Entre líneas - La magia de compartir envuelta en literatura infantil 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - La magia de compartir envuelta en literatura infantil

Por Edgar A. Aguirre Vega   06/02/20

Una historia que incita al descubrimiento, el asombro, la empatía y que propicia el acercamiento de los niños a la lectura, así es ¡Magia!, cuento del autor japonés Satoshi Kitamura. 

La imaginación es una de las herramientas más poderosas del ser humano, a través de ella realizamos una de las acciones más bellas y provechosas: crear, ya sea desde el objeto más simple hasta el más elaborado, desde una frase hasta la novela más compleja, pasando por poemas, ensayos y... ¡cuentos!, esas historias breves que nos enseñan tanto. Es por ello que despertar y desarrollar la imaginación desde temprana edad resulta relevante, y esta idea la tiene muy presente el escritor e ilustrador japonés Satoshi Kitamura, quien además lo hace evidente en su nuevo libro: ¡Magia!

Publicado en 2019, este texto comienza con un sencillo cuestionamiento: “¿Qué es esto?”, una pregunta ‘común’ que cualquier persona se puede realizar a cualquier edad; pero que  en el mundo de Kitamura —el de la ilustración y la literatura infantil—, se impregna de vital y poderosa relevancia mediante un gran significado (como pudiéramos suponer que lo posee todo cuestionamiento, ubicándonos en el contexto mencionado). Ese mundo transforma dicha pregunta en una indudable revelación, en el probable inicio de incontables aventuras, de inimaginables historias; se convierte entonces en un increíble descubrimiento para cada pequeño o gran lector.

¡Magia! utiliza esta expresión para llevarnos a través de un viaje por la imaginación, la curiosidad, el descubrimiento y hasta la convivencia y la aceptación, todo ello con la ayuda de la gracia y el humor en manos de personajes del reino animal.

La primera de las divertidas ilustraciones nos presenta un sombrero mágico gracias al cual es posible el desarrollo de esta encantadora historia; pero este particular accesorio no viene solo, dentro de él se observan dos objetos iguales, blancos y puntiagudos; ¿qué es lo que ahí se esconde? Así, desde la primera página, Kitamura evidencia el uso de la imaginación a la que estarán sujetos los lectores de esta maravillosa publicación.

El resto de la historia nos permite conocer a Bombina la maga, quien al grito de "abracadabra, tamborilero", y acompañada por su mágico sombrero, la pequeña conejita ataviada en un colorido y elegante traje, nos brinda diversas y divertidas sorpresas. Ambos personajes podrían representar el destino, la vida misma, encargada de otorgarnos distintas experiencias a través de trucos inesperados, pero todos ellos envueltos en emocionantes y puntuales aprendizajes.

La narrativa es sencilla y precisa, así como un tema ilustrativo limpio, con trazos bien definidos que enfatizan su orientación infantil, haciendo alusión a la ilustración de historietas (parte importante y crucial en el crecimiento del autor); quien, a través de cada elemento, nos hace vislumbrar el cariño con el que da vida a cada uno de sus vivaces dibujos.

Los personajes nos muestran diferencias claras entre ellos, físicas y emocionales; hacen evidentes la diversidad de percepciones en el mundo y sobre lo que existe en éste; los detalles en las ilustraciones permiten identificar las distintas formas de reacción ante los mismos descubrimientos, tales como la curiosidad, el miedo, el desconcierto, la confusión. Sin embargo, ante tales diferencias y nuestras semejanzas con ellas, es destacable el punto evidente de que en este o en cualquier otro mundo tenemos que compartir; en primera instancia, el espacio y el tiempo, pero más allá, el conocimiento, la alegría de ser solidarios, la ilusión de nuevos descubrimientos, la empatía y simpatía con los demás, el autodescubrimiento que nos permite ser parte de una gran historia, es decir, compartir la ‘magia’ que existe en nuestro mundo.


Ficha Técnica

Título: ¡Magia!

Autor: Satoshi Kitamura

Colección: Primeras travesías

Editorial: Océano Travesía

Páginas: 32

Género: Literatura Infantil / Libro ilustrado

 Satoshi Kitamura, quien ha publicado diversos libros para niños como escritor y dibujante, participará en la edición 31 de la Feria Nacional del Libro de León, a llevarse a cabo del 30 de abril al 09 de mayo de 2020 en Poliforum León. Mantente pendiente de la presentación editorial de ¡Magia!, actividad donde podremos descubrir y compartir el encanto de esta obra literaria.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 114


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899