Fenal 31: reúne, difunde e incluye 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Fenal 31: reúne, difunde e incluye

Por Jorge Flores   09/03/20

El ansia crece y la emoción apura, estamos a unos días de que comience la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), el evento literario más importante del Bajío que este 2020, a través de sus talleres, abre el diálogo sobre uno de los temas más relevantes de nuestra actualidad.

Como cada año, los pasillos de la ‘fiesta de la palabra’ se apretarán con astutos ‘cazadores’ literarios que van tras su siguiente presa de lectura; de apasionados bibliófilos en busca de presentaciones editoriales y de nuevos autores que aprovechan la Fenal para mostrar sus obras; mientras que escritores, editores y promotores culturales encuentran en este espacio una comunidad atenta y cautiva. A todo eso se suma una serie de talleres literarios que promueven la lectura y la escritura, espacios de diálogo y aprendizaje.

A través de Fenal Chavos y Fenal Niños, los talleristas generarán propuestas del quehacer literario enfocados a cuatro categorías: pequeños lectores (3 a 6 años), empezando a leer (6 a 9 años), grandes lectores (9 a 12 años) y jóvenes lectores (12 a 18 años); a esto se suman actividades espontáneas para pequeños y grandes.

El objetivo de los talleres, además de promover la literatura, es desarrollar habilidades lingüísticas, tales como formular, apreciar, escribir, leer, escuchar y decir; esto con la ayuda de metodologías digitales, sociales, cívicas, emprendedoras, matemáticas, científicas y tecnológicas, las cuales pueden ser aprovechadas para otros proyectos académicos o personales.

Cada año, los talleres se guían con una temática específica y a partir de ahí se desarrollan las habilidades lingüísticas y se promueve la lectura y escritura; para esta ocasión, la Fenal optó por un tema coyuntural y de gran relevancia para generar diálogo en torno a una mejor convivencia social: ‘Construcción de género en la literatura infantil y juvenil’.

Es necesario crear conversatorios, abrir la mente y los espacios para ‘ponernos en los zapatos del otro’; cambiar el clima de intolerancia por el de la empatía. Una tarea colosal que comienza con bajar el tema a la discusión, y estos talleres pretenden cumplir esa primera tarea. En Fenal Chavos y Fenal Niños, los participantes trabajarán con obras literarias que abordan temas actuales como los roles, identidades y estereotipos de género; la paternidad, los modelos familiares y su función en la construcción histórica del género, y la diversidad en deconstrucción y reconstrucción identitaria.

La Feria Nacional del Libro comprometida con el desarrollo cultural y la consolidación de una sociedad armónica, introduce en su programación un tema al que ya no se le puede voltear la mirada. Construir sociedades comprensivas, unidas contra la discriminación en cualquier acepción y a favor de la inclusión de visiones y diferentes realidades.

Como cada año, Fenal promete entusiasmar, enamorar y emocionar a lectores y escritores; y para este 2020 también pretende abrir el diálogo y darle voz al respeto de ideologías, pensamientos y personalidades, cualesquiera que sean.

Del 30 de abril y hasta el 9 de mayo, la Fenal 31 será el centro de reunión de la comunidad literaria del país; una Feria que reúne, difunde e incluye. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 115: http://bit.ly/Alternativas115


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899