Inteligencia Artificial para impacto social 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Inteligencia Artificial para impacto social

Por Cristina Martínez Pinto   10/01/20

Más allá de lo que en el imaginario colectivo es la Inteligencia Artificial, ¿qué herramientas puede darnos que contribuyan al fortalecimiento de las causas sociales? No todo es ‘robots vs humanos’, y a continuación el ejemplo de la aplicación de las IA en beneficio de la civilización.   

Hablar de Inteligencia Artificial (IA) suele asociarse a películas de ciencia ficción como Blade Runner, Yo Robot, 2001: Odisea en el Espacio o series como Black Mirror. Todas plantean escenarios futuros en donde robots o agentes inteligentes coexisten con los humanos y en ocasiones llegan a convertirse en una amenaza al rebelarse contra estos. La mayoría  nos invitan a cuestionarnos no sólo lo que las tecnologías emergentes podrían llegar a hacer, sino a plantearnos su propósito, lo que deberían hacer.

Tuve la oportunidad de participar  en la primera parada del Microsoft AI Tour en México, en donde conocí más sobre las iniciativas de esta compañía para avanzar la IA para el bien común. Su presidente, Brad Smith, define la IA como sistemas de computación que son capaces de aprender, identificar patrones y tomar decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos. En este sentido, habló sobre la intersección entre tecnología y sociedad, y cómo a través de la historia nos hemos beneficiado de herramientas tecnológicas que han revolucionado la manera en la que vivimos, producimos y nos relacionamos.

De acuerdo con la firma consultora PwC, la IA proyecta un crecimiento económico de 14% del PIB global hacia 2030. Sin embargo, más allá de los beneficios económicos, cada vez existe un mayor número de aplicaciones de IA para impacto social. Como ejemplo de ello, Microsoft desarrolló una iniciativa desde la que impulsa el uso de IA para promover la cultura, la acción humanitaria, la protección del medio ambiente y herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad. En esta misma línea, desde el AI for Good Lab de C Minds creamos nuevos casos de uso centrados en el impacto social, como AI4Edu, iniciativa a través de la cual, en conjunto con la organización social Únete, buscamos mejorar y personalizar el entrenamiento de maestros. Asimismo, con alcance regional, apoyamos en la coordinación de fAIr LAC, un proyecto pionero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que une a gobiernos, universidades, sector social y sector privado para promover un uso ético y responsable de la IA, y próximamente arrancaremos con fAIr Jalisco, en donde junto con el BID, el Gobierno de Jalisco y el Tec de Monterrey, pondremos en marcha el primer piloto de la metodología fAIr.

La IA tiene un potencial de impacto enorme en todos los sectores y en nuestra vida cotidiana, del mismo tamaño que los retos que comenzamos a enfrentar en temas éticos relacionados a privacidad, explicabilidad de los algoritmos, reconocimiento facial, Deep fakes, entre otros, así como la creciente brecha generada entre quienes aprovechan esta tecnología y quienes se quedan rezagados en su adopción (tanto a nivel de empresas como de países). Más allá de preguntarnos qué puede hacer la IA, nos corresponde a todos como sociedad delimitar su propósito.

Cristina Martínez Pinto. Directora del AI for Good Lab de C Minds. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. 

Cree firmemente en la tecnología impulsada por las personas para el impacto social y realiza consultas para la Práctica Global de Desarrollo Digital del Banco Mundial y es WEF Global Shaper.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 111: http://bit.ly/Alternativas111

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899