Del País Vasco al paladar leonés 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Del País Vasco al paladar leonés

Por Redacción   29/01/20

Del 15 de enero al 9 de febrero puedes conocer el país Vasco gracias a su platillos tradicionales, esto gracias al chef Santiago Migoya, ya que sirve su experiencia y talento en la cocina a través del Festival Gastronómico Vasco en León.

Santiago Migoya, nacido en México, desarrolló su talento culinario en España; su experiencia se construye con el trabajo que realizó en restaurantes como el Arzak en San Sebastián o el Bulli en Roses, este segundo considerado por muchos años el mejor restaurante del mundo, cuya disolución ocurrió en el 2011.

Migoya regresó a América para trabajar como jefe de cocina del Restaurante Patina en Los Ángeles durante 6 años, para después volver a su país natal y abrir el Restaurante Montés en la Ciudad de México.

Proyectos como el Restaurante Talo, la Pizzería Grande y Mía Domenicca contaron con su inspiración para el desarrollo de concepto.

Hoy, Santiago Migoya es parte del equipo de la Cervecería Artesanal Hércules en Querétaro y en León, en colaboración con Argentilia, trae un catálogo de creaciones culinarias basadas en sabores, olores y texturas originarias del País Vasco.

En este catálogo podemos encontrar platillos célebres como los 'Cogollos con Antxoas’ (corazones de lechuga y anchoas), ‘Pintxos’ (tapas vacas), ‘Talo con chistorra’, ‘Morcilla de Burgos’, ‘Piquillo relleno de rabo de toro’, ‘Mejillones con chicharrón’, ‘Gilda’ (anchoa, aceituna y guindilla), ‘Txipirones en su tinta’ (calamares baby, rellenos de guiso de calamar en salsa hecha con su propia tinta), ‘Tostadas de Txangurro’ (guiso de cangrejo al estilo San Sebastián), ‘Róbalo en salsa verde’ y ‘Costilla braseada con aros de cebolla', una creación especial de Migoya, hecha a baja temperatura para la conservación de sus propios jugos, acompañada de puré de papa y aros de cebolla.

En cuanto a los postres, la comida vasca también tiene opciones, empezando por el tradicional ‘Goxua’, el cual consta de una base de nata montada en bizcocho de ron y crema pastelera caramelizada y como especialidad del chef, el ‘Txocolate’, una trufa de chocolate sobre un espejo de aceite de oliva y sal.

Sin lugar a dudas, una oportunidad para deleitarse con el sabor diferente de la comida vasca y conocer otra cultura a través del paladar.

El Festival Gastronómico Vasco de León permanecerá hasta el domingo 9 de febrero en el Restaurante Argentilia, ubicado en avenida Cerro Gordo, número 270-4, en  Valle del Campestre, para informes y reservaciones puedes comunicarte al 718 33 94


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899