Teatro María Grever; 20 años de compartir el arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Teatro María Grever; 20 años de compartir el arte

Por Redacción   01/02/20

Durante 20 años, los aplausos han retumbado en cada una de las funciones realizadas al interior del Teatro María Grever; espacio que ha abrazado a artistas locales, nacionales e internacionales, quienes buscan compartir su arte con el público de la ciudad de León.

Son dos décadas las que le celebramos a este tan importante y entrañable recinto, inaugurado el 3 de febrero del año 2000, enmarcado además con la transformación del Consejo para la Cultura de León al Instituto Cultural de León. Durante su historia, el teatro ha contado con una renovación donde se invirtieron 2.57 millones de pesos; modificaciones que han permitido mejorar la experiencia del público y de los artistas que pisan su escenario.

“Este espacio nació por la necesidad de ofrecer un recinto que pudiera darle a la escena local un espacio para la presentación, exhibición y difusión del talento regional”; expresa el Director General del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores Riveira, al recordar el momento en que fue puesta la primera piedra del histórico recinto, la que fuera su primera experiencia y acercamiento con el Teatro María Grever.

Desde su inicio, el inmueble ha sido una parte fundamental para el desarrollo y expresión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Su interior alberga dos salones que funcionan como galerías para albergar diversas e importantes exhibiciones; y por supuesto su íntimo escenario, sede de eventos tan relevantes como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional Cervantino, el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, ‘Teatro a una sola voz’ Festival de Monólogos, Programa Nacional de Teatro Escolar, Festival Dominical, Fin de Cursos de Casas de la Cultura y, más recientemente, del Programa Más Escena.

El Teatro María Grever, también reconoce y rinde un homenaje a esta compositora de origen leonés, artista que tocaba el piano y enamorada de la composición, pero también dotada de una cálida y vibrante voz del tipo mezzosoprano. En su época destacó en ámbitos donde sólo los hombres eran tomados en cuenta, compuso más de 800 canciones populares interpretadas por José Mojica, Enrico Caruso, Nicolás Urcelay y muchos más. En 1935 fue la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899