Trayectoria con reconocimiento mundial 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Trayectoria con reconocimiento mundial

Por Redacción   25/01/20

La leonesa Cristina Vázquez se ha convertido en la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés) organización sin fines de lucro, especialista en la promoción de las artes escénicas y creada en Estados Unidos en 1957.

La productora y gestora cultural se convierte en la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar este cargo honorífico al estar respaldada por casi 20 años de trayectoria en temas de gestión y producción de las artes escénicas, generada por una constante labor con compañías, artistas, escritores, editores, programadores, recintos y festivales en México y Estados Unidos.

 “Quiero generar un lazo permanente con APAP mediante alianzas que permitan la movilidad de los artistas mexicanos en Estados Unidos, que vengan a vender sus producciones”; aseguró Vázquez sobre el nombramiento que ocupará desde enero por un periodo de tres años.

Cristina Vázquez es egresada de la carrera de Artes con especialidad en comunicación, continuando su formación como gestora cultural con 17, Instituto de Estudios Críticos. Fue coordinadora de la Feria Nacional del Libro en León de 2006 a 2009; programadora del Teatro del Bicentenario y del Teatro Juárez. Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha producido y coordinado distintos proyectos con la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Ópera al tiempo que ha colaborado con la Coordinación Nacional de Teatro.

En 2013 fundó Contenidos Artísticos, una asociación civil dedicada a la producción y difusión de proyectos artísticos y culturales, con sede en México, iniciativa que se complementa, desde 2015, con la creación de Syncretik Productions, una productora con sede en Chicago, Illinois, cuyo énfasis está en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos.

De esta manera, este talento leonés se abre paso a nivel internacional para continuar trabajando por y para el arte mexicano, tomando los desafíos para engrandecer su trabajo bicultural que da continuidad a la labor que gestores y promotores mexicanos han llevado a cabo a lo largo de muchos años.

“Mi cometido es llegar a nuevas audiencias que vean a los mexicanos con mejor valía al reconocer que el espectáculo que los artistas de mi país presentan en territorio estadounidense tiene la misma calidad de sus shows, y por eso son capaces de pisar los escenarios donde han estado las mejores compañías del mundo”, afirma Vázquez.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899