Cine para el fin del mundo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Cine para el fin del mundo

Por Redacción   09/12/19

El fin del mundo, al menos de este que habitamos los humanos, ha vivido su inminente destrucción en la creativa mente del arte desde tiempos remotos. Y es que entendemos que la sensación cercana del final genera acciones, para bien o mal, el final moviliza.

Es por eso que la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, presenta en enero  un ciclo cinematográfico dedicado a un futuro que no sabemos si es cercano o lejano, pero que siempre emociona; el ciclo: Fines del Mundo.

Fines que no necesariamente resultan en la destrucción física del planeta, pueden significar el fin de una forma de sociedad como la conocemos o de transformaciones tan drásticas que se destruye un mundo para crear uno nuevo.

El ciclo comienza en el jueves 9 de enero con Metrópolis, uno de los primeros clásicos del cine, dirigida por Fritz Lang en 1927, esta película muestra esa disyuntiva entre las clases sociales, las que mandan y las que obedecen. Esta película se proyectará a las 18:20 horas.

Para el jueves 16 habrá doble función, comenzando a las 18:00 horas con el cortometraje documental, Space Times Square de Varry Vacker que retrata la dualidad de un espacio como Times Square donde la enajenación acaba con el mundo. En esta doble cartelera tendremos también The Fly, la versión primera de 1958 dirigida por Kurt Neuman, que luego tuviera una version más comercial orquestada por David Cronenberg en 1986.

El 23 de enero, continúa el ciclo con Los Niños del Hombre del 2006, de Alfonso Cuarón, que se pone ante el escaparate mundial con esta película que nos muestra un mundo estéril, el viaje de una mujer embarazada y un hombre que la protege.

Para finalizar, el 30 de enero llegará Grain del 2017, de Semih Kaplanoglu, donde también divididas, una clase con la otra; dejan en medio una tierra de nadie llena de epidemias y muerte.

Todas las proyecciones son de entrada libre y se realizarán en la Video Sala de la Galería Jesús Gallardo ubicada en las instalaciones del Teatro Manuel Doblado, todo los jueves del 9 al 30 de enero.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899