La ciencia ficción japonesa 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La ciencia ficción japonesa

Por José Luis Rojas Aldana   10/01/20

Futurismo, robots, realidades alternativas, monstruos enormes, poderes psíquicos y fuerzas paranormales, son sólo algunas palabras que regularmente se piensan cuando se habla de la ciencia ficción japonesa.

Varias generaciones crecimos con series como Mazinger Z, Doraemon y algunas epopeyas espaciales que permitieron acércanos superficialmente al mundo nipón de la ciencia ficción.

Hoy viajaremos a una ‘galaxia’ lejana… concretamente en Japón; una ‘galaxia’ que maravilló a medio mundo y anticipó elementos clave en el desarrollo de este subgénero de la literatura japonesa que ha influido fuertemente en aspectos de la cultura pop contemporánea de este país, incluido el ánime, manga, videojuegos y tokusatsu.

La historia, tecnología y mitología de Japón desempeñan un papel clave en el desarrollo de su ciencia ficción; aún así, en estricto sentido este género comenzó hasta la Restauración Meiji y la importación de ideas occidentales. 

En 1900, la influencia de las novelas traducidas de Julio Verne, además de Shunro Oshikawa con Kaitei Gunkan (Submarino de guerra), parecían predecir los hechos históricos del periodo entre guerras que atravesaría Japón y que serviría de inspiración para Unno Juza, regularmente llamado ‘el padre de la ciencia ficción japonesa’. Antes de la Segunda Guerra Mundial el japonés raramente —o nunca— había visto a la ciencia ficción como un género que valiera la pena, por el contrario, era considerado una forma de literatura trivial para niños.

Años después, en los 50, surgió la figura de Abe Kôbô (1924-1993), considerado uno de los principales escritores de vanguardia de la posguerra en Japón y quien contribuyó a posicionar la ciencia ficción en prosa como un género viable en dicho país. Abe debutó con una marca de ficción fantástica y filosófica a la vez, que se caracterizaba como surrealista o grotesca pues en varias de sus historias los protagonistas se disuelven, desentrañan o metamorfosean inexplicablemente en objetos inanimados. El trabajo de Abe incluyó historias cortas sobre robots, animación suspendida y visitas de extraterrestres, pero fue su novela de 1959, Dai yon kanpyôki, lo que marcó un verdadero punto de inflexión para la ciencia ficción en Japón. 

Para la década de 1960, tanto la SF Magazine (SFマガジン?) de Hayakawa como el fanzine de ciencia ficción Polvo cósmico (宇宙塵 Uchūjin?) comenzaron a publicarse; mientras que la primera convención Nihon SF Taikai (日本SF大会?) se celebró en 1962. Para los 70 George Lucas emprendería en Estados Unidos su legado con  La guerra de las Galaxias; pero él mismo confesó su ‘deuda’ con Akira Kurosawa y la obra La fortaleza escondida, al momento de crear su saga galáctica. Más allá de esto, Star Wars tuvo una influencia considerable hacia la sci-fi con naves, viajes y odiseas casi tan grandes como la que tuvieron con los monstruos gigantescos que arrasaban Tokio; incluso a veces pusieron ambos conceptos en una misma película. 

En los 80 la ciencia ficción dominó medios audiovisuales como videojuegos y anime; aunque previo a esto ya existía un ‘mundo’ de ficción fascinante en el país nipón. Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción es un compendio único e irresistible que nos ‘quita la venda’ para vislumbrar todo lo que dio de sí la literatura versada en estos menesteres.

Notables autores como Sakyo Komatsu, Yasutaka Tsutsui, Ryo Hanmura, Mitsuse Ryu, Kazumasa Hirai y Aritsune Toyota debutaron en el concurso Hayakawa SF; mientras que otros escritores como Taku Mayumura, Shinichi Hoshi y Aran Kyodomari también fueron publicados. A la par, las contribuciones de excelentes traductores como Tetsu Yano, Masahiro Noda, Hisashi Asakura y Norio Itō introdujeron la ciencia ficción anglosajona, influyendo en la opinión pública sobre la ciencia ficción. El primer editor de SF Magazine, Masami Fukushima, también fue un excelente novelista y traductor.

En esta misma década de los 80, el aspecto audiovisual de la ciencia ficción japonesa continuó desarrollándose. Fueron creadas Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) de Hayao Miyazaki, y de Mamoru Oshii, su Urusei Yatsura II: Beautiful Dreamer. En la televisión, las series de robot anime eran transmitidas por Mobile Suite Gundam, y el grupo artístico de ciencia ficción Studio Nue se unió al personal de The Super Dimension Fortress Macross. Los animadores Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi, quienes habían llamado la atención por la creación de anime expuesto en Daicon III y Daicon IV, establecieron Studio Gainax.

Con relación a los filmes anime de ciencia ficción, se trata de productos con formatos que satisfacen los requerimientos de la lógica dominante y la cultura masiva, pero que presentan argumentos en los que se advierte sobre el riesgo de los hechos tecnológicos novedosos, en particular los productos biotecnológicos e informáticos.

A continuación, te presento un top de películas japonesas que reflejan lo más sobresaliente de la ciencia ficción nipona:

  1. Invasión extraterrestre (Ishirô Honda, 1968). 

2.    Los invasores del espacio (Kinji Fukasaku, 1978).

3.    Los misterianos (Ishirô Honda, 1957). Pionero del fantástico pop japonés, el primer Godzilla es suyo (Japón bajo el terror del monstruo, 1954).

4.    Batalla más allá de las estrellas (Kinji Fukasaku, 1968).

5.    Batalla en el espacio (Ishirô Honda, 1959).

6.    Galaxias año 2000 (Jun Fukuda, 1977).

7.    Galaxy Express (Rintaro, 1978).

8.    Los monstruos invaden la Tierra (Ishirô Honda, 1966).

9.    Mensaje de las estrellas-Guerra Intergaláctica (VV.AA., 1978).

10.    Súper agente Cobra (Osamu Dezaki, 1982).

11.    Kokaku Kidotai (El fantasma en el caparazón, 1995), del director Mamoru Oshii. 

12.    Metoroporisu (Metrópolis, 2001), del director Rintaro.

13.    Fantasía Final VII: Los niños que vendrán (Japón, 2005), de los directores Tetsuya Nombra y Takeshi Nozue.

14.    El Kaze no Tani no Naushika (Nausica en el Valle del Viento, 1984), del director Hayao Miyazaki.

Hemos llegado al final de este viaje por la galaxia de la ciencia ficción japonesa. Si te interesa conocer más, te recomiendo Destellos de Luna y Japón especulativo, una excelente antología de relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción publicada por la editorial Satori.

Referencias:

Encyclopedia of Science Fiction. (página 639) CITADAS Abe Kôbô. Dai yon kanypôki. 1959. Abe Kôbô zenshû (Obras completas de Abe Kôbô) 29 vols. Tokio: Shinchôsha, 1998-2000. 9: 9-174, 11: 141-42. Traducido como Inter Ice Age 4 por E. Dale Saunders. NY: Knopf, 1970.

Fausto Fernández. (2015). LA SPACE OPERA JAPONESA. octubre 2019, de Fotogramas Sitio web: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g12784765/galaxias-niponas/

Ramón Valera. (2012). Principales diferencias entre la cultura japonesa y occidental en los juegos. Octubre 2019, de La opinión de jugón Sitio web: https://vandal.elespanol.com/laopiniondeljugon/principales-diferencias-entre-la-cultura-japonesa-y-occidental-en-los-juegos

José Manuel García Ortega . (2008). El anime japonés de ciencia ficción. Octubre 2019, de La ciencia en el cine Sitio web: http://www.cientec.or.cr/lacienciaenelcine/2008/06/el-anime-japons-de-ciencia-ficcin.html

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 111: http://bit.ly/Alternativas111


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899