El match perfecto entre CAVI y FIAC 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

El match perfecto entre CAVI y FIAC

Por Tania Pérez    10/01/20

CAVI es parte esencial de la programación del Festival Internacional de Arte
Contemporáneo, y en el Cuarto Ciclo de Exposiciones de 2019 estará dedicado
a éste encuentro artístico y su temática Versus: el valor de los opuestos.

hace poco más de 10 años se creó la Coordinación de Artes Visuales, un área que desde el Instituto Cultural de León llegó a reforzar uno de los principales objetivos del FIACmx: la atracción y difusión de artistas actuales con propuestas innovadoras y vanguardistas.

Desde entonces, durante todo el año CAVI promueve la cultura contemporánea en sus galerías y salas de exposiciones, con una curaduría especial en tiempos de Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y este 2019 no será la excepción.

A partir del miércoles 20 de noviembre, y hasta el 16 de febrero de 2020 se podrán conocer obras de artistas nacionales e internacionales en los dos pisos de la Galería Jesús Gallardo (dentro del Teatro Manuel Doblado).

Los dos beneficiarios de la segunda edición del programa Granero, Kiko Pérez (Galicia, 1982) y Ana Navas (Ecuador, 1984), serán parte del FIACmx presentando los resultados creativos de su estadía en León, una residencia artística que se logra en colaboración con el promotor artístico y consejero del ICL, David Ramírez, al Instituto Cultural de León y Acción Cultural Española.

En la Video Sala, también de la Galería Jesús Gallardo, se estará proyectando la película debut de David Byrne como director, True Stories, un filme que a través de su trama toca la temática que este año enmarca al FIACmx: Versus: el valor de los opuestos.

Inspirada en la realidad texana de los 80, Byrne (afamado como músico integrante de Talking Heads) define su ópera prima como una “bolsa de sorpresas”, que presenta en forma de comedia satírica sobre la realidad cultural de un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Mientras que en la sala Blanco y Negro se exhibirá The Fly, de Florentijn Hofmanm, artista originario de Países Bajos conocido por fabricar los juguetes más grandes del mundo, una característica por la que su trabajo definitivamente atrae a los niños, aunque su propuesta además de ser increíblemente enorme es increíblemente complicada de crear y programar.

Mención aparte merece la presencia de Sebastián Beltrán, que será parte del Cuarto Ciclo de Exposiciones de CAVI 2019 con Fragmentación una pieza de gran formato que dará una nueva vida a un espacio público de la ciudad.

Para musicalizar la inauguración de estas exposiciones, el productor y músico leonés Edgar Medina (fundador del sello musical Transvection), conocido como Alejandro Morse, presentará Auditory Visitations, como parte del ‘Sonic Boom’, el miércoles 20 a las
20:00 horas, en el lobby del Teatro Manuel Doblado.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 110: http://bit.ly/Alternativas110


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899