Entre líneas: Restauración 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas: Restauración

Por Silvia Palacios   09/03/20

Ilustración por Paulina Maciel

La restauración es una labor de escucha. Es pararse en el espacio o frente al objeto, acercar el oído y aguardar a que el silencio coloque en la mente la imagen de cómo sería sin el daño.

Probablemente todos llevemos un restaurador dentro, no necesariamente uno que se dedique a dejar un objeto físico como nuevo, sino aquel que se empeña en ‘resanar’ relaciones, personas, situaciones y un largo etcétera.

De eso va Restauración, de la escritora jalisciense Ave Barrera, quien en 248 páginas adentra al lector en una narrativa de terror, pero de uno tan alejado de lo ‘clásico’ del género que no da miedo por criaturas monstruosas o espeluznantes, sino por el hecho de que algunas de las situaciones que viven los personajes principales pueden ser la realidad de cualquiera; bueno, y el giro final también aporta al terror de la novela.

Ave no tiene reparo en hacer uso de una narrativa que lleva al lector a brincar de historia en historia, a trascender la barrera del tiempo literaria para conocer el porqué Min, quien creció en una típica familia donde la madre se dedicaba a la costura y el padre a la carpintería, optaba por ver el aserrín en el piso; es decir, los convencionalismos parecían no ir con ella. Al menos no, hasta que conoció a Zuri.

Es entonces que lo que pareciera ser una romántica historia de amor idealizada, poco a poco cae en la codependencia, en querer ‘reparar’ al otro y perderse a sí mismo. Zuri encomienda a Min restaurar una casona neocolonial de la Ciudad de México que le pertenecía a su tío abuelo, Eligio. Ella puede hacer todo lo que desee, excepto entrar a un cuarto que está al fondo del jardín; Min acepta encantada pensando en un posible futuro con Zuri ahí, pese a la única restricción que en su momento parecía no pesar tanto.

Es a partir de este momento que se entrelazan las historias de Min y Gertrudis, antigua moradora de la casona, dos personajes que a pesar de que están en diferentes tiempos, parecen destinados a vivir los mismos desencantos de un amor dominado por el machismo y la indiferencia.

Al abordar Restauración desde la perspectiva de las mujeres, Ave también hace hincapié y cuestiona la forma en que la literatura ha silenciado o invisibilizado al personaje femenino durante siglos.

Asimismo, debido a su narrativa ligera, el texto atrapa al lector hasta el punto de dar la sensación de esos buenos libros que no quieres dejar de leer, que quieres descubrir qué ocurre con los protagonistas, pero, al mismo tiempo, te pone un freno para presentarte la historia paralela que te llevará a entender el hilo del libro.

Es un texto que bien merece la pena tomarse en cuenta, no por nada obtuvo el premio Lipp La Bras serie 2018, el segundo en la carrera de Ave Barrera. El primero fue el Premio Sergio Galindo (2013) por Puertas demasiado pequeñas. En su haber, la escritora también tiene varios textos de literatura infantil y es traductora del idioma portugués.

Ave Barrera es una literata a seguir, porque sabe enganchar al lector, porque sin temor al uso de las diversas herramientas narrativas defiende su historia. En este caso una bien planteada, sin elementos que se añaden sólo porque sí. Cada uno de los personajes, cada momento tiene su razón y eso, no es fácil de lograr. 

Restauración | Autor: Ave Barrera
Editorial: Paraíso Perdido | Colección: Taller del Amanuense Páginas: 248 | ISBN: 978-607-8646-05-0
Costo: $202.00 PREVENTA
También disponible en electrónico

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 115: http://bit.ly/Alternativas115


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899