Arranca temporada 2020 de Más Escena 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Arranca temporada 2020 de Más Escena

Por Prensa ICL   28/01/20

El Instituto Cultural de León presentó los montajes que integrarán la temporada 2019-2020 correspondiente al programa Más Escena; mismos que fueron seleccionados a través de la primera edición de esta convocatoria generada durante el año pasado, dirigida a la comunidad de artistas escénicos del municipio dentro de las áreas de teatro, danza y música.

 

“Es un compromiso ineludible que todas las actividades artísticas tengan un impulso y una proyección desde la institución, no solamente en el aspecto económico sino en el aspecto del espacio, de la difusión y del posicionamiento; creo que es fundamental para que estas compañías puedan seguir trabajando que la institución los respalde y el compromiso de nosotros está puesto ahí, de por medio”; destacó el Director General del ICL, Arq. Carlos María Flores Riveira, durante la presentación de este programa.

 

Dicha temporada arrancará con la ejecución de los proyectos seleccionados en la categoría de ‘Temporada para montaje existente’, que se llevará a cabo en el Teatro María Grever del 01 de febrero al 08 de marzo, y estará a cargo de las obras Mi luna y La guerra en la isla de la paz.

 

Mi luna es un proyecto dancístico creado y dirigido por Paola González Garza, que tiene como objetivo destacar el valor de la mujer a través de la exploración del lenguaje dancístico desde el interior como motivo detonador del movimiento y así llegar a la forma con contenido. Este espectáculo se presentará los sábados en punto de las 19:00 horas.

 

Por su parte, La guerra en la isla de la paz, original de Javier Sánchez y dirigido por Maru Jones, integrantes del grupo ‘Luna Negra’, ofrecerá funciones los domingos a las 13:00 horas. Esta obra busca enviar un mensaje a sus espectadores a través de la historia de dos soldados enemigos que llegan a una isla y se encuentran con Próspero, un hombre exiliado que intenta alejarse de los conflictos bélicos; éste les hace creer que han muerto y los lleva a reflexionar sobre el valor de la vida, el compañerismo, la amistad y el respeto.

 

La categoría de ‘Nueva producción y puesta en temporada’ está conformada a su vez por dos subcategorías: ‘Nueva producción para sala’ y ‘Nueva producción para espacio público’.

 

La temporada correspondiente a ‘Nueva producción para sala’ estará integrada por tres montajes: ¿Quién le teme a Espantapájaros?, dirigida por Anuar Antonio Sesin Leal de la compañía de teatro de títeres ‘Ojo Negro’. Esta puesta en escena presenta a Espantapájaros, un niño sicario despojado de su origen que narra con grandes reticencias su historia; la única realidad a la que puede aferrarse es a la de sobrevivir en los límites de la guerra.

 

Dioses será presentado por el ballet folclórico Tlen Touaxca, dirigido por Mario Gabriel Trujillo; un montaje que mezcla la música, la danza contemporánea y prehispánica, el diseño lumínico y los efectos sonoros, para contar la historia de la cosmovisión y nuestro sitio en el mundo, revalorando además la relación del hombre con la naturaleza, el alimento, la tierra y el universo.

 

El último de los montajes en dicha subcategoría es Genealogía Belga, de Pryska Yuritzy Vargas Berdeja de ‘La Belga Colective’; una historia que narra el arribo de Alfa al planeta de Beta, de cómo éste lo ayuda a regresar, y del porqué Alfa dejó el planeta de Beta. Un proyecto interdisciplinar que tiene como objetivo principal la interacción con el público y la intervención del espacio donde se presente.

 

Para la subcategoría de ‘Nueva producción para espacio público’, el proyecto seleccionado, y que contará con su temporada, es Cuentos para jugar: Pequeño tablao de farsa y juglaría, de Julio Antonio Castillo Galán integrante de ‘Moebius Teatro Clown’; espectáculo multidisciplinario que pretende difundir las leyendas de Guanajuato a través de la juglaría contemporánea y dirigido a todo público.

 

El programa Más Escena se presenta como una evolución del programa Más Teatro que, hasta este 2019, apoyaba la producción de montajes teatrales. A partir de esta transformación, con un nuevo esquema y una visión más integral y multidisciplinaria, ya no sólo se estimula la creación de proyectos teatrales, sino que se suman aquellos relacionados con las manifestaciones dancísticas y musicales; es decir, se encarga de apoyar el talento de los artistas leoneses y sus perspectivas actuales en el mundo de los espectáculos escénicos, trabajando además en la generación de temporadas en salas y espacios públicos que permitan su adecuada proyección.

 

“Esto hace una convocatoria mucho más redonda, le brinda a muchas más compañías y artistas estar pendientes y además exigirse; porque al reunir a otras dos disciplinas, exige que unos y otros presenten carpetas más sólidas para aspirar a alguno de los lugares. Por donde lo veamos, podemos tener una convocatoria mucho más plena y fidedigna del quehacer escénico local”, puntualizó el Director General del Instituto Cultural de León.

 

En la rueda de prensa para la presentación de Más Escena, estuvieron presentes el Director General del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira; la Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL, Katia Nilo Fernández; la Directora de Mi Luna, Paola González Garza; y la Directora de La guerra en la isla de la paz, Maru Jones.

 

Te invitamos a visitar la página web del ICL y conocer todos los detalles del programa Más Escena, así como de las obras que formarán parte de la temporada 2020: institutoculturaldeleon.org.mx; así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899