Talento escénico en evolución 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Talento escénico en evolución

Por Edgar A. Aguirre Vega   06/02/20

La evolución es una constante en el arte, es por ello que el Instituto Cultural de León creó Más Escena. Se trata de un programa que une el teatro, la música y la danza con la finalidad de dar proyección a los artistas locales, y que este 2020 estrena temporada en el Teatro María Grever.    

El 2019 significó la transformación de Más Teatro en Más Escena, dicho programa perteneciente al Instituto Cultural de León impulsaba la producción de montajes teatrales locales en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

Con esta renovación, se promocionan e impulsan las creaciones de dichas disciplinas a través de tres categorías: ‘Nueva producción para sala’, ‘Montajes existentes’ y ‘Nueva producción para espacio público’; todas con convocatoria dirigida a la comunidad escénica de León, originarios y residentes. De esta manera, Más Escena beneficia seis espectáculos en su primera edición, que estarán presentándose a lo largo de este año.

Nuevas producciones para sala

A través de esta categoría se promueve la creación de montajes y la generación de temporadas para espectáculos escénicos en espacios cerrados. La convocatoria arrojó una selección de tres proyectos que se presentarán en el transcurso del año.

¿Quién le teme a Espantapájaros? es una propuesta escénica de la compañía Ojo Negro Teatro de Títeres y dirigida por Anuar Antonio Sesin Leal. La historia fue creada por Maribel Carrasco para presentarnos a Espantapájaros, un niño sicario que cuenta sus crímenes, su soledad y las emociones de una infancia que no existe más. Este proyecto surge por la necesidad de evidenciar una cruel realidad, de romper vínculos con la violencia que no son naturales e, indudablemente, del deseo por construir la paz desde la experimentación artística.

Por su parte, La Belga Colective, a través de la dirección de Pryska Vargas, presenta Genealogía Belga, un espectáculo escénico interdisciplinario que aborda los temas de migración, tradiciones, el encuentro y la empatía a partir de un estudio profundo de las raíces y las historias de vida de sus protagonistas. El montaje ofrece una interacción directa con el público y la intervención del escenario; manteniendo el humor y el juego que caracteriza las creaciones de la compañía artística, así como la búsqueda de compartir y cuestionar, pues las preguntas, aseguran, son la chispa de la sabiduría.

El Ballet Folklórico Tlen Touaxca, dirigido por Gabriel Trujillo, presentará Dioses, propuesta integrada por música, danza contemporánea y prehispánica, diseño lumínico y efectos sonoros; una cosmovisión generada con el objetivo de revalorar la relación del hombre con la naturaleza, el alimento, la tierra y el universo. Esta agrupación toma la danza como canal de comunicación para divulgar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, además de fomentar y apoyar a creadores que favorecen la presencia de esta disciplina en diferentes contextos y con nuevos públicos.

Nuevas producciones para espacio público

Cuentos para jugar: Pequeño tablao de farsa y juglaría es el título del montaje seleccionado como ‘Nueva producción para espacio público’. Julio Antonio Castillo Galán, integrante de Moebius Teatro Clown, es quien dirige esta mezcla de música, literatura y comedia que narra las leyendas de Guanajuato mediante juglares; dinámica que permite explorar el universo de las emociones, potencializando el poder de la imaginación y el juego escénico.

Una experiencia lúdica para todo público que además pretende fomentar el interés por la tradición oral y la conexión de públicos jóvenes con las leyendas, aspectos tan relevantes y tradicionales de nuestras sociedades.

Temporada de montajes existentes

Dos proyectos arrancarán la primera temporada de Más Escena: La guerra en la isla de la paz y Mi luna, pertenecientes a la categoría de ‘Montajes existentes’; que contarán con presentaciones alternadas a partir de este febrero.

La guerra en la isla de la paz, original de Javier Sánchez y dirigida por Maru Jones, integrantes del grupo Luna Negra, narra la historia de dos soldados de ejércitos enemigos que han llegado a una isla aparentemente desierta, de la que desesperadamente intentan salir para continuar con su deber dentro de los enfrentamientos. En ese sitio se encuentran con Próspero, un hombre harto de los conflictos bélicos que se exilia en la isla para dedicar su vida al estudio y el respeto por el mundo y la naturaleza; él hace creer a los visitantes que han muerto y con ello trata de hacerles entender su historia para encontrar la paz en la muerte, haciéndolos reflexionar sobre el valor de la vida, el compañerismo, la amistad y el respeto.

Más que entretenimiento, ésta puesta en escena busca dejar una enseñanza en los espectadores, presentarse como una herramienta de impacto social que aporté en la construcción de la paz y la conciliación de conflictos; de esa manera, Luna Negra se vincula con un proceso de transformación social a través de su arte y del teatro, tomando a éste como un producto de gestación de nuevas formas de pensar, sentir y percibir las realidades.

Los valores presentados en la historia, tales como la tolerancia, el respeto y la amistad, emiten un poderoso mensaje, tan necesario en estos tiempos. Desde su estreno en 2019 en el marco del programa de Teatro Escolar, este montaje es un llamado a las conciencias, a la buena comunicación, al respeto mutuo, a la equidad entre las personas, al fortalecimiento de vínculos que permitan un trabajo en conjunto por el bien común, una participación positiva que construya un mejor entorno.

La creación de Mi luna, proyecto de Paola González Garza, también está relacionada con el reflejo de las sociedades actuales y se presenta como una visión de la decadencia sujeta a la modernidad y, al mismo tiempo, como una invitación a regresar a la raíz, a la naturaleza y a los valores humanos.

La puesta en escena estrenada en enero de 2017 con alumnas seleccionadas de la Licenciatura de Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León, busca destacar el valor de la mujer, tan pertinente y necesario; aprovechando un actual panorama social con la firme idea de encontrar un público preparado para la reflexión.

Explorar el lenguaje dancístico desde el interior como motivo detonador del movimiento y así llegar a la forma con contenido, es una de las características primordiales de este montaje que reúne a seis bailarinas profesionales de distintas técnicas y edades, pero con la consigna en común de representar el mundo femenino, tan diverso. Estas mujeres aparecen en escena para reconectar con la experiencia cíclica de la vida misma, entendiendo su realidad, desprendiéndose de las cargas impuestas desde tiempos remotos y revalorar su autoridad y felicidad.

Es así como Más Escena apuesta y aporta para elevar la cantidad y calidad de las producciones escénicas en León, trabajo aunado al desarrollo constante de habilidades y competencias de los artistas, y la indudable formación de públicos, contribuyendo a generar una mayor participación y correspondencia de la población con el quehacer de todos los espacios culturales y de nuestros propios creadores.

La primera temporada 2020 te espera en el Teatro María Grever del 01 de febrero al 08 de marzo; Mi luna ofrecerá funciones los sábados a las 19:00 horas, mientras que La guerra en la isla de paz estará los domingos en punto de las 13:00 horas. El costo por función es de $80.00 y los boletos ya se encuentran disponibles en la taquilla del Teatro Manuel Doblado y una hora antes de cada función en taquilla del Teatro María Grever. Consulta más información en el sitio web del ICL: institutoculturaldeleon.org.mx; así como sus redes sociales: Facebook, Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram, @culturaleon.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 114


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899