Lo mejor de la cinematografía en la 67 MIC 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Lo mejor de la cinematografía en la 67 MIC

Por Prensa ICL   17/02/20

El Instituto Cultural de León, en colaboración con la Cineteca Nacional, presenta la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca; que llega a la ciudad en marzo para acercar a la población a las manifestaciones cinematográficas mundiales.

 

Éste es uno de los eventos de exhibición fílmica con mayor tradición del país que desde sus orígenes ha difundido el desarrollo artístico y tecnológico del cine internacional, agrupando sus más destacados movimientos. Su programación integra cintas provenientes de todo el mundo, sobresalientes en importantes festivales y con un especial interés y énfasis por la narrativa.

 

Para esta 67 edición, se proyectarán 14 filmes provenientes de: Francia, Italia, Bélgica, Argentina, España, Rusia, China, Suiza, Argelia, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y México.

 

Esto no es Berlín, cinta mexicana de Hari Sama, será la encargada de inaugurar la Muestra en León, el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas; el filme presenta a Carlos, un adolescente de 17 años que no encaja en ningún lugar, pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera.

 

Woody Allen estará presente con la cinta Un día lluvioso en Nueva York, la historia de Gatsby y Ashleigh, cuyos planes para un fin de semana romántico en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita y se ven involucrados en una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos. Federico Fellini, otro clásico, llega con La dulce vida de 1960; presentando a Marcello Rubini, desencantado periodista romano, y su búsqueda de celebridades, quien persigue a Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, creyendo que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia.

 

El joven Ahmed narra la historia de un adolescente belga que comienza a conspirar para matar a su profesor tras aceptar una interpretación extremista del Corán; un relato contemporáneo sobre la radicalización de un joven que querrá escapar del ciclo en el que se ha introducido. De Francia llega Por la gracia de Dios, un drama que presenta a tres hombres unidos con la intención de desmantelar el código de silencio bajo el cual se sigue protegiendo a un sacerdote que abusó de ellos hace décadas. Basado en acontecimientos reales, esta cinta ilustra compasivamente los diversos efectos del trauma que viven las víctimas y sus familias.

 

En La odisea de los Giles, Sebastián Borensztein narra la historia de un grupo de amigos y vecinos que fueron estafados con sus ahorros, quienes han decidido organizarse y armar un minucioso plan para recuperar lo que les pertenece. Dogman: el despertar de la fiera, cuenta cómo el dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación. Arturo Risptein, uno de los grandes directores mexicanos, estará presente con El diablo entre las piernas, cinta realizada en 2019 que cuenta la historia de Beatriz, quien diariamente es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo; ambos han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera.

 

Varda por Agnès es un documental de Agnès Varda; una visión personal sobre su experiencia como directora y de lo que ella llamaba ‘escritura de cine’, viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín. Con una narrativa que evoca a la ciencia ficción, Génesis 2.0 sigue la peligrosa vida de un grupo de cazadores del ártico, quienes encuentran una carcasa de mamut, atrayendo la atención de científicos interesados en devolver a la vida al animal prehistórico. Por su parte, Reina de corazones, proveniente de Dinamarca, presenta a Anne, una abogada que vive con sus dos hijas y su esposo. El problemático hijo adolescente de Peter, Gustav, se muda a vivir con ellos y ella forma un vínculo íntimo con él, lo que pone en peligro su vida perfecta.

 

Papicha, niña hermosa presenta un Argelia en manos de grupos terroristas, donde las mujeres son sujetas a sus leyes y control; Nedjma, joven apasionada por la moda, defenderá a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas. Ray & Liz es la historia de la familia Billingham, quienes realizan rituales extremos y rompen los tabúes sociales, mientras salen del paso en una vida decidida por factores que están fuera de su control. La brasileña Bacurau: Tierra de nadie describe la situación de un pequeño pueblo que llora la muerte de su matriarca Carmelita; quienes se dan cuenta de que el lugar está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están a punto de suceder.

 

La Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 6 al 19 de marzo en punto de las 20:00 horas en la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza. El acceso general a cada función tiene un costo de 67 pesos, aplicando los descuentos del propio cine.

 

Para conocer más de las actividades del ICL y de la 67 MIC, te invitamos a visitar el sitio web: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

 

Programación

 

Viernes 06 de marzo
Esto no es Berlín
Dirección: Hari Sama
México, 2019
112 min
Clasificación: C
20:00 h

 

Sábado 07 de marzo

Un Día Lluvioso en Nueva York / A Rainy Day in New York
Dirección: Woody Allen
Estados Unidos, 2019
93 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Domingo 08 de marzo
La dulce vida / La dolce vita
Dirección: Federico Fellini
Italia / Francia, 1960
174 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Lunes 09 de marzo
El joven Ahmed / Le Jeune Ahmed
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Bélgica, 2019
84 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Martes 10 de marzo
Por la gracia de Dios / By The Grace of God

Dirección: François Ozon
Francia, 2019
137 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Miércoles 11 de marzo
La odisea de los Giles

Dirección: Sebastián Borensztein
Argentina / España, 2019
117 min
Clasificación: A
20:00 h

 

Jueves 12 de marzo
Dogman: El Despertar de la Fiera / Dogman
Dirección: Matteo Garrone
Italia, 2018
102 min
Clasificación: C
20:00 h

 

Viernes 13 de marzo
El diablo entre las piernas
Dirección: Arturo Ripstein
México, 2019
147 min
Clasificación: C
20:00 h

 

Sábado 14 de marzo
Varda por Agnès / Varda by Agnès
Dirección: Agnès Varda
Francia, 2019
115 min
Clasificación: B15
20:00 h

 

Domingo 15 de marzo
Génesis 2.0 / Genesis 2.0
Dirección: Christian Frei, en codirección con Maxim Arbugaev
Suiza / China / Rusia / Corea del Sur / Estados Unidos, 2018
113 min
Clasificación: A
20:00 h

 

Lunes 16 de marzo
Reina de Corazones / Queen of Hearts
Dirección: May el-Toukhy
Dinamarca, 2019
127 min
Clasificación: C
20:00 h

 

Martes 17 de marzo
Papicha, niña hermosa / Papicha
Dirección: Mounia Meddour
Argelia / Francia, 2019
106 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Miércoles 18 de marzo
Ray & Liz 
Dirección: Richard Billingham
Reino Unido, 2018
107 min
Clasificación: B
20:00 h

 

Jueves 19 de marzo
Bacurau: Tierra de nadie / Bacurau
Dirección: Juliano Dornelles y Kleber Mendoca Filho
Brasil, 2019
131 min
Clasificación: B15
20:00 h


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899