Tres estados de la cuestión (sobre la idea que tenemos de arte) 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tres estados de la cuestión (sobre la idea que tenemos de arte)

Por Cosa Rapozo   10/01/20

Últimamente me he preguntado sobre los precedentes de las prácticas artísticas que surgen en la zona geográfica en que vivo: ¿Quién enuncia? ¿Qué intenta decir quien enuncia? ¿Para quién son esos enunciados?

Más que hablar de los eventos artísticos que se muestran en una ciudad en específico, me gustaría que reflexionemos en torno a la idea que tenemos de arte. Yo radico en la ciudad de Guanajuato, pero me interesa estar al tanto de lo que pasa en el arte a nivel estado y, sobre todo, cuestionarme sobre la pertinencia de lo que habla el arte local, es decir, ¿nos conciernen los discursos artísticos que encontramos en nuestra localidad? Mientras esta inquietud va ocupando mis pensamientos, la comunidad artística guanajuatense a la que pertenezco así como miembros de otras comunidades artísticas del interior de la República, hemos congregado mesas de diálogo con el objetivo de identificar el origen y desarrollo de nuestros discursos, principalmente para detectar el grado de empatía con el contexto que habitan.

Como espectadora y practicante del quehacer artístico que aspira a tener un mayor vínculo con la sociedad interesada en la práctica artística, quisiera arrojar ‘estados de la cuestión’ en torno al arte en la zona Bajío del país.

Estado de la cuestión no. 1: ¿Cuál es la trascendencia del arte?

Un día decidí salir a las calles de León para preguntar “¿Cuál es la trascendencia que el arte ha tenido en tu vida?” Con cámara en mano, deseaba registrar reacciones que hicieran evidente la distancia que existe entre el arte y la vida cotidiana. ¡Oh sorpresa! Sólo encontré testimonios que adulaban el arte como un acontecimiento que realmente había marcado destinos. Lo interesante vino cuando los implicados daban ejemplos de su acercamiento al arte, pues la idea que cada uno tenía de este concepto rayaba en opuestos sin posibilidades de convergencia. Cosa curiosa: ninguna persona entrevistada relacionó su idea de arte con las muestras en espacios designados para la exposición de proyectos artísticos.

(Figura 1. Fotogramas de video en torno a una pregunta, 2018)

https://youtu.be/bRTInN5Puwk

 Estado de la cuestión no. 2: ¿Cuál es la historia del arte que conocemos?

Las personas que desarrollan un interés por estudiar/practicar el arte trazan, de manera consciente o inconsciente, un trayecto para la revisión histórica de las manifestaciones artísticas. Con relación a los programas de educación artística, desde el nivel básico hasta el nivel superior, pareciera que se tienen muy claras las definiciones de arte que se deben abordar pero muy diluidas las inquietudes por trazar nuevas rutas de estudio, sobre todo con relación al lugar que se habita. 

Gozamos de diversas ideas de lo que es el arte y, por cierto, eso es a lo que aspira la práctica del arte, pero generalmente esas pequeñas comunidades que identifican un tipo u otro tipo de arte invalidan o deslegitiman una otredad. Aunque las diversas comunidades artísticas se promueven como inclusivas, terminan auto legitimando su versión unívoca del concepto de arte: ¿Por qué no ampliar el diálogo en torno a algo que se propone como arte? ¿por qué no entender antes de invalidar? ¿por qué seguimos estudiando el arte desde la mirada eurocentrista?

Mientras escribía esto, tuve acceso a una pieza de una exposición de arte realizada en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, sede Dolores Hidalgo, Guanajuato. Al ver la pieza, inmediatamente sentí la necesidad de hablar con el autor y con el profesor del área para preguntarles: ¿qué piensan del arte? ¿de dónde provienen las decisiones que se llevan a cabo en la composición que se muestra en el cuadro? ¿cómo se ve insertada esta manifestación en la historia cultural de la localidad? (Figura 2. Registro de la pieza ¿El Tiempo no pasa?, autor desconocido, 2019.) Esto con el más sincero interés por entender su postura y cotejarla con la mía. ¿Será que yo, que también expongo mi trabajo en ciertos espacios y que tengo un planteamiento tangencialmente distinto, estoy siendo impositiva con las cosas que quiero enunciar en el contexto en el que vivo?

 Estado de la cuestión no. 3: Se buscan artistas

Evidentemente estas líneas no son suficientes para arrojar mis inquietudes y mucho menos para resolverlas. Es evidente que los círculos que practican el arte son cerrados y lejanos entre ellos. Por esa razón y desde hace algún tiempo, hemos trabajado en la creación de plataformas para reunir a artistas en pro de una reflexión, diálogo, y crítica en torno al concepto arte dentro de un contexto específico. En la ciudad de Guanajuato, Obra Negra es  esa plataforma de exploración en torno al arte local cuyos intentos numerosamente fallidos por establecer un vínculo entre el arte y su contexto, sólo arroja una tranquilidad colectiva al mantenemos firmes ante esta postura sin quitar el dedo del renglón (Figura 3. Sesiones de trabajo en espacio Obra Negra, 2019). 

Aprovecho para hacer un atento llamado a las diversas comunidades interesadas en las prácticas artísticas: ¡artistas manifiéstense! y espectadores críticos ¡también! Estableciendo contacto podríamos seguir indagando en el compromiso que tenemos por construir una identidad local con relación a las prácticas artísticas propias. Ya es hora de que nos demos por aludidos.

 ¿Qué es Obra Negra? https://www.youtube.com/watch?v=GYRSpAMAtcE

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 110: http://bit.ly/Alternativas110


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