La libertad de experimentación artística 

León, Guanajuato

Música

La libertad de experimentación artística

Por Silvia Palacios   06/02/20

Para un artista, sentir la libertad de poder experimentar es lo que más le enriquece, le abre un mar de posibilidades de mostrarse y dar a conocer su capacidad y talento. Eso es lo que busca la Escuela de Música de León a través del programa ‘Antirecital’ en su edición 2020.

Imagínate una pieza de Chopin intervenida por un joven músico mientras de fondo se proyecta un video; suena muy contemporáneo, atrevido y tal vez irreverente, pero es parte de abrir la mente a un nuevo panorama de posibilidades.

‘Antirecital’ es un programa que nació en 2014 con la finalidad de ser un festival nacional de propuestas artísticas que se lleven a cabo en un día de concierto; un espacio multidisciplinario (que une la música con el cine, la danza, la actuación, etcétera) y que tiene como objetivo la reinterpretación de la música de concierto; es decir, que el intérprete utilice la obra como pretexto para decir algo y construir un discurso ayudado por otras artes escénicas. 

Pero no sólo se trata de reinterpretar piezas, los participantes también pueden presentar obras originales y modificar el formato tradicional del recital de música; de ahí el nombre del proyecto.

En este programa pueden participar instrumentistas con propuestas interpretativas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Argumentos claros de parámetros interpretativos (si los hay).

  • Proponer arreglos o composiciones basados en la experiencia sensible del oyente tomando en cuenta el concierto como un discurso retórico.

  • Tener una idea de la proyección visual, con explicación sobre cómo se integrará a la propuesta performativa.

  • El tiempo de la propuesta será de máximo 10 minutos.

Para registrarse se deberá realizar una audición en la Escuela de Música de León, del 17 al 28 de febrero y es necesario agendar una previa cita a 713 0086 o en las oficinas de la Escuela en Pedro Moreno 208, Zona Centro.

Los seleccionados se darán a conocer el 9 de marzo y presentarán su pieza en el concierto de ‘Antirecital 2020’ el 20 de mayo en el Teatro María Grever. 

Para más detalles, consulta las bases de la convocatoria en la página institutoculturaldeleon.org.mx, así como en las redes sociales del Instituto Cultural de León y la Escuela de Música de León. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 114


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899