Venganza o la mano de la justicia 

León, Guanajuato

Literatura

Venganza o la mano de la justicia

Por Tania Pérez   26/01/20

Cuando sucede una tragedia tras otra, con responsables identificables, es inevitable sacar de la mente la idea de venganza. En un terreno imaginario, pareciera posible hacer daño, aunque muchas veces la conciencia o la moral lo impiden, siempre persistirá la idea de justicia. 

Un grupo de ladrones organizan por semanas el que será su golpe maestro, un asalto millonario a uno de los empresarios más acaudalados del pueblo en el que viven. Planean, sopesan, trazan y cronometran cada acción, no hay margen de error, pues su reputación y sus vidas pueden terminar arruinadas. Estos hombres, los más trabajadores y honrados de O’Connor, sólo quieren recuperar lo que les fue arrebatado en una estafa.

En 2001, Argentina atravesó por una fuerte crisis económica, social y política, cuando el presidente Fernando de la Rúa instauró el sistema financiero conocido como el corralito (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo), como una solución extrema al problema financiero que atravesaba el país.

Este caso real desembocó en “El Argentinazo” que llevó a de la Rúa y a parte de su equipo a renunciar a sus cargos,  fue tomado por el escritor Eduardo Sacheri como punto de partida para crear la historia de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y sus habitantes más destacados. 

Fermín Perlassi, ex futbolista consagrado en la liga argentina, goza de su retiro fuera de los reflectores en la tranquilidad de su casa cerca de la pampa. Su triunfo en la cancha de un deporte tan admirado lo posiciona como el líder tácito del pequeño O’Connor.   

Perlassi y un grupo de vecinos deciden invertir todo lo que tienen en un negocio que les permita sacar a flote sus finanzas ante la crisis económica que se pronostica, sin saber que la solución comunitaria que propone se tornará en un problema aún mayor por los negocios deshonestos de unos cuantos empresarios que gozan de impunidad.

Dinero, fútbol y política, son temas que desatan frenetismo en la vida cotidiana de O'Connoer y en las 362 páginas de “La noche de la Usina”, la diferencia es que esta vez, la historia la escriben y cuentan, los perdedores.

Ficha técnica:
“La noche de la Usina”
Ganadora del premio Alfaguara 2016
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Año: 2016

 

Sobre el autor:

Originario de Buenos Aires, Argentina, Sacheri es licenciado y profesor de Historia. Inició publicando compilaciones como “Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol” (2000) o “Te conozco Mendizábal y otros cuentos” (2001). Su primera novela, “La pregunta de tus ojos” (2005), fue llevada al cine por Juan José Campanella bajo el nombre “El Secreto de tus ojos”, producción en la que participó como guionista y que fue galardonada como Mejor Película Extranjera en la entrega de los premios Óscar 2010.

Texto publicado originalmente en el no.96 de Revista Cultural Alternativas. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899