67 MIC, 14 cosmovisiones, una sala 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

67 MIC, 14 cosmovisiones, una sala

Por Silvia Palacios   06/03/20

El séptimo arte es una inagotable fuente de cosmovisiones compartidas a lo largo de lo que se suele llamar planeta Tierra; y en marzo, 14 de ellas llegarán a la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza, como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que estará en León a través del Instituto Cultural de León.

Si bien viajar es quizá uno de los mayores placeres del hombre para conocer aquello que se encuentra a cientos o miles de kilómetros, la pantalla grande también ofrece esta posibilidad, todo bajo la comodidad de un asiento y, cuando la fortuna lo permite, una golosina y una soda que pongan el toque extra a esta experiencia.

Este año, la 67 MIC permitirá al espectador cono- cer ‘el otro lado del mundo’, pero también viajar en el tiempo para disfrutar de clásicos del cine en alta definición; ir de géneros como el drama, el suspenso y la comedia hasta el documental. Son 15 países los que participan en las producciones y coproducciones que abordan temas diversos, algunos de ellos con tin- tes polémicos.

La 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional abrirá el viernes 06 de marzo con la bien recibida por la crítica Esto no es Berlín, del director Hari Sama. Esta historia regresa unas cuantas décadas al espectador. Es 1986 y Carlos, un chico de 17 años que siente no encajar en ningún lado, descubre un nuevo ‘mundo’ cuando es invitado a un club nocturno donde descubre el underground mexicano: el post punk, la libertad sexual y las drogas, lo que finalmente desafiará la relación con su mejor amigo Gera.

Un día después, en la Sala de Arte se proyectará Un día lluvioso en Nueva York, filme que si bien ha dividido a la crítica, parece clasificarse poco a poco como una película que ‘todos tienen que ver’, tan sólo porque su director es el mismo Woody Allen. Pro- tagonizada por Elle Fanning y Timothée Chalamet, cuenta la historia de una pareja de universitarios cu- yos planes de un fin de semana romántico en Nueva York se interrumpen súbitamente, ambos se separan y cada uno vive por su lado una serie de reuniones casuales y aventuras.

El domingo 8 estará dedicado a una cinta clásica: La dolce vita (La dulce vida). Este filme de Federico Fellini, de 1960, se proyectará en alta definición para narrar la historia de Marcello Rubini, un desencanta- do periodista en busca de celebridades que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas burguesas. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una cé- lebre diva, llega a Roma y ve en ella una oportunidad para conseguir una gran noticia. Esta película le valió a Fellini cuatro nominaciones al Oscar de 1961 y lle- varse la estatuilla por mejor diseño de vestuario.

La producción belga de 2019, El joven Ahmed, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, aborda el tema del radicalismo religioso. Ahmed, un adolescente belga, conspira para matar a su profesor tras aceptar una interpretación extremista del Corán. Se trata de una trama que se desarrolla en la lucha de valores que vive el protagonista y la necesidad de tener un apoyo en su familia.

Dirigido por François Ozon, Por la gracia de Dios narra la historia de tres hombres que se unen para desmantelar el código de silencio bajo el cual se sigue protegiendo a un sacerdote que abusó de ellos hace décadas. Basado en los acon- tecimientos de la condena de 2019 del cardenal Philippe Barbarin de Lyon por ocultar la conducta del padre Bernard Preynat, ilustra compasivamente los di- versos efectos del trauma que viven las víctimas y sus familias. Este filme se es- tará presentando el 10 de marzo.

La cosmovisión argentina estará re- presentada por La odisea de los Giles, del director Sebastián Borensztein. El filme de 2019 cuenta la historia de un grupo de amigos y vecinos que pierde el dinero que había reunido para reactivar una vieja cooperativa agrícola debido a una estafa realizada por un inescrupulo- so abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al ente- rarse de lo sucedido, los vecinos se or- ganizan y arman un minucioso plan para recuperar su dinero.

El 12 de marzo, la 67 MIC proyecta- rá Dogman: El Despertar de la Fiera, del director italiano Matteo Garrone. Gana- dora en Cannes y nominada al BAFTA, la película se mueve entre el drama y la comedia con la historia del dueño de una peluquería canina ubicada a las afueras de Roma que se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida per- sonal se complica.

Un día después se presentará la segunda producción mexicana en la Muestra, El diablo entre las piernas, del director Arturo Ripstein. Alejandro Suárez y Sylvia Pasquel se apoderarán de la pantalla grande para presentar en 147 minutos, cómo diariamente Beatriz es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo, pero no huye de su lado porque han creado una codependencia.

El género documental estará bien representado con Varda por Agnés, que se presentará el sábado 14 de marzo. Se trata de la última pieza de la directora en la que confiesa que la muerte la ronda, repasa su carrera y entrega al espectador una llave para acceder a su universo. Es lo que ella llama una visión personal de la "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

El domingo 15 de marzo, la copro- ducción suiza, china, rusa, de Corea del Sur y Estados Unidos, Génesis 2.0, llevará al espectador a las remotas islas de Nueva Siberia en el extremo norte de Rusia, donde los cazadores de ma- muts buscan colmillos de aquellos seres extintos. El hallazgo de una carcasa de mamut bien preservada atrae la mirada de varios científicos que quieren devol- ver a la vida al animal prehistórico, en un proceso que sería la primera señal de la próxima revolución tecnológica en el campo de la genética.

En un día, el salto cinematográfico será del documental narrado en un tono de ciencia ficción al drama, con el filme danés Reina de corazones. Anne es una abogada exitosa que vive en una hermo- sa casa con sus dos hijas y su esposo, Peter; hasta que Gustav, el problemático hijo adolescente de Peter se muda a vivir con ellos y ella forma un vínculo íntimo con él que pone en peligro su vida per- fecta. Las consecuencias de sus actos se- rán devastadoras.

El martes 17 de marzo, Papicha, niña hermosa, se exhibirá en la Sala de Arte de Cinépolis la Gran Plaza. Esta producción que se realiza en conjunto con Argelia y Francia, sitúa al espectador en la Argelia de 1997. El país está en manos de grupos terroristas que buscan instaurar un esta- do islámico y retrógrado. Las mujeres son las que más se ven afectadas por sus nuevas leyes, con las que los líderes bus- can controlar sus cuerpos y su manera de comportarse en sociedad. Cuando la situación empieza a ir más allá de lo que las mujeres pueden soportar, Nedjma, una joven estudiante a quien le apasiona el mundo de la moda, decide defender a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas establecidas.

Ray & Liz es la cinta de Richard Bi- llingham que cuenta la historia de la fa- milia Billingham, quienes en las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, realizan rituales extremos y rompen los tabúes sociales, mientras salen del paso en una vida decidida por factores que están fuera de su control. La trama se desarrolla a principios de los 90, en una Inglaterra bajo el mando de Margaret Thatcher y en medio del desmantelamiento de gran parte de la industria que rebaja las prestaciones so- ciales al mínimo.

La MIC cerrará esta edición el jueves 19 de marzo con Bacurau: tierra de nadie, filme de Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Filho. En un futuro cercano... un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están a punto de ocurrir.

Grandes filmes internacionales conforman la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectará del 6 al 19 de marzo a las 20:00 horas en la Sala deArte de Cinépolis La Gran Plaza. Aplican costos y descuentos del cine.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 115: http://bit.ly/Alternativas115


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899