Lab//KinoRoom - 2019 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Lab//KinoRoom - 2019

Por Sandra Camarena S.    11/12/19

Llega a nuestra ciudad por novena ocasión el laboratorio intensivo de realización cinematográfica: Lab//KinoRoom 2019. Del 7 al 14 de diciembre, 100 participantes de diferentes ciudades de nuestro país y de otras latitudes, se reúnen para hacer cine en  León, en donde también reciben diversos talleres especializados en producción cinematográfica e impartidos por profesionales en la materia. 

Lab//KinoRoom busca generar espacios en donde los amantes, aprendices y expertos del cine puedan coincidir para experimentar y compartir ideas en los múltiples equipos que se conforman para dar vida a cada proyecto. Los participantes son muy diversos tanto en edades como en trayectorias, lo que enriquece aún más la experiencia colectiva. Al final de esta semana intensiva alrededor de 20 cortometrajes se presentarán en pantalla grande en una gala premiere que se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, ubicado en la Sede Fórum del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El movimiento Kino nació en Montreal, Canadá en el año de 1999. Tiene como propósito fomentar la realización del cine sin la necesidad de tener mucha experiencia, por dicha razón se busca desarrollar este formato en lugares donde la industria del cine está en vías de desarrollo. Al ser Guanajuato un estado referente de carácter cultural, histórico y turístico de relevancia para México, Cine Colectivo Guanajuato decide en 2011 realizar el primer laboratorio de creación cinematográfica con el fin de ofrecer la oportunidad de contar historias en las diferentes locaciones de nuestra ciudad para promover los #EspaciosComunes en los que la población converge, y así enriquecerlos con la creatividad del lenguaje audiovisual. 

El CCG nació en 2011 en León gracias a un grupo de jóvenes cineastas con la inquietud de crear una gran comunidad de realizadores cinematográficos, que converjan en una misma plataforma en donde no existan límites creativos y se cuente con el apoyo de la colectividad. El objetivo es reconocer el trabajo de los cineastas en el estado y el mundo. Comprometidos con la industria cinematográfica, el CCG busca crear un patrimonio enriquecido en contenido, el cual se pueda difundir en otras latitudes. 

León, por nueve años consecutivos, forma parte de las 60 ciudades en el mundo que producen laboratorios bajo el formato Kino, incitando e invitando a las nuevas generaciones a realizar cine de manera prácticamente gratuita, comprobando la realización posible con pocos o mínimos recursos, poniendo a prueba su imaginación. 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 112: http://bit.ly/RCAlternativas112


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899