En tiempos de guerra, la empatía salva 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

En tiempos de guerra, la empatía salva

Por Redacción   05/02/20

En tiempos de conflicto, encontrar lo que nos une se convierte en algo fundamental. ‘La guerra en la isla de la paz’, una obra para toda la familia que destaca el valor de la empatía y de como en equipo se pueden lograr cosas extraordinarias.

Este montaje pertenece a la primera temporada de Más Escena, comenzó sus funciones el pasado domingo 2 de febrero y estará en cartelera hasta el 8 de marzo, todos los domingos a las 13:00 horas.

Teodoro (Iván Lozano) y Teobaldo (Francisco Márquez), son dos soldados, uno de Chaponia y otro de Monclavia respectivamente; los guerreros llegan coincidentemente a la Isla de la Paz, donde Próspero (Javier Sánchez) e Irina (Rosa Elena Romero), tratarán de unir a estos rivales; una historia para niños que seguramente disfrutarán los mayores.

La narrativa simple y cómica de Javier Sánchez creador y también actor de esta obra, nos va contando cómo es que los dos protagonistas aparecen en la isla y cuales son sus intenciones. En medio del relato, Teobaldo y Teodoro se confrontan y se retan, uniéndose poco a poco, mientras las diferencias se van diluyendo ante la necesidad de lograr sus objetivos en conjunto.

El discurso detrás de la historia es evidente y es que el mensaje tiene tintes de moraleja y motivación. La directora Maru Jones no se mete en complejidades y deja claro que hay que entender que no importa el color de piel, de ojos, de creencias o de origen; todos tenemos una historia que nos une y todos podemos luchar por un mismo objetivo.

Mar y tierra, rojo y azul, estos opuestos en guerra se entrelazan en esta historia de paralelismos a través de Próspero, que sirve de vértice y quien indirectamente los incita a encontrar aquello que los hace iguales.

Además de este mensaje puntual y necesario, la obra destaca por su escenografía e iluminación, entre un minimalismo que se apoya con detalles simbólicos en los trajes de los personajes, la naturaleza es representada por movimientos y telas que escenifican el mar, el viento y la tierra.

Batallas cuerpo a cuerpo, historias de vida, coloridos vestuarios y risas constantes, ‘La guerra en la isla de la paz’, es un montaje ante todo entretenido y atractivo.

Una espectáculo escénico para toda la familia que podrás disfrutar todos los domingos del 2 de febrero al 8 de marzo en el Teatro María Grever a las 13:00 horas, el costo de la entrada es de 80 pesos, los boletos los puedes conseguir en las taquilla del Teatro Manuel Doblado o una hora antes de la función en la taquilla del Teatro María Grever.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899