Comunicar el arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Comunicar el arte

Por Jorge Flores   10/01/20

En la vida cultural de cualquier comunidad son indispensables los mensajes, canales y voces que dan a las artes la difusión certera y el destino justo para su impregnación social. María Elena Macías Correa lleva más de 20 años siendo voz, mensaje y canal en el arte de comunicar.

“La comunicación es una relación con la otra persona, para que haya comunicación tienes que tener empatía, tienes que mandar un mensaje. Y el arte manda un mensaje, tiene esta comunicación con su público”, nos cuenta la gestora cultural.

Entre los siempre cambiantes pasillos y edificios de la Universidad De La Salle Bajío, se encuentra la oficina de Nena Macías, desde donde realiza una labor fundamental: coordinar y vigilar la formación integral de los jóvenes estudiantes. Su vocación artística la transformó en gestión y difusión del arte, y así ha construido una trayectoria significativa dentro del vivir cultural en León.

Aunque nació en Estados Unidos, Nena Macías cuenta su vida desde que llegó a San Diego de Alejandría en los Altos de Jalisco, ahí pasó su infancia hasta los 9 años, cuando se mudó a  San Julián, donde vivió hasta que se casó y adoptó a León como hogar. 

Rodeada de tíos artistas y artesanos en un pueblo de Jalisco, el despertar y la curiosidad por las artes fue innata en Nena, quien desde pequeña se relacionó con las expresiones artísticas, principalmente la danza y el teatro. 

“Vengo de una familia en donde tengo tíos que son artistas, desde pequeña conocí el juego a través del arte, nos ponían a pintar, a bailar. El evento de la pastorela en el pueblo lo organizaban mis tíos y yo participaba”.

Las tempranas influencias artísticas desarrollaron en ella el interés por el teatro, pero estudiar artes escénicas en Los Altos de Jalisco en la década de los 90 era un tema incomprensible aun para alguien con familia artística, por lo que María Elena viró el timón y decidió estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío. 

“En esa época era más difícil entrar a una escuela de teatro, la opción era irte a México y como te digo, vengo de un pueblo y pues era difícil que los papás te dejaran estudiar eso que para ellos no era una carrera. Decidí algo que también me apasiona, que es la comunicación”. 

Una decisión acertada. Nunca soltó su heredada atadura a las artes, en la Universidad fue parte de un grupo de teatro y encontró en la comunicación las herramientas para difundir, promover y gestionar la cultura. Labor que luego se convirtió en el pilar de su trayectoria profesional. 

"Fue la mejor elección porque de alguna forma pude seguir teniendo contacto con las artes a través de la gestión cultural. Al final el arte es comunicación, entonces ahí pude unir las dos cosas que más me apasionan”.

Al finalizar la carrera, invariablemente fue la cultura su primer destino ya que se enroló en las filas del entonces Consejo para la Cultura de León. Llegó justo en el año 2000 cuando el Consejo evolucionó al Instituto Cultural de León. 

Comenzó su andar en las instituciones bajo las órdenes de un experto y reconocido gestor como es Juan Meliá, que en ese entonces era Director de Programación del Consejo. Una vez formado el ICL, la tarea de Nena cambió a la Coordinación de Teatro y Cine, donde se desarrolló durante cinco años. 

En ese tiempo, María Elena participó en la creación de proyectos tan importantes como la Cartelera Cultural Alternativas, que años después pasaría a ser la Revista Cultural que hoy le da espacio entre sus páginas.

Otros tiempos, otras necesidades y otro contexto en la ciudad, pero aún así, Nena cuenta que el teatro era ya uno de los pilares culturales de los artistas locales. 

“En el teatro sí había mucha actividad, yo creo que en León siempre ha sido una de las disciplinas más fuertes, en ese entonces ya existían muchos grupos de teatro, desde hace 21 años”.

También fue parte de la creación del exitoso Programa Nacional de Teatro Escolar, con Alicia Escobar Latapí como directora del Instituto Cultural de León, con quien María Elena se encontraría años más tarde en otro trascendental proyecto. 

“Abarrotamos el teatro increíble, de hecho se sorprendieron en la Coordinación Nacional de Teatro, porque era la primera vez que se hacía en un municipio y no en un estado, y además que habíamos cubierto las 100 funciones que era el requisito que te ponían en ese momento”.

En el 2004, María Elena Macías dejó el ICL para llegar a su alma máter. En La Salle trabajó en difusión cultural, creando proyectos de divulgación como la cartelera ¿Qué hacer?, entre otros; durante un periodo dejó su casa de estudios para trabajar en la Coordinación de Programación del Teatro del Bicentenario. 

“Estuve ahí también (Teatro Bicentenario), una experiencia extraordinaria, es otra cosa en cuanto a gestión, en cuanto a los espectáculos que podríamos traer, la experiencias con los compañeros de trabajo”.

Pero la Universidad De La Salle, específicamente el rector Andrés Govela, la invitó a integrarse nuevamente con el objetivo de incrementar el valor cultural de la institución, así es que junto a su antigua jefa, Alicia Escobar Latapí y en colaboración con Nora Otero, cambiaron la Dirección de Difusión Cultural por la Dirección de Desarrollo y Gestión Cultural.

La nueva dirección representó un crecimiento en cuanto al desarrollo estudiantil, se crearon proyectos inter y multidisciplinarios donde los jóvenes veían sus proyectos en plataformas externas con formalidad y calidad casi profesional, proyectos que repuntaron el perfil cultural de la Institución. 

Entre este crecimiento cultural, la joya de esta corona que se colocó la Universidad gracias a esta nueva dirección fue Mi Museo Universitario De La Salle, un proyecto que nace de una iniciativa del hermano Andrés para preservar la identidad leonesa y guanajuatense a través de la artesanía. 

“El  Hermano se empieza a dar cuenta que Guanajuato es súper rico en artesanías y muchos guanajuatenses no conocemos realmente el acervo artístico del estado, específicamente en la artesanía”.

El museo se inauguró en agosto de 2012 y desde entonces ha recibido exposiciones de todo tipo, involucrando diferentes perfiles dentro de la Universidad y creando nuevos públicos. 

“Yo siempre digo, estos alumnos son nuestros consumidores actuales pero también serán nuestros consumidores futuros. Son quienes van a consumir arte, quienes van a ir al teatro, quienes van a ir a los museos y quienes, si llegan a tener hijos, también van a fomentar en ellos esto”.

Durante estas dos décadas trabajando en la gestión desde diferentes trincheras, Nena ha visto evolucionar la oferta cultural de la ciudad, el crecimiento y posicionamiento de los recintos culturales, además de los proyectos y esfuerzos independientes que siguen arriesgando tiempo y dinero en crear oferta para todos los gustos. 

“A mí me parece que sí ha habido un cambio impresionante, que también hay como para todos los gustos, creo que el trabajo de muchas personas hoy florece. Vas a un concierto en el Centro, en Fundadores por ejemplo, y ves que hay muchísima gente, y es un público distinto al que va a la Calzada de las Artes. Sí hay una necesidad y sí se está respondiendo”.

Esta evolución en la relación público-arte tiene que ver con propuesta y difusión, con calidad y participación; pero también existe un trabajo sigiloso, persistente, burocrático a veces, que se hace desde un escritorio y se refleja en iniciativas. 

En lo institucional, en lo académico, en esos espacios que parecieran rígidos y cuadrados, existe una labor que entre resquicios va filtrando mensajes, ideas, programas y voces que ponen a la cultura, a fuerza de insistir, dentro de las prioridades de las agendas institucionales. 

Si bien María Elena Macías no desarrolló en la expresión artística una carrera como quiso de pequeña, encontró en la comunicación un manera de hacer por y para el arte. 

“La comunicación para mí es ver a una persona, ser empática con esa persona y pues que esa persona encuentre en un mensaje, algo que le conecte”.

 


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