Entre líneas - Los Desesperados 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - Los Desesperados

Por Jorge Flores   10/01/20

Ficha Técnica: 

Los Desperados

Autor: Joselo Rangel 

Año de publicación: 2018

Género: Novela

Páginas: 224

Editorial: Seix Barral

Costo: 228 pesos

Los Desesperados querían ser la mejor banda de rock mexicano. La pluma de José Alfredo Rangel Arroyo, guitarrista de Café Tacvba, tomó a la música como pretexto y a la literatura como conducto para contar una historia de rock, amor y ovnis. 

Joselo Rangel vive pegado a la escena musical mexicana desde hace 30 años, ha rozado los oscuros caminos del rockstar nacional hasta llegar a lo más alto de la música mexicana. Con esa experiencia en la piel y un hambre de escritor en las tripas, narra desde la ficción una historia real, la de muchas bandas, de fans, de melómanos, de productores, de roadies, de humanos. Una historia que pudiera ser de cualquiera, pero no es de nadie. 

Una narración que se construye de muchas historias atadas por la música y por ficciones muy específicas que le dan, a esta primera novela del veracruzano, una sensación de autocrítica, de biografía y hasta de crónica, porque aunque al final es una ficción, la trama baila en sincronía con el contexto verídico del que Rangel ha sido testigo desde las entrañas del rock mexicano. 

El libro comienza con Los Desesperados, una banda liderada por Roto, un frontman con ínfulas de grandeza; Chalo, el talentoso y discreto baterista; y Teto, un indiferente bajista. Ellos quieren ser la nueva gran banda de rock mexicano. A partir de esta premisa se desarrolla la historia de cada uno de sus integrantes, que a su vez sirven de pretexto para introducir otros personajes y otras aventuras. 

Cada una de estas pequeñas narraciones dan cuerpo a los capítulos del libro y van sumándose a la cronología principal; y es que ésta fue la génesis de Los Desesperados, un cuento que le dio vida a otro y a otro, hasta que al final Joselo tuvo a bien atar en un mismo nudo de ficción. 

El libro mezcla, en distinto tiempo, historias de amor, excesos, ambiciones, sueños frustrados,  expectativas y decepciones. Es un texto que va de la mano de clichés justificados, de estereotipos necesarios y de escenarios reconocidos por cualquiera que haya mirado, aunque sea de reojo, la escena musical mexicana en la última década.  

El autor inicia con un cuento sobre una banda de rock que en un ‘teibol’ conoce a una bailarina que es idéntica a la novia del vocalista, lo que inevitablemente inicia una controversia. Entre humor cotidiano y, al mismo tiempo, ácido, va saltando entre historias tan dispares como la de un diminuto Cerati vestido como el Principito, o de un roquero nihilista que se convierte en yogui, o del suero de la verdad y sus efectos en una banda al momento de grabar. Todas estos relatos se entrelazan gracias a la pericia de Joselo, que al final encuentra un mismo contenedor en el inminente fin del mundo y la ciencia ficción.  

El eje de cada personaje y sus circunstancias giran en torno a la música, pero el escritor se toma la libertad de mezclar los géneros, los momentos, la temperatura y hasta las sensaciones de cada uno. Tenemos por instantes la descripción detallada del trabajo de un roadie, la introspección de un rockstar deprimido o la emocionante crónica de una noche de after entre pastillas, alcohol y alucín. 

Entre ese vaivén de sensaciones, Joselo roza con la literatura juvenil romántica y ligera, pero también le da gusto a los melómanos y de paso deja un testimonio ficticio pero vigente de la situación actual del rock mexicano independiente, sus vicios y virtudes. 

Cada capítulo podría leerse por separado, cada uno tiene sus propias sensaciones, aunque van maniobrados por la misma justificación: un asteroide a punto de estrellarse con la Tierra y aniquilar a la raza humana. Esta sensación apocalíptica permite al autor acelerar las ganas de amar, de triunfar, de trascender, de ser, de encontrarse en cada uno de los personajes. Esta prisa de vivir los últimos días de la Tierra le da a la novela una sensación de vértigo, de que el tiempo se acaba y hay que corretearlo. Esa es también una de las virtudes de esta primera novela del músico mexicano, un ritmo que incrementa evidentemente en la historia y la emoción.

Otro elemento protagonista en la novela es el amor. Desde diferentes manifestaciones es el motor que va moviendo la trama, que va forzando decisiones que le dan sentido a los conflictos dentro de la historia, mientras que el rock y la música se convierten en la carretera, en el sinuoso camino, el empinado trayecto que obliga a pisar el acelerador. 

 

La ciencia ficción, escenificada por un asteroide apocalíptico y la presencia de seres alienígenas, que Joselo se atreve a incluir en su historia, son una suerte de background musical en la novela, un fondo que va al compás de las historias pero que guarda su distancia hasta que es el momento adecuado para darle sentido a su presencia y generar el impacto que el autor pretendía desde que decidió hacer esta peculiar historia multiforme. 

Sin ser intencionalmente un retrato del rock nacional, Los Desesperados nos hace guiños claros sobre lo que sucede en cualquier ciudad de México, con cualquier banda, en cualquier escena. Al final, desde su vasta experiencia, uno de los pilares del rock mexicano actual se saca del pecho todas sus vivencias y las transforma en historias unidas por la verdad y atadas por la ficción. 

Los Desesperados se aleja de la complejidad técnica, e incluso narrativa, y se ciñe a lo básico y simple del cuento para formar una novela entretenida para cualquiera que conozca, viva y goce con el rock nacional. Entre la ciencia ficción, la literatura juvenil y la crónica musical, este libro es un acertado manifiesto de qué es lo que quiere Joselo Rangel en su carrera como novelista: contar con la ficción, la verdad del rock mexicano. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Culutral Alternartivas 111: http://bit.ly/Alternativas111


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899