Entre el arte y el diseño, Cris y sus garabatos. 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Entre el arte y el diseño, Cris y sus garabatos.

Por Jorge Flores   28/02/20

Cristina Sánchez nació en la Ciudad de México, pero desde hace 10 años fue adoptada por León; entre el arte y el diseño se convirtió en ilustradora, y en el último año su nombre o mejor dicho, su alias, Cris Garabatos, se ha dejado ver por exposiciones, bazares, eventos y con la Revista Cultural Alternativas participó con su talento en tres ilustraciones para nuestro calendario de enero.

Platicamos con ella para conocer de dónde viene el talento, cómo nace la inspiración, porqué se hizo ilustradora y aprovechando, saber cuál es su música favorita.

Revista Cultural Alternativas: Primero, ¿cómo iniciaste en la ilustración?

Cris Garabatos: Técnicamente soy diseñadora y sé hacer muchas cosas, pero dije, «ok, yo sólo quiero dibujar», entonces me enfoque en la ilustración. Desde pequeña me ha gustado mucho el arte, iba a ballet, obras de teatro o museos allá en Ciudad de México, pero fue hasta la universidad cuando decidí que quería vivir de esto, vi que muchas personas estaban viviendo de ilustrar y pues yo quería hacerlo. Aunque fue como empezar de cero porque había muchas personas que dibujaban súper padre y yo estaba muy atrasada, por eso digo que todo mundo puede dibujar porque yo empecé técnicamente tarde, dibujar es una forma de expresarte y en realidad cualquiera lo puede hacer, sólo es perderle el miedo.

RCA: ¿Cuándo decidiste a dedicarte de lleno a la ilustración, hacerla parte de tu vida, convertir el arte en una profesión?

CG: Cómo a la mitad de la carrera más o menos ya empezaba a hacerlo, el primer bazar en el que estuve fue en el Cómic Fest por invitación de un amigo, fue la prueba y vi que sí funcionaba y que sí podía hacerlo. Fue como mi propio emprendimiento por así decirlo y ya desde ahí empecé a sacar que la página de Facebook e Instagram. Ya cuando salí yo quería hacer esto, busqué un trabajo y no encontré trabajos que pagaran tan bien y ninguno de estos me iba a poner a hacer sólo ilustración, así que realmente nunca he trabajado como en una empresa, desde que salí he estado de freelance.

RCA: ¿Y en ese encontrarle el modo a la profesionalización, a qué te dedicas específicamente, donde está la marca Cris Garabatos y dónde Cristina Sánchez como profesionista o artista?

CG: Supongo que sí van un poco separadas, porque lo de Cris Garabatos es como la parte de los retratos, portadas para singles, cosas más artísticas, aunque estoy peleada un poco con esa palabra, pero sí digámoslo así, también está la línea de productos que es con la que participo en bazares; por otro lado tengo trabajo como de diseñadora, de repente hago trabajos de diseño editorial, ilustración corporativa, la portada de un libro, tampoco se aleja tanto de ahí.

RCA: ¿De dónde vino la primera inspiración, los primeros estilos a seguir y ahora cuáles son, a quién sigues?

CG: Lo que más me mueve siempre para empezar algún dibujo es la música, siempre o casi siempre una canción es la que detona alguna ilustración; de referencias depende, prácticamente toda la gente que sigo en Instagram, o de repente una canción como que me recuerda a alguna ilustración y me meto a ver. Al principio hacia cosas como muy de Hora de Aventura, puntitos, palitos, brazos de fideo, bueno creo que todavía hago brazos de fideo, je, además de la inspiración de las cosas que hago en mi día a día, lo que siento, sí es muy autobiográfico todo lo que dibujo.

RCA: ¿Cómo está la ilustración en León, hay muchos, pocos, cómo se llevan entre ustedes, hay una comunidad o están separados, cuál es la temperatura de los ilustradores leoneses?

CG: Hay muchos, muchos, y eso está increíble, en los últimos dos años ha habido muchos eventos que han hecho comunidad y he tenido la fortuna de conocer a diferentes personas y eso esta padrísimo, por ejemplo, en algún evento conocí a Daiana Hawaiana y ella me invitó a la expo de los altares y de ahí de los altares, Esaúl nos invitó a lo de los calendarios entonces es como una cadena y creo que está increíble.

RCA: ¿Entre el arte y diseño, cómo funciona la ilustración para reclamar, evidencia o denunciar?

CG: Trato de usarlo bastante, hice mi servicio social en Chiapas y ahí mi trabajo era hacer carteles, eran carteles con todo este movimiento de todo lo que estaba pasando allá y eso fue increíble porque fue justo cuando me di cuenta que lo que yo hacía podía servir tanto para vivir, como para generar un cambio en el mundo, aunque sea pequeñito.

RCA: ¿Cuáles son las ventajas de la ilustración en comparación con el arte, para llegar al público y dar un mensaje?

CG: Creo que como la ilustración va de la mano con el diseño, puede moverse en diferentes medios, el medio más fácil obviamente es internet o redes sociales, pero de ahí lo puedes convertir en otras cosas, puede ser un fanzine, stickers que pegues en la calle y eso la da facilidad de llegar a más lugares, más personas.

RCA: Por último, ¿Cuál es la música que tanto te inspira?

CG: My Chemical Romance es mi banda favorita, y escuchó mucha música de secundaria como Fall Out Boy y todas esas y en los últimos años me he estado metiendo mucho en la escena nacional, trato de consumir mucho local, también en la música y la verdad es que tenemos artistas muy, muy buenos, de aquí de México mi banda favorita es Sureste, muchas de las ilustraciones que hecho tiene que ver con Sureste porque su música habla de muchas cosas que hacen sentido para mí y eso está padre, porque cuando la gente encuentra sentido en lo que yo hago es como un vínculo especial, y cuando yo encuentro sentido con la música de alguien más tengo que compartirlo, expresarlo, no sé, es muy valioso.

Cuando llegamos a la entrevista, Cris nos esperaba dibujando, con los audífonos puestos tal vez con la voz de Gerard Way aislando el sonido de su alrededor, la mano en el lápiz de su Wacom y la vista fija en su computadora, creando formas, mensajes, historias y personajes, que entre al arte y el diseño, está la ilustración.

Puedes seguir a Cris Garabatos en sus redes y descubrir su trabajo: Facebook, Instagram


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899