Bernardo Govea, crear, disfrutar, vivir en la cuerda floja 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Bernardo Govea, crear, disfrutar, vivir en la cuerda floja

Por Jorge Flores   05/03/20

Bernardo Humberto Govea Vázquez nació el 12 de marzo de 1982 en León Guanajuato, en los festejos por el 444 aniversario de León, fue reconocido como ganador en los Premios de Literatura León 2020 gracias a su cuento ‘La voz de la melancolía’; un texto ajeno a su labor de cuentacuentos en donde se dedica principalmente al público infantil y juvenil, y es que Bernardo es un equilibrista de las letras, se adapta y se balancea entre palabras, metáforas y moralejas.

Estudiante de la Casa de la Cultura hace ya algunos años, fue alumno de Juan Clemente Gil, participó en talleres con Guillermo Arriaga, Jairo Buitrago, Francisco Hinojosa y muchos más. En Alternativas platicamos con él y descubrimos que son los personajes y las historias que les coloca lo que lo inspira, motiva y apasiona.

Revista Cultural Alternativas: La escritura es un ejercicio de expresión, cuando iniciaste a escribir, ¿qué querías expresar y hoy qué es lo que expresas?

Bernardo Govea: Afortunadamente es exactamente lo mismo de cuando tenía 16 y ahora, es contar historias, las historias de personajes que he creado, en realidad escribo a partir de personajes, para mí es importantísimo la configuración de un personaje y que este tenga puntos de contacto con el lector, los puntos de contacto son siempre el lado humano, entonces a partir de ese personaje es que hago que mi historia sea interesante, que la gente quiera escuchar y eso fue lo mismo desde adolescente hasta la fecha; cambiarán otras cosas, el estilo, ese sí que cambia, o se define como dirían algunos, pero la idea de base no.

RCA: Te describes como un funambulista cuentacuentos, ¿por qué?

BG: Porque mi oficio en realidad es narrador oral escénico, es con lo que yo pago mi renta, contando cuentos en ferias, varias ferias, comencé en la (Fenal) del 2002, 2001 creo, en León, después en la de Guanajuato, y actualmente en realidad ya solo me falta la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), en las demás ferias importantes del país ya estuve. He andado un poco de aquí para allá.

RCA: ¿De dónde llega la primera inspiración, dónde nacen tus personajes?

BG: Es muy ambiguo, viene de cómo se van relacionando las ideas con las referencias culturales y con la creatividad; es una cuestión de referencias y relaciones, porque ningún personaje parte de cero, es un asunto de referencias y relaciones con lecturas, con sucesos de mi vida personal, yo creo que esas son las dos cosas de donde vienen los personajes.

RCA: ¿Cómo es la vida de alguien que está contando cuentos todo el tiempo?

BG: Tiene un lado muy agradable, un lado muy divertido, tal vez por eso usé la palabra funambulista porque es un poco circense, ser el espectáculo, el andariego, esa es la parte padre; y está la otra parte, la peligrosa, que si das un mal paso te caes y no hay mucho de donde te agarres sabes. Como trabajo no hay ningún tipo de seguridad social, ni ningún tipo de fondo de ahorro, y pues todas esas cosas permean en las relaciones humanas, que casi nunca estás en casa y esas cosas.

RCA: Cambiando de tema y hablando de lo de afuera, ¿actualmente cómo está el oficio del escritor en Guanajuato?

BG: Es una pregunta complicada porque apela a terceros, y el oficio del escritor en Guanajuato es un oficio muy susceptible, la mayoría es muy aprehensiva, muy dueña de su propia crítica. Pero aventurándome te diría que talento sí hay, que gente muy interesante que escribe cosas muy interesantes claro que las hay; tal vez lo que hace falta es que toquen muchísimas más puertas fuera del estado, porque igual en el estado se pueden dar a conocer relativamente fácil, y ese relativo con todo los entrecomillados que se pueda; pero de repente, se dan a conocer en el estado y después, ya nada; y hay talento no solo para salir del estado sino salir del país, pero pues ahí cada quien y sus búsquedas.

RCA: Con respecto a tu participación en los Premiso de Literatura León 2020, ¿cómo fue que decidiste entrar a este concurso?    

BG: Yo escribo casi siempre literatura infantil y juvenil, y pocas cosas escribo como para otro público, esta es una de las excepciones, de los últimos años solo he escrito dos cuentos para otro público, para un público lector de mayor edad;  fue Alí Rendón, quien ganó una mención honorífica en el concurso, quien me convenció, el me animó un poco, leyó mi texto antes y me animó a participar.

RCA: ¿qué representa para ti haber ganado este premio?

BG: Es un premio estatal y pues en el estado hay muchísima gente escribiendo, muchísima gente con trayectoria, muchísima gente reconocida, me enteré de gente que participó, gente a quien admiro mucho y pues no quedaron en las menciones honoríficas siquiera; por ese lado me llena de orgullo saber que X o Z participaron y se seleccionó mi cuento como el ganador, es el orgullo de saber que las cosas van por buen camino, creo que eso es un proceso, hay que mejorar muchas cosas, ideas que puedo desarrollar en otros textos y sobre todo animarme más a escribir para ese público al cual casi nunca considero.

Bernardo Govea tiene una novela publicada: ‘Tengo un pato en el bolsillo’ del 2017, próximamente estará en la Feria Nacional del Libro de León en su edición 31, además de otras ferias y programas de fomento a la lectura.

La literatura llevó a Bernardo a subirse a la cuerda floja y desde ahí combinar la imaginación y la creatividad con su vida profesional; un funambulista que salta entre historias, juglar que vive muchas vidas a través de su personajes; no es lo mismo escribir cuentos que contarlos, pero este equilibrista sin miedo al vacío, anda y anda buscando el balance entre la ficción, la personal y la pasión de un cuentacuentos.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899