Japón, reinventando el arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Japón, reinventando el arte

Por José Luis Rojas Aldana   10/01/20

La escena artística contemporánea japonesa es muy diversa; destaca tanto en la pintura como en la escultura y la arquitectura. El país del sol naciente es hogar de artistas pioneros que han transformado el panorama artístico a escala global.

Respetado lector, en este artículo te mostraré parte de lo más destacado del arte contemporáneo nipón: museos, lugares y artistas que están transformando el significado de lo que conocemos como arte. Acompáñame en este recorrido.

  1. Mori Building Digital Art Museum

Es un museo completamente digital que se transforma con cada estación del año, que propone una fuerte comunión con la naturaleza y donde la experiencia es única para cada visitante. 

Ubicado en la isla de Odaiba, Tokio, este espacio posee una propuesta única en el planeta, en la que las obras, flores, plantas, peces, montañas y otros elementos asociados a la naturaleza, son producidas enteramente por 520 computadoras y 470 proyectores distribuidos por todo el lugar. Se trata de un museo atípico, sin mapa o recorrido predefinido, con obras de arte que forman un mundo sin fronteras físicas, con habitaciones y salas que se conectan a través de otras obras.

  1. Naoshima, la isla del arte moderno

Situado al sur de Okayama, Naoshima es popularmente conocida como La isla del arte o Isla de los museos. Sus más de 20 exposiciones y museos toman un día entero para recorrer. Entre los sitios más emblemáticos destaca el Museo de Arte de Chichu, ubicado casi en su totalidad de manera subterránea y utiliza la luz natural para iluminar las obras de arte que alberga, entre ellas cinco pinturas de la serie ‘Nenúfares’, de Monet. 

Una vez en la superficie, podrás observar una serie de edificios diseñados por el arquitecto Ando Tadao, como La Casa Benesse, un museo de arte con exposiciones al aire libre y dividido en cuatro edificios conocidos como el Museo, el Oval, el Parque y la Playa.

Naoshima es el hogar del Festival Internacional de Arte Setouchi, que desde 2010 se celebra una vez cada tres años, tres veces al año: primavera, verano y otoño. El eje principal de este magno evento es el descubrimiento y celebración de la cultura local, la apreciación del arte y la arquitectura, así como la conexión entre diferentes zonas geográficas. La edición de este 2019 comenzó el 25 de abril y terminará dentro de unos meses más.

  1. Teshima Art Museum

Diseñado por Ryue Nishizawa, se ubica en la isla de Teshima, al sur de Japón. Este museo está construido por una enorme malla de hormigón de 25 centímetros de espesor, apoyado solamente en su perímetro. A través de dos agujeros que simulan el aire de las gotas, conecta visualmente el interior con el exterior, enmarcando el paisaje hacia un vínculo dramático con el espectador.

Un vistazo a los artistas japoneses contemporáneos 

Takashi Murakami

Fundador del movimiento Superflat y del colectivo de artistas Kaikai Kiki, Murakami ha desarrollado y apoyado las carreras de muchos de sus contemporáneos. Su trabajo comprende desde pinturas hasta esculturas a gran escala y colaboraciones de moda, además ha dejado un legado de imágenes planas y bidimensionales con énfasis en los planos de color, mismos que han sido reelaborados en la cultura contemporánea a través del manga y el anime.

Chiho Aoshima

Chiho es conocida por sus fantásticas criaturas y paisajes urbanos pop; crea paisajes de sueños surrealistas habitados por fantasmas, demonios, mujeres jóvenes y elementos de la naturaleza. Sus obras son a gran escala, impresas en papel o acompañadas de materiales como cuero y plástico. Uno de sus trabajos más conocidos es el que produjo en 2007, en la estación de Gloucester Road de Londres, como parte de 'Art on the Underground', llamada City Glow, Mountain Whisper, en la que transformó 17 arcos de plataformas sucesivas en un paisaje mágico que cambió gradualmente de día a noche, de urbano a rural.

Koki Tanaka

El enfoque visual de este artista explora la comunidad y una experiencia compartida de creatividad e imaginación, fomentando el intercambio entre los participantes. Los videos e instalaciones de Tanaka profundizan en la relación entre objetos y acciones, registrando gestos simples realizados con elementos cotidianos como un cuchillo cortando vegetales, cerveza vertida en un vaso y la apertura de un paraguas. No sucede nada de magnitud en estos videos, sin embargo, la repetición compulsiva y la atención a los detalles minuciosos obligan al espectador a valorar lo mundano.

Tatsuo Miyajima

Escultor y artista de instalaciones cuyas obras altamente tecnológicas emplean materiales contemporáneos como circuitos eléctricos, video y computadoras, inspirado en ideas humanistas y enseñanzas budistas. Los contadores LED en sus instalaciones parpadean continuamente en repetición del uno al nueve, simbolizando el viaje de la vida a la muerte, pero evitando la finalidad, que está representada por cero.

Yoshitomo Nara

Es creador de pinturas, esculturas y dibujos que representan a sus característicos niños y perros con los ojos abiertos, personajes que intentan capturar una sensación infantil de aburrimiento y frustración y recuperar la feroz independencia natural de los niños. Yoshitomo realizó su primera gran exposición individual, titulada 'Yoshitomo Nara: Nobody's Fool', un trabajo que abarca los 20 años de carrera del artista. Las obras expuestas estaban íntimamente conectadas con las sensibilidades de las subculturas juveniles de todo el mundo, centrándose en temas de alienación y rebelión, particularmente en relación con el rock y el punk.

Chiharu Shiota

Artista de performance que crea instalaciones visuales a gran escala y específicas del sitio. Los temas centrales de su práctica son la memoria y el olvido, los sueños y la realidad, el pasado y el presente, y la confrontación de la ansiedad. Sus obras más famosas involucran redes impenetrables de hilo negro que encierran una variedad de objetos domésticos, personales y cotidianos, como sillas viejas, un piano quemado, un vestido de novia y, a veces, la propia artista.

Una de sus obras más conocidas es ‘Labyrinth of Memory’, en el 2012, la cual comprende una serie de vestidos envueltos por el omnipresente hilo negro. Estos vestidos se conciben como una ‘segunda piel’ que moldean y constriñen el cuerpo. La omnipresencia del hilo negro tiene la intención de describir y hacer cumplir esta relación exacta. 

Desde el movimiento Superflat hasta el universo de lunares de Yayoi Kusama, pasando por enfoques colaborativos y performativos de los medios visuales y el uso futurista de la tecnología en las prácticas artísticas, el arte contemporáneo japonés continúa transformándose para mostrarnos así un ciclo continuo.

Fuentes:

Mercedes Ezquiaga. (2019). Mori Building Digital Art Museum: el museo japonés que convirtió a la tecnología en una inmensa obra de arte. Septiembre 2019, de Infobae Sitio web: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/05/03/mori-building-digital-art-museum-un-recorrido-por-el-museo-mas-tecnologico-del-mundo/

Redacción. (2019). Yoshiyasu Tamura. Septiembre 2019, de KYAS ART SALON Sitio web: http://www.kyasartsalon.com/yoshiyasutamura?gclid=CjwKCAjwibzsBRAMEiwA1pHZruOBqx2oOTUpv0-Yju7gI2pLtvXVeNpiDVyGE9mFq8V-W--O177w0RoCSFkQAvD_BwE

Setouchi Triennal 2019 (2019). The dates for the exhibition. Japón. Septiembre de 2019. Recuperado de https://setouchi-artfest.jp/en/

Redacción. Isla de Naoshima: Cómo llegar y qué ver. Septiembre 2019, de Japan Travel Blog Sitio web: https://www.jrailpass.com/blog/es/naoshima-guia-viaje

Katerina Gordon. (2011). En Construcción Video: Proceso de Teshima Art Museum / Ryue Nishizawa. Septiembre 2019, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/02-96858/en-construccion-video-proceso-de-teshima-art-museum-ryue-nishizawa

CULTURE TRIP. (2018). 10 Japanese Contemporary Artists To Know. Septiembre 2019, de CULTURE TRIP Sitio web: https://theculturetrip.com/asia/japan/articles/top-10-japanese-contemporary-artists-you-should-know/

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 110: http://bit.ly/Alternativas110


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899