesino cuando se encuentra en la cárcel, explicando la grave herida que le causo María.

3)   Cien años de soledad - Gabriel García Márquez. (Colombia): Además de ser un autor ganador del Nobel (1982) en esta novela logra envolver a su lector con su narración en ciclos fusionando lo real y lo ficticio sobre el desarrollo y decadencia del pueblo de Macondo y la familia Buendía.

4)   Detectives salvajes - Roberto Bolaño (Chile): La investigación del asesinato de una escritora mexicana, Cesárea Tinajero que parece haber sido olvidada, se prolonga durante 20 años, misma investigación que se intercala entre amores, desapariciones, viajes entre otras historias.

5)   Travesuras de una niña mala - Mario Vargas Llosa (Perú): La novela más actual de este listado. Relata la historia de un amor, Ricardo se enamora Lily en su juventud, después de que se va a París y coinciden nuevamente para tener encuentros y desencuentros por varias partes del mundo.

Estos son solo cinco de las muchas publicaciones que retratan distintas realidades
con fidelidad la vida latinoamericana desde los 60 hasta el Siglo XXI, ¿Cuáles
agregarías en tu lista?


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899