Hotel Monte León: un hogar artístico 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Hotel Monte León: un hogar artístico

Por Silvia Palacios   11/12/19

Conjuntar el arte con el buen descanso y una gastronomía tradicional, además de optar por un estilo ecológico no es fácil, pero en el Hotel Monte León lo lograron de tal manera, que los huéspedes no sólo disfrutarán de una estancia agradable, sino contribuirán al cuidado del medio ambiente.    

A unos pasos del Centro Histórico, en el 309 de la calle 5 de Febrero, se ubica el Hotel Monte León, el primer hotel boutique de la ciudad, cien por ciento pet friendly y que apuesta por el cuidado del medio ambiente.

Su historia comenzó hace casi ocho años. La oportunidad se presentó y Julio César Gómez, director general del hotel, no la dejó pasar. Alejandro González le ofreció el predio para realizar el proyecto, Julio se asoció él y varios amigos más y fue así como surgió este espacio que en enero celebrará su octavo aniversario.

“yo vivía en Estados Unidos, vine de vacaciones a visitar a mi familia, yo soy de Salamanca, y es cuando, el que también es mi socio actualmente, Alejandro González, me ofrece esta propiedad para convertirla en un hotel. Consigo un par de socios más, que son Francisco Gómez y Rodrigo Regalado y creamos este concepto que actualmente es el Hotel Monte León”, platica Julio.

Al poco tiempo que nació Monte León, comenzó a notar que faltaba un ‘no sé qué’, tal vez era muy minimalista; fue entonces cuando lo descubrió, tenía el espacio ideal para montar una galería y con ello impulsar a los artistas locales, nacionales y, por qué no, internacionales.

Él es un artista apasionado y una forma de contribuir al arte es proporcionando espacio a las promesas artísticas; por ello, a lo largo de los pasillos del hotel se pueden encontrar las diversas piezas del pintor o grabador en turno. Actualmente se exhibe la colección ‘Aleteos de pincel 100’, de Antonio Ehrenzweig; pero las exposiciones van cambiando alrededor de cada dos meses. 

“Hemos tenido artistas de talla internacional. El maestro Gastón Ortiz, que es de aquí de León, ahora la próxima exposición que tendremos es de Humberto Valdés, que es de los mejores grabadores que existen actualmente en el país. La primera semana de diciembre inauguramos”, contó Julio a la par de que extendió la invitación a todos los lectores de Alternativas para que acudan a la inauguración de la nueva exposición. 

Debido a la gran apertura para exponer en la Galería Monte León, Julio tiene programadas exposiciones por un año, eso sí, no se cierra a la oportunidad de abrir el espacio a más artistas y comenta que lo único que deben hacer es presentar su book y listo; podrían tener la oportunidad de dar a conocer sus piezas en este espacio.

“(Sólo tienen que) venir, presentar su portafolio, mandárnoslo si no son de aquí. Fíjate que la vocación de la galería es precisamente esa, impulsar a los jóvenes artistas y no tan jóvenes, bueno quien quiera exponer y se le cierren las puertas en algún otro lado por cuestiones económicas. Aquí no les cobramos, ponemos todo en la inauguración y no se cobra absolutamente nada por la vocación del hotel, que es precisamente ayudar, tratar de que los artistas tengan un espacio”.

La galería permanece abierta las 24 horas y no tiene costo de acceso, basta con darse la vuelta por los pasillos de Monte León para apreciarlas y si alguna obra te late, adquirirla. Para más detalles de la próxima exposición, puedes consultar en Facebook: Hotel Monte León y Galería Monte León.

Así, a través de este espacio es que los huéspedes y visitantes pueden apreciar el arte. Pero éste no es el único atractivo del hotel, su gastronomía típica, bien sazonada y a un precio accesible, es otro de sus fuertes. Puedes elegir los tradicionales chilaquiles, el huevo en cualquiera de sus diferentes estilos, hot cakes, entre otros más; todo, acompañado de un cafecito o un té.

Lo mejor es que si andas por el Centro en la mañana, paseando a tu mascota, y se te antoja desayunar, en Hotel Monte León pueden entrar ambos sin problema; eso sí, las medidas de higiene son las necesarias que conllevan ser un espacio cien por ciento pet friendly. Por el momento sólo son desayunos, pero esperan que próximamente tener el servicio de comida y cena. 

Pero este no es el único plus del hotel, ya que se piensa en el medio ambiente y se aplican todas las medidas ecológicas posibles; por ejemplo, no se usan desechables. “Tratamos de que las pocas hojas que usamos sean recicladas, todo el higiénico por supuesto es más biodegradable”, aseveró Julio.

Un espacio para sentirte como en casa, disfrutar de unas buenas piezas artísticas y con una calidez en el servicio que pocos lugares ofrecen, así es el Hotel Monte León. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 112: http://bit.ly/RCAlternativas112


 

  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899