Notas para entrarle al ring del 22 FIACmx 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Notas para entrarle al ring del 22 FIACmx

Por Rolando Ramos Reyes   10/01/20

En días pasados tuve una interesante charla con Leonardo Ramírez Cartier, coordinador de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, acerca del tema central del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo: Versus: el valor de los opuestos. Les comparto aquí un fragmento de las notas que redacté durante los días posteriores a la entrevista, y que es importante decir, no representan el pensar de Ramírez, sino que más bien son un intento por plasmar la vastedad y complejidad de la trama del FIACmx 2019.

(1) No siempre los opuestos se atraen. Es importante entender que muchas veces, lo que hace que una cosa sea opuesta a otra es un pequeño resquicio: la diferencia mínima. Cuando un elemento reconoce el valor del otro en sí mismo, el opuesto se convierte en el principio de un entramado, en un reflejo cercano. Es por esto que las sociedades sólidas están conformadas por redes de contradicción que conviven en diferentes planos. 

(2) Menciona Leonardo Ramírez que, a 20 años del estreno de El club de la pelea del director David Fincher, película inspirada en la novela homónima de Chuck Pahniuk publicada por primera vez en 1996, estamos en un buen momento para abrir un espacio para la reflexión acerca de los cambios —o no— que se han presentado en esa especie de energía primaria que hace que una persona rompa con la constante aseveración del terrible retorno al lugar común y al solipsismo avasallador de nuestro entorno actual.

(3) Cualquier idea de enfrentamiento, de cualquier manera que sea vista o abordada, nos lleva a la concepción de linde, confín.

(4) Hay que recordar que un objeto, entre otras cosas, es un signo, y un signo se entiende desde las fronteras de sentido de los signos que no son ese signo. A partir de esta noción Versus: el valor de los opuestos, puede ser un espacio para la difuminación de fronteras y el establecimiento de sentidos resbaladizos que orillen a las estructuras artísticas a reformularse: el arte como conocimiento.

(5) Vanessa Place: “Una pequeña silla de hierro en una pequeña plataforma de hierro; la silla, y algo de aire alrededor, encapsulada en una ventosa. Ésta es la imagen del hogar. Ésta es la imagen de la justicia sumaria. Nótese que no hay imagen”. El arte como táctica para la construcción de ideas por oposición. Versus: invención por eclosión.

(6) La resaca que resulta de enfrentar el individualismo con aquello que cada quien construye como lo contrario de esta idea, generalmente nos lleva a pasajes plácidos y vertiginosos a la vez. Como en ese poema de José Eugenio Sánchez que trata de una persona que después de una noche de juerga, intenta recordar cómo es que llegó a un motel de mala muerte, y al no lograrlo del todo, se abandona a la contemplación del paisaje que le rodea:

:afuera/ la gente pasa como estridentes veleros/ navegando en las vacaciones más felices de su vida/ mientras por la ventana las nubes corderito/ se encierran deprimidas en su corral azul contento/ y los cables/ y los pájaros que llegan/ como bailarinas ebrias a ensayar.

(7) Luis Camnitzer, artista visual: “Dada la intensidad de la carga política que tiene la vida cotidiana latinoamericana, no sorprende que mucho del arte refleje esta tensión, y que a veces sobrepase los intereses concretos que uno espera de las definiciones tradicionales de arte”. El arte como actitud real, y no como artificio: versus.

(8) Cada vez que recuerdo El club de la pelea, viene a mi mente ese momento en donde el protagonista, narrador y —extrañamente— antagonista, se pregunta si será posible que pueda convertirse en otra persona si logra despertar de repente en otro lado y en un tiempo diferente. La búsqueda de nosotros mismos a veces nos lleva a lugares que en un principio nos resultaron inauditos: el arte como experimento.

 2 Place, Vanessa y Fitterman, Robert. Notas sobre conceptualismo. Trad. Cristina Rivera. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública/ CONACULTA.

3 Guadalajara, Jalisco, México, 1965. Poeta radicado en Monterrey, Nuevo León.

4 Sánchez, José Eugenio. pumkin & honey bunny. En: Castillo, Rodrigo y Cerón, Rocío (ed.) (2008). Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México. Colima, México: Ediciones El Billar de Lucrecia.

5 Camnitzer, Luis (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Murcia, España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 110: http://bit.ly/Alternativas110


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899