Lazos colaborativos en beneficio del teatro 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Lazos colaborativos en beneficio del teatro

Por Prensa ICL   02/12/19

La programación del 22 FIACmx integra una serie de montajes teatrales que, además de reflexionar sobre diversos temas, permiten conocer creaciones actuales de la dramaturgia nacional e internacional, puestas en escena generadas a través de la labor de DramaFest, Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, que tiene como objetivo el diálogo, confrontación y cooperación artística y cultural entre el teatro de la Ciudad de México con el de otros estados y, por supuesto, de otras partes del mundo.

 

Este año, DramaFest se llevará a cabo en la ciudad gracias a estos ánimos colaborativos que, en esta ocasión, se realizan con el Instituto Cultural de León para beneficiar las actividades escénicas del Festival Internacional de Arte Contemporáneo a través de los montajes Bajo el signo de Tespis, MAH, Jacinto y Nicolasa, y La Fundamentalista; así como del proyecto de Burbujas urbanas.

 

Para abrir estas presentaciones, la obra Bajo el signo de Tespis llegará al Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el miércoles 20 en punto de las 20:00 horas. Cuenta la historia de dos medias hermanas que tienen una forma de ver y sentir la vida diametralmente opuesta. Comparten un lazo de sangre e hitos biográficos complejos: los padres de ambas fueron víctimas de la violencia en las calles y perviven en una disfuncionalidad familiar marcada por el abandono. Al final, en un mundo que se precipita sin descanso hacia la violencia, ¿cuál sería el mayor acto de locura que se puede cometer? El montaje es dirigido por el suizo Mathieu Bertholet y fue escrito por el mexicano José Manuel Hidalgo; con la participación de Misha Arias de la Cantolla, Octavia Popesku y Paulina Treviño, actores integrantes de la Compañía Nacional de Teatro y beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Un día después, en el Teatro María Grever, se presentará Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas, narrando dos historias entrelazadas por la búsqueda de justica; mientras Jacinto informa que ha cometido un asesinato, Nicolasa pide a las autoridades que encuentren a su hijo recién secuestrado. A Jacinto le piden que “vuelva luego” porque el juez no está; a Nicolasa además de pedirle dinero le sugieren organizar a su comunidad para la búsqueda de su hijo. Juntos tendrán que ir y venir para hallar una justicia que no encuentran en los edificios de las autoridades municipales. La obra, dirigida por Alberto Lomnitz, se llevará a cabo el jueves 21 a las 19:00 horas.

 

MAH! nos sumerge en la vida de Ada y sus hijas, una doctora en física que trabaja en una máquina de la memoria y que, paradójicamente, enferma de alzheimer. Diariamente sus hijas deberán realizar una lista de tareas para sostener a su madre en el presente, en un intento por mantener su carácter impulsivo y el orden en sus vidas; sin embargo, una de las hijas altera ese orden y con ello detona el momento más lúcido de Ada en años. Escrito y dirigido por Alfonso Cárcamo, este montaje está conformado por dos partes, a llevarse a cabo el viernes 22 a las 20:00 horas, y el sábado 23 a las 19:00 horas, ambas en una casa particular de la ciudad, elemento indispensable para la realización de esta interesante puesta en escena.

 

El domingo 24 en la Plaza Principal de la ciudad se llevarán a cabo las Burbujas urbanas, espectáculo conformado por una serie de monólogos con actores dentro de burbujas gigantes, con el objetivo de llevar el teatro a espacios públicos a los que no suele llegar. Los montajes iniciarán a las 11:00 horas con Perorata puberta, donde un hombre cuenta sus intrincados procesos de seducción al ritmo que el espectador es testigo de su intensa relación con el uso del condón. Después, a las 12:00 horas, llega la pieza titulada No soy gorda, donde Airam habla sobre estereotipos impuestos de la belleza femenina y cómo representan una forma de opresión para muchas mujeres. Rubia fatal se presentará a las 14:00 horas, con el interrogatorio de una mujer a raíz de un asesinato, y el argumento de que todo en la vida es peor para las rubias pretendiendo confundir al oficial para que no descubra la verdad. Flojito y cooperando cierra estos monólogos, una narrativa de humor negro donde un hombre expone su vida a través de las veces que lo han asaltado desde que era niño, también en Plaza Principal en punto de las 15:00 horas.

 

DramaFest concluye su presencia en León con La Fundamentalista, reuniendo el talento de Aurora Cano y de Luis de Tavira, figura destacada del arte escénico como dramaturgo, director y actor (rol al que vuelve después de varios años de ausencia). Marcos, un famoso pastor protestante, y Heidi, una mujer evangélica, dejaron de verse hace veinte años; ambos intentan salvarse el uno al otro, quedando atrapados en un amor pasional que les cambia la vida sin que al parecer se salven de nada ninguno de los dos. La Fundamentalista se presentará el lunes 25 a las 20:00 horas en el escenario del Teatro María Grever.

 

Las actividades de DramaFest en recinto cerrado son de acceso sin costo con boleto; mismos que son entregados, máximo dos entradas por persona, en taquilla del Teatro Manuel Doblado de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Consulta la programación del FIACmx en el sitio web fiacmx.com, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram: @FIACmx. Recuerda visitar la página del ICL para conocer todas sus actividades: institutoculturaldeleon.org.mx; y en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899