Narrativas visuales interdisciplinarias 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Narrativas visuales interdisciplinarias

Por Prensa ICL   20/02/20

El Instituto Cultural de León presenta el Primer Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales, CAVI, que albergará a partir de este febrero y hasta el 10 de mayo, cinco exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, distribuidas en la Galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado y las salas de exposición del Teatro María Grever.

 

Selección Simulada; Algoritmos genéticos para crear piezas de arte es una visión del canadiense Adam Chamandy sobre el concepto de la selección natural, que trata de imitar dicho proceso a través de un modelo interdisciplinario, enfocado en la creación de obras de arte. El dispositivo se mueve libremente para generar piezas que el artista empleará para crear una pieza final; la analogía, presenta a este software como el proceso de selección natural, mientras que el artista se compara con el ambiente al que está sometido un organismo en su desarrollo.

 

Adam Chamandy salta entre la pintura, el dibujo, la escultura y el video, definiendo su práctica como un ejercicio de paciencia. La obra de este artista multidisciplinario ha sido expuesta en México, Perú, Estados Unidos y Europa.

 

En la planta alta de la Galería Jesús Gallardo, se ubicará la muestra Estructura nómada, proyecto de Quirarte+Ornelas; quienes desarrollan obras interviniendo materiales con la intención de producir otros que puedan perturbar las nociones de realidad. El trabajo de Q+O es un ir y venir entre la abstracción y figuración, en donde se oscila entre la bidimensión y la tridimensión.

 

Anabel Quirarte y Jorge Ornelas son originarios de Ciudad de México, realizando colaboración desde 2004 a través de la investigación y experimentación que presenta cuestionamientos sobre los límites preconcebidos en los diferentes medios en los que desarrollan su producción. Su obra colectiva ha sido expuesta en distintas ciudades de América, Europa y Asia; encontrándola en colecciones de arte como el Museo Würth (Alemania), Fundación Madeira (Portugal), KGAL (Alemania), Fundación Auteide (España), IAGO (México), Colección Lumen (México) y UNAM (México), entre otros.

 

En colaboración con Trapo Galería, plataforma de exhibición y de encuentro para la divulgación de la plástica contemporánea, principalmente la pintura, con sede en San Miguel de Allende; llega a este primer ciclo la exhibición A quiet place II, muestra colectiva que inauguró dicha plataforma y que es el concepto detrás de este conjunto de piezas producidas expresamente para dialogar con los públicos que visitan la Galería Jesús Gallardo.

 

Los artistas reunidos en esta exposición son: Myrna Quiñones (Los Mochis, 1987), Dennis Miranda (Cd. de México, 1993), Antonio Chaurand (Celaya, 1989), Danilo Filtrof (San Miguel de Allende, 1987) y Leonardo Díaz (Querétaro, 1982); quienes forman parte de una misma generación y, sin embargo, cada uno ha venido configurando a lo largo de su trayectoria una propuesta pictórica y narrativa particular.

 

Lucian Freud: Vida pintada llega a la videosala de la Galería Jesús Gallardo; documental de la BBC Two que presenta íntimamente la vida del artista. Según el propio Freud, su trabajo es una exploración de los sentimientos más profundos, siendo sus pinturas maduras la encarnación de una rara repulsión y atracción por sus personajes, característica que se observa en la ejecución de sus clásicos desnudos; los esfuerzos por mostrarnos a la persona, en lugar de su imagen, dejan ver una profunda contemplación de la espiritualidad de sus objetos de estudio.

 

Las salas de exhibición del Teatro María Grever albergarán La voluntad salvaje del leonés Assaf Farfán, quien presenta una serie de dibujos donde se libera de juicios académicos al incorporar completamente la abstracción a su discurso, y abordando cada hoja en blanco con la expresión plástica enmarcada en la espontaneidad e inmediatez.

 

El trabajo de Assaf Farfán se fundamenta en la potencia de la poesía visual como recurso de configuración y en los conceptos de tragedia e ironía como elementos clave de construcciones discursivas. Ha participado en certámenes de arte desde Mérida (Bienal de Yucatán 2011) hasta Tijuana (Bienal del noroeste 2011), bienal de dibujo y estampa Diego Rivera (Gto. 2008), bienal Pérez Romo (Ags. 2017).

 

Si el ruido lo permite… protagonizará el programa de presentaciones sonoras en vivo durante la inauguración del ciclo. Este Sonic Boom funciona como una reunión informal en la sala de la casa de un amigo a través de una playlist preparada por Ricardo de Coss; un ejercicio de nostalgia, erudición y goce musical que pretende vincular y analizar las obras de cada artista con las referencias que cada canción dispara a su memoria sonora.

 

En rueda de prensa, el director general del ICL, Arq. Carlos María Flores Riveira, destacó la labor realizada en temas de las artes visuales y cómo ha repercutido a través de los años: “Son 20 años que tiene la Galería Jesús Gallardo; 10 años de CAVI en los que se ha hecho un esfuerzo importante a través de la institución con las artes visuales. Siempre hemos procurado tener en León una ventana, una puerta hacia la vanguardia, hacia las tendencias que ofrece el arte contemporáneo en el mundo, teniendo como referentes a artistas internacionales y con un proceso de creadores locales que siempre lo ha ido acompañando. Hemos podido ver la formación de talentos que hoy en día están en las mejores galerías de México y exponiendo en distintos puntos del país y del mundo”.

 

El Primer Ciclo de Exposiciones de CAVI estará abierto al público del 20 de febrero al 10 de mayo de 2020; con un horario de martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 a 18:30 horas; jueves de 10:00 a 20:00 horas; y domingos de 11:00 a 18:30 horas.

 

Para conocer las actividades visuales del ICL, te invitamos a visitar el sitio web: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Coordinación de Artes Visuales CAVI; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899