Por y para el arte: Inspiración Cafetería 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Por y para el arte: Inspiración Cafetería

Por Edgar A. Aguirre Vega   09/03/20

Fotografías por Ruy Muñoz

Encontrar un lugar silencioso y apacible en pleno Centro Histórico de León es prácticamente imposible; pero en la calle Manuel Doblado esquina con Madero hay un íntimo espacio donde puedes escabullirte de las pesadas actividades diarias de la zona y recargar pila: Inspiración Cafetería.

Formalmente, Inspiración Cafetería abrió sus puertas a principios de mayo de 2019; sin embargo, su concepción ocurrió muchos años antes, como parte de los proyectos ideados por Nudo Creativo, un despacho de gestión de arte y negocios, e incubadora de proyectos artísticos.

“Consideramos hace un año que era el momento de fusionar toda la parte del trabajo del despacho con un espacio de educación artística, porque esa es la línea que tienen tanto la galería como los talleres que se imparten aquí”, comparte Paola Mares, gerente general de Nudo Creativo.

La cafetería cuenta con el servicio habitual de alimentos y bebidas, encontrando en su variado menú los tradicionales cafés: capuccino, latte, moka y macchiato, así como el clásico americano, pero con una mezcla especial, un tostado oscuro que permite disfrutar de un sabor más fuerte que el común de la bebida en la ciudad. Los tés y tisanas son otra especialidad de la casa, los hay desde manzanilla, menta, manzana canela, negro y jengibre, hasta aquellos inspirados en los chakras y dirigidos a relajar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Para acompañar la bebida, nada mejor que un postre, de entre los que encontramos: pan de elote, pay helado de limón, cheesecake, rosca de higo y hot cakes, por mencionar algunos. Si de alimentos hablamos, las pastas y ensaladas son una excelente opción, sin dejar de mencionar la diversidad de pizzas que nos invitan a degustar: Magritte (pimiento, jamón, salami, champiñones, cebolla y salchicha), Sabore (salami y carne molida), Reina Margarita (albahaca, jitomate y parmesano) e Inspiración (carne molida, pimiento, jamón, jitomate, salami, salchicha y tocino), entre otras variedades.

Además del tema culinario, Inspiración Cafetería tiene un especial interés por convertirse en un espacio de encuentro artístico y cultural, es por ello que desde que abrieron se ha convertido en un escaparate para las expresiones del arte. En una primera etapa a través de exposiciones colectivas en su galería, definidas primordialmente por temáticas de acontecimientos populares.

Poco a poco la dinámica de participantes y líneas discursivas se han transformado, propiciando con ello una evolución del propio sitio dedicado a las exhibiciones; fue así que Cotidiano Galería de Arte fue inaugurada oficialmente en enero de 2020, convirtiéndose en un espacio formal para artistas que deseen exhibir su trabajo, tal como ya lo hicieron Morita Chain, Mónica Jiménez, Cuca Fernández, Elba Sánchez, Vero Juárez y Bernardo Ponce, por mencionar algunos.

“Normalmente hacemos una convocatoria con un tema; la gente nos escribe, se revisan las propuestas recibidas y se hace una selección. (La galería) la consideramos como galería-escuela porque sabemos que en León y la región hay muchos artistas y para nosotros sí son la prioridad; gente que está empezando y que tiene mucho que mostrar”.

Esta consigna de educación artística es el estandarte de cada actividad que se lleva a cabo en la cafetería, que ahora cuenta con: talleres, conversatorios, círculos de lectura y las antes mencionadas exposiciones, que además tiene una especial atención en la venta de obra y el valor final de la misma (punto relevante en la cadena de mercado del arte).

Cada taller tiene su particularidad, por ejemplo: los que tienen una duración de 3 a 4 meses y dirigidos a públicos muy específicos, como el de papel maché o el de escritura experimental, también más especializado; existen aquellos con duración de menos de un día, talleres más manuales; están además los de pintura y dibujo dirigidos tanto a adultos como niños, que no tienen un periodo específico, sino que atiende a quien desee participar en el momento en que suceda.

Los círculos de lectura, realizados a partir de este 2020, se llevan a cabo una vez al mes, sin costo, y con la asistencia de perfiles muy variados; se trabaja una ficha técnica para hablar de autores y corrientes que, además del conocimiento, permitan generar un análisis y crítica más profunda sobre las obras.

Los conversatorios por su parte, obedecen más a un trabajo social (sin dejar de lado el arte), pues el formato se ha convertido en el adecuado para abordar temas diversos que tienen que ver precisamente con problemáticas sociales, como por ejemplo los emocionales, de alimentación, de pareja, etcétera.

Poco a poco se suman más personas y actividades, por supuesto se espera compartir mucha más inspiración a través de cada una de ellas; para los talleres, por ejemplo, se visualiza un incremento tanto en cantidad como en calidad, los dirigidos a los niños especialmente y tratando de mantener de fondo este sustancial afán por la educación artística.

“Nos ha tocado que los mismos colegas nos dicen: «hay que entretener a los niños»; y no, esto es proceso artístico, sí hay una cuestión pedagógica pero no estamos entreteniendo niños. Es una estrategia dual también, porque el niño puede estar muy interesado, pero si el papá desconoce qué es lo que hará, no funciona; es por eso que los involucramos, tenemos charlas previas, los invitamos a participar en parte del proceso y que vean todo lo que implica”.

Éste es un espacio que obedece a un modelo de artenegocio que sus creadores impulsan a través de un trabajo constante y arduo, donde se analizan y evalúan proyectos particulares para generar una cadena de mercado que beneficie precisamente la labor de los artistas, integrando puntos relevantes que van desde la creación mental hasta la obra terminada, pasando por temas como difusión, imagen, hasta el consumidor final; es decir, entender cuánto es lo vale lo que cada quien hace. Un concepto aplicado cien por ciento a este sitio, con una visión bien clara de su futuro.

“De entrada, queremos ser una referencia para artistas de la región. En mi experiencia como gestora, me he dado cuenta que hay tantos artistas que no conocemos y luego del otro lado encuentras gente que cree que en León no hay arte; queremos ser este espacio de encuentro para quien no conoce como para quien produce. Afianzar además el espacio de talleres, que los talleristas dejen de buscar, se sientan cómodos y tengan lo necesario para trabajar. Estas dos líneas son importantes para nosotros, y por supuesto el trabajo fuerte en la educación artística, es ahí donde queremos poner un grano de arena”.

Inspiración Cafetería

Manuel Doblado 101, esquina con Madero en la zona Centro de León, 13:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

Si deseas participar como tallerista o asistir a alguna de sus actividades, así como solicitar alguno de sus servicios, puedes contactarlos a través de Facebook e Instagram (Inspiración Cafetería), en whatsapp al 252 5385 o en su oficina al teléfono (477) 102 5319.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 115: http://bit.ly/Alternativas115


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899