Arte minimalista llamado Michael Nyman 

León, Guanajuato

Música

Arte minimalista llamado Michael Nyman

Por Edgar A. Aguirre Vega   11/12/19

La fuerza musical de Michael Nyman es innegable, ya sea como compositor, director o ejecutante; basta con escuchar una sola de sus piezas para darse cuenta de la calidad, temperamento, gracia y belleza que está a punto de agitar nuestro más íntimo sentimiento.

Nació en Londres en 1944, cursó estudios en la Real Academia de Música y en el King´s College, dedicándose primeramente a ser un teórico de la música clásica. Ahora es reconocido como uno de los compositores más innovadores de Inglaterra, es también cineasta y artista visual; su trabajo ha abarcado áreas como la ópera, música de concierto, cuartetos de cuerda, conciertos orquestales y composiciones para películas, destacando de entre ellas: El contrato del dibujante (P. Greenaway, 1983) y El Piano (Jane Campion, 1992), las más reconocidas.

Hablar y leer sobre Michael Nyman es extenso, escucharlo es, por supuesto, una prodigiosa vivencia; platicar con él, resulta aún más atractivo y misterioso. Su semblante ecuánime, casi reservado, engaña; su charla es amena, serena, la de un amigo, con bromas entrelazadas, usuales; una sencillez que   engrandece aún más la imagen del artista.

Su creatividad y experiencia le permiten hacer prácticamente cualquier cosa (y ni hablar de que en los últimos 5 años ha escrito alrededor de 17 sinfonías); sus diversas facetas enamoran a quien lo percibe, esa emoción no es pasajera, esa alteración en los sentidos no es nada más que un llamado al mundo artístico generado por uno de los creadores más influyentes de la cultura contemporánea.

Nuestro país ha formado parte (y continúa) de este talento viviente, ejemplo de ello son sus continuas presentaciones en diversas partes de la República; el Palacio de Bellas Artes que, sin duda, representa un lugar especial para el artista y sus creaciones, no por nada festejó ahí su cumpleaños número 70, estrenando su Sinfonía No. 7 y, según sus palabras, “creando con ello una fuerte conexión con México”.

A escasas semanas, Michael Nyman estuvo presente en la ciudad de León, participando en el programa de la edición 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx; dejando secuelas, sembrando seguidores y, más importante, dejando huella en nuevas generaciones de músicos. Previo a dicha presentación, Nyman señalaba sentir una emoción especial por este concierto que le daría la oportunidad de exponer matices distintos, poco escuchados, escasamente explorados.

“Identifico la oportunidad de tocar mi trabajo sinfónico, porque todo el mundo conoce las bandas sonoras, a la Michael Nyman Band, mis conciertos de piano; así que esta es una ocasión para presentar un trabajo que no es conocido. En segundo lugar, los músicos con los que toco están muy familiarizados con mi música, casi interpretando de manera automática; ésta también es una posibilidad maravillosa para traducir lo que he aprendido como compositor en el mundo de otros músicos, de otras culturas, que tocan cosas muy diferentes, que piensan que mi música está muy lejana pero que no es así; este festival me permite estar cercano a la audiencia, a los músicos y a su cultura”, aseveró el maestro en entrevista para Alternativas durante su estancia en León.

En esa ocasión, la oportunidad de compartir el escenario y de absorber conocimiento a más no poder, la tuvieron los integrantes de la Orquesta Filarmónica de León, dirigida por el maestro Enrique Eskeda; contando además con jóvenes músicos invitados provenientes de la Red de Orquesta Comunitarias, proyecto desarrollado por diversas instituciones en el quehacer de regenerar el tejido social reconociendo y atendiendo necesidades puntuales dentro del sector infantil y juvenil de zonas vulnerables de la ciudad a través, por supuesto, de la música.

Una experiencia, pues, que no cualquiera puede contar pero que, grata y ciertamente, no se piensa imposible; y es que la fusión de ritmos minimalistas con otras agrupaciones, ya sea en solitario o con su propia banda, es algo recurrente en el mundo de Michael Nyman. Es un artista grande, de los que comparten sus creaciones y se regocija en ello; ya hablábamos de sus colaboraciones en el cine, pero a ellas se suman relaciones cercanas, a través de la composición, con el mundo de la moda (desfile de moda Yamamoto Perpetuo para el diseñador Yohji Yamamamoto, 1993); con el de la danza (con composiciones para los coreógrafos más distinguidos del mundo, incluidos Siobhan Davies, Shobana Jeyasingh, Lucinda Childs, Karine Saporta, Stephen Petronio y Ashley Page); y hasta la literatura, al revisar en sus obras textos de diversos escritores, destacando William Shakespeare, Pablo Neruda, Octavio Paz, Paul Celan y Sor Juana Inés de la Cruz.

En los últimos 43 años, Nyman ha desarrollado y perfeccionado un estilo de espectáculo, un performance único y diferente que proviene de las entrañas, del alma, de la composición; pues para el artista, dicho acto no representa solamente escribir notas, sino que resulta vital generar un modelo de construcción que se vea reflejado al momento de su ejecución, un estilo que posea además el carácter de ser, en todo sentido, heredado.

“Normalmente está situado (…) en un área de conservación con la Michael Nyman Band, y en conciertos con otros músicos agradezco a la banda por ayudar a crear este estilo de ejecución, un estilo transmisible que puedo compartir con músicos de distintas edades e intereses y que de todos modos suena a Michael Nyman”.

Por si fuera poco, también es reconocido por haber establecido el término de música minimalista, a través de un artículo escrito para la revista The Spectator en 1968; hasta dónde puede llegar la intuición de Nyman para generar, además del estilo, una corriente que, más tarde, se ubicaría como el sendero adecuado para su vida profesional.

Su música recorre el mundo, tiene su propio sello discográfico (MN Records), sus producciones en temas de fotografía y video no se quedan atrás; abarcar tanto podría considerarse inadecuado, pero el arte de Michael Nyman lo vale.

Su versatilidad se agradece y se disfruta, su dinamismo musical contagia y su travesía es la de muchos: colaboradores, agrupaciones, orquestas, músicos del mundo, seguidores constantes; seres coincidentes en una extraordinaria innovación, un ingenio y una destreza traducidos en creaciones memorables, melodías que evocan magia, belleza, energía; así es él, un artista que reflexiona, construye e influye en la música y el arte contemporáneo.

Referencias

Redacción. (2018). Michael Nyman. 27 noviembre 2019, de Magnos Música Sitio web: https://magnos.com.mx/michael_nyman/

EcuRed contributors. (2017). Michael Nyman. 27 noviembre 2019, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Michael_Nyman

Redacción. (2019). Michael Nyman. 26 noviembre 2019, de BuscaBiografías Sitio web: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6641/Michael%20Nyman 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 112: http://bit.ly/RCAlternativas112


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899