Calidad artística para todos 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Calidad artística para todos

Por Silvia Palacios   10/01/20

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz es un espacio destinado a la difusión y perfeccionamiento del arte. Su propia ambientación y arquitectura así lo disponen desde la entrada y en cada rincón. 

Ubicado a unos metros del Parque Metropolitano, el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz es un espacio destinado a la difusión y perfeccionamiento del arte; desde la danza, el teatro, la música y las artes visuales, hasta la gastronomía. Es un Centro que envuelve en un ambiente cultural a quien entra, con las esculturas que adornan su patio central o las figuras de dos bailarinas que invitan a danzar hasta más no poder, en el Gran Salón de Danza —que tiene las medidas oficiales de la Royal Academy of Dance—.

Basta con ver sus cocinas tan bien equipadas para querer inscribirse a los talleres y sentirse todo un chef profesional; como le sucede a quienes están dando sus ‘pininos’ en la gastronomía.

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz surge y forma parte del Instituto Oviedo, pero debido al crecimiento contante se convierte en un espacio independiente que se está abriendo camino con paso firme en la ciudad. Es un punto que ya comienza a ser referencia dentro del ambiente artístico y,  lo mejor: está abierto a todo público, tiene sus puertas abiertas para enriquecer el quehacer cultural de León y satisfacer a todas las mentes inquietas ‘hambrientas’ de arte.

“En octubre del año pasado se inaugura este espacio y este nuevo concepto de Centro Cultural que está constituido por el Teatro Aurora y la Academia de Danza —en el campus Metropolitano—. Y, en el campus Náutico, por el Gran Salón de Danza, el Centro Gastronómico, el Taller de Artes Plásticas y Visuales; y por la explanada para los eventos que hay aquí”, platicó Paola Rebollo, directora de este Centro Cultural. 

A pesar de tener poco tiempo como complejo dedicado a las artes, ya cuenta con tres grupos representativos: el Ensamble Sinfónico Oviedo, dirigido por el maestro Humberto Pérez Urquieta; la Compañía de Teatro, dirigida por la maestra Gemma Quiroz, y la Compañía de Danza, que coordinan Rocío Gallardo e Ilse Torres, y bajo la dirección de Roberto Mosqueda -quien también es el director artístico del Centro Cultural.

Además de tener grandes artistas al frente de los grupos representativos, el centro ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales como Lolita Cortés, destacada actriz mexicana; Ron Todorowski, capitán de danza de producciones de Broadway; Vicente Caso, chef ejecutivo de los trenes de lujo de España; y próximamente tendrán una master class de comedia musical con la leonesa Gabriela García, primera mexicana en protagonizar una obra en el West End de Londres.

Y es que, de acuerdo con Roberto Mosqueda, este tipo de clases, así como el resto de los talleres que ahí se imparten, tienen como objetivos formar y profesionalizar a los alumnos. Es decir, que quienes inician en la práctica de la disciplina aprendan las bases de ésta y que quienes ya tienen una formación, puedan dominarla o profesionalizarse.

“Es un Centro que busca la producción artística a partir de procesos formativos (...) pero que también tienen una intención de profesionalización”, aseveró.

Una de las particularidades de este Centro Cultural es el espacio gastronómico, pues sus directivos no podían dejar de lado el legado cultural que se da a través de los platillos, de la comida y de la cocina. 

“La gastronomía forma una parte crucial en el paisaje cultural de cualquier identidad, de cualquier ciudad, de cualquier sociedad; además es también una vía de acceso muy atractiva para la gente que por primera vez se está acercando al arte”, destacó Paola.

Dirigido por la chef Adriana Martínez, en este espacio es posible aprender a elaborar comida japonesa, mexicana, la elaboración de desayunos balanceados, postres, entre muchas cosas más.

Existen dos modalidades de talleres en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz: por un lado, cursos temporales de un día, semanas o meses; y por otro lado, clases continuas con ciclo de un año. Lo mejor es que, lejos de lo que podría parecer, los costos son muy accesibles, pues la finalidad es divulgar y formar un público cada vez más consumidor de arte. Tienen talleres de violín, jazz, yoga, danza contemporánea, pintura, hip hop, teatro, artes plásticas, entre otros.

Pero, así como este espacio está abierto a todo público espectador y alumnos, también lo está para artistas emergentes que buscan un espacio para dar a conocer su obra. Ya sea en el Teatro Aurora, en el espacio abierto o en los salones de talleres. Eso sí, lo que se busca también es la corresponsabilidad y colaboración artísticas: el Centro Cultural facilita los espacios y elementos de diseño gráfico; pero el artista es quien convoca y genera su audiencia y contribuye activamente a la difusión. Así se crea un complemento que favorezca a todos.

“El público de uno es el público de todos. Esa es una filosofía que nosotros también tenemos, porque nosotros a su vez, replicamos o compartimos”, mencionó Roberto.

Si ya te enganchaste más con esta propuesta de formación cultural, te tenemos una buena noticia, pues las inscripciones están abiertas. Los encuentras en Presa Los Castillos #109, esquina con Presa del Cuarenta, en el fraccionamiento Rivera de la Presa Country. En Facebook están como Cultura Sor Juana (@cultura.sorjuana) o llamando al 555 15 00. 

Consulta más detalles sobre la oferta académica en bit.ly/TalleresCulturaSorJuana

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 110: http://bit.ly/Alternativas110

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899