En el arte, profesionales 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

En el arte, profesionales

Por Jorge Flores   09/03/20

En el pasado, hacer del arte una carrera era ideal para pocos; hoy, la profesionalización artística es una realidad para muchos. La Escuela de Música de León (EML) y la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano (ESAV) son semilleros de apasionados artistas que hacen del talento vocación y de la vocación, profesión.

El Instituto Cultural de León, a través de dichas escuelas, ofrece cinco licenciaturas que iniciarán un nuevo ciclo escolar en agosto; por eso, desde el 10 de febrero y hasta el 15 de mayo, se realizará el proceso de admisión que convoca a los talentos leoneses y de la región para profesionalizarse en música y artes visuales.

Esta oferta comenzó hace casi una década, cuando el Instituto Cultural de León forjó una alianza con la Universidad de Guanajuato para que el quehacer artístico, inicialmente la música, se convirtiera en proyecto de vida profesional.

Comenzó con el Nivel Medio Superior para formar profesores musicales, luego evolucionó y la oferta incluyó las Licenciaturas en Música, y en enero de 2019 se abrió la Licenciatura en Artes Visuales. Una suma de voluntades, esfuerzo y compromiso entre instituciones públicas que nacieron con objetivos diferentes y que lograron cruzar sus metas en un proyecto académico, cultural y formativo de gran impacto.

En la música, la meta es formar profesionales que se desarrollen en distintas actividades como la docencia, la creación de piezas o la investigación. Dentro de estas licenciaturas se encuentran las variantes de: Cantante, Educación Musical, Composición e Instrumentista.

Por su parte, la Licenciatura en Artes Visuales se propuso la encomienda de formar artistas con conciencia crítica, creadora e innovadora; que tengan como objetivo difundir y preservar la cultural y el arte mediante obras que expresen su contexto social, político, histórico y personal.

Otra de las opciones es estudiar dentro del programa del Nivel Medio Superior Terminal (NMST), el cual ofrece la carrera de Profesor de Música Escolar de donde saldrán los guías artísticos y formativos de las próximas generaciones.

Tanto para las licenciaturas como para el NMST, es requisito tener conocimiento teórico y práctico, por ello, ambas escuelas ofrecen cursos propedéuticos en donde durante un año los estudiantes pueden mejorar sus habilidades y llegar a la carrera con el saber necesario.

Si eres un apasionado músico o un talentoso y brillante pintor o dibujante que quiere dedicar su vida al arte, inscríbete a las licenciaturas del Instituto Cultural de León en convenio con la Universidad de Guanajuato. El proceso es sencillo y las posibilidades infinitas.

Lo primero que tienes que hacer es tramitar la cédula de admisión a través de www.ugto.mx/admision/, una vez registrado deberás hacer lo propio en la Escuela de Música o en la Escuela de Artes Visuales y prepararte para el examen de admisión. La programación, guía y requisitos del examen los puedes consultar aquí: www.ugto.mx/admision/ fechas-de-examenes.

Si eres aceptado, es momento de inscribirte. Las fechas para realizarlo son del 27 al 30 de julio. Este proceso comienza en línea a través de www.ugto.mx/admision/ convocatoria-licenciatura, y después se realiza de manera presencial en la escuela correspondiente. La EML se ubica en la Casa Luis Long en la calle Pedro Moreno no 208, mientras que la ESAV está en Justo Sierra no 202 segundo piso, ambas en el Centro Histórico.

Puedes consultar más información a través del correo emlluislong@gmail.com o a los teléfonos 716 4742 y 713 8800 para las Licenciaturas en Música; o al correo escueladeartesplasticas@hotmail.com y al teléfono 713 3597, para la Licenciatura en Artes Visuales.

Costos:

Ficha para examen de admisión: $1,240

Licenciatura en Música

Arancel UG: $1,840
Arancel EML: $4,656
Total: $6,496 al semestre

Licenciatura en Artes Visuales

Arancel UG: $1,840
Arancel ESAV: $4,656
Total: $6,496 al semestre

Nivel Medio Superior Terminal

Arancel UG: $1,600
Arancel EML: $4,005
Total: $5,605 al semestre

Propedéutico para Licenciatura en Música: $6,496 al semestre
Propedéutico para NMST:
$5,348 al semestre

Propedéutico para Licenciatura
en Artes Visuales: $2,773 al semestre

Periodo Agosto-Diciembre 2020

Fechas importantes:

• 10 de febrero al 2 de mayo.

Periodo para tramitar cédula de admisión.

• 25 de mayo.

consulta fechas de exámenes

• 27 al 30 de julio.

Periodo de inscripciones.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899