Horror Vacui 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Horror Vacui

Por La China   09/03/20

Horror Vacui es un término en latín que se entiende como ‘miedo al vacío’. En el arte urbano se adopta para describir la saturación que existe tanto en el estilo como en los espacios donde se genera.

De forma personal y como parte de mi trabajo, Horror vacui también representa el miedo a la ausencia de mujeres dentro del movimiento artístico callejero; el hecho de que nuestro trabajo no se reconozca genera vacíos en la historia, no sólo del arte urbano sino del arte en sus diversas expresiones.

Por ello, a través de mis ilustraciones hago referencia a mi realidad o mejor dicho, cómo me encaro con ésta. Como mujer, desde que naces, la sociedad te exige serlo a partir de una cuestión biológica, a partir de esto se genera toda una traducción de lenguaje del cuerpo; en
mi caso ha sido a través de la desnudez, cómo se sexualiza el cuerpo femenino pero a la vez se sataniza el vivir una sexualidad libre. Cómo los estereotipos de lo que debe ser un ‘cuerpo perfecto’ nos han lastimado por tanto tiempo, cuando hay condiciones de éste que son naturales, como el vello, las estrías, las cicatrices, etc.

Otro tema que abordo en mi obra es la identidad con las raíces afro, heredadas por nuestros padres y abuelos: una piel morena, labios prominentes, nariz ancha y un cabello rebelde e incomprendido, con la intención de visibilizar estos rasgos que para muchos son signo de conflictos personales y sociales. La idea es reivindicar estos estigmas y aceptar nuestras raíces como algo que nos hace ser, pues nuestra ciudad tiene mucha historia en relación con la afrodescendencia.

El autoconocimiento a partir de reconocer nuestras emociones, también es un tema importante que interpreto. Debemos dejar de sentirnos culpables por sentir tristeza, enojo, alegría; y por el contrario, comenzar a profundizar más en aquello que lo provoca, creando un lazo con nosotras mismas. En la intervención urbana llevo poco más de un año, me inicié en el paste up y el sticker, lo he encontrado absolutamente liberador, sin intención de romantizar esta práctica, pues los peligros de salir a la calle a altas horas de la noche son inminentes. En espacios, horarios y labores que se han adjudicado por años a los hombres, una mujer es evidentemente vulnerable al salir de noche, aunque evite enfrentamientos. Esto se contrapone a la búsqueda de nuestro derecho a la libertad de expresión de manera artística.

Siempre tuve la inquietud de hacer esta práctica, pero el miedo a que algo pudiera pasarme era mayor, hasta que llegué al punto del hartazgo y la rabia de ver cómo aun cuando no hiciera nada y sólo saliera a la calle como una práctica normal y rutinaria parecía un reto cada día con el acoso callejero que nos persigue. Así que ese miedo se convirtió en coraje para salir y ya no sólo a tomar el camión a mi trabajo, sino el tomar las calles como lienzos.

El hecho de salir y apropiarse del espacio público a través de las diferentes expresiones artísticas, ya es un acto de protesta —sea o no la intención del creador— pero salir y tomar estos espacios siendo mujer, es un acto de revolución.

Reclamando los espacios que por tanto tiempo se nos han negado de tantas maneras, el arte urbano femenino viene y rompe con el patrón que limitaba a la escena en la ciudad. Yuda, Grendy, Laurel, Deni, Caroduls, Dith, Kena, Shady, Pincel Adams y yo, somos algunas de las morras que estamos cambiado la historia del arte callejero en la ciudad, del estado, incluso del país; somos quienes tomamos la decisión de abrir camino a las nuevas generaciones
de creadoras. •

La China. León Guanajuato, 1996. De manera casi autodidacta se desarrolla como artista multidisciplinaria, comenzó de manera más formal a la producción de obra en el 2016. Actualmente desarrolla el proyecto de intervención urbana de forma independiente.

Este texto se publicó originalment en la Revista Cultural Alternativas 115: http://bit.ly/Alternativas115


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899