Sonidos contemporáneos de gran valor 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Sonidos contemporáneos de gran valor

Por Prensa ICL   02/12/19

Los espectáculos musicales son un referente del FIACmx, es por ello que en su edición 22 forman parte fundamental de su programación, integrando presentaciones de grandes representantes en la escena actual de la música contemporánea.

 

El inglés Patrick Wolf inaugurará esta serie de conciertos, así como del total de las actividades del festival. Caracterizado por una combinación innovadora del tecno, rock, folk y electro, el cantautor se presenta por primera vez en nuestro país con un set basado en peticiones de sus propios fans; quienes podrán admirar su divergente propuesta el martes 19 de noviembre en punto de las 20:00 horas en una vívida Plaza de Gallos.

 

De la escena musical nacional se desprenden dos presentaciones con sonidos muy particulares; la banda leonesa Los Primitivos Surf, seleccionados de la convocatoria FIACmx 2019, se presentará en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez el viernes 22 en punto de las 19:00 horas, demostrando su calidad en el sonido a través de un concierto enmarcado en el tema de la contracultura, mostrando una cara distinta de la música en la localidad al mezclar surf, rock and roll clásico, jazz y blues. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Sonido llega para ofrecer un concierto en conjunto con Son Rompe Pera y Dj Ritmozon; bandas mexicanas que rompen los estereotipos y hacen una mezcla de diversos estilos musicales, atrapando la atención e invitando a disfrutar de esta fusión de ritmos guapachosos y 100 por ciento bailables. Este concierto se llevará a cabo en la Plaza Fundadores el viernes 22 a las 20:00 horas.

 

Efterklang y Emika son dos de los nombres que suenan con gran fuerza de entre los actuales artistas contemporáneos a nivel internacional. El talento de la artista inglesa Emika ya ha sido evidenciado en el FIACmx, gracias a su participación en la edición de 2016; este año regresa con una presentación diferente y gratamente esperada, al estar acompañada por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, y la soprano Diana Muñoz para interpretar el estreno en México de la sinfonía Melanfonie, creada por la propia artista, y a través de la cual dará muestra de su exploración musical a partir de la interacción entre la tendencia electrónica y el orden sinfónico. Este concierto que clausura las actividades del FIACmx, se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre a las 19:00 horas en la histórica Plaza de Gallos.

 

Por su parte, la banda danesa Efterklang visita por primera vez nuestro país y lo hace para presentarse en el FIACmx; un primer concierto tan esperado por los seguidores de la agrupación que, además de dar origen al post-rock en Dinamarca, fue considerada como la mejor banda nórdica. El Teatro María Grever albergará el sonido expansivo y emotivo de Efterklang, que presentará su más reciente material discográfico Altid Sammen (Siempre juntos), el domingo 24 en punto de las 17:00 horas.

 

Dos grandes del minimalismo musical forman parte de esta programación, Michael Nyman y Terry Riley llegarán a Plaza de Gallos para crear atmósferas únicas, cada uno con una presentación que dará más vida a este monumental recinto. Michael Nyman se presentará el jueves 21 en punto de las 20:00 horas; un concierto que permitirá al público admirar el trabajo y las facetas del artista inglés en todo su esplendor, al dirigir y tocar piezas compuestas por él mismo. Durante esta presentación, estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de León, OFIL, y de las sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos; con quienes compartirá su arte a través de estrenos mundiales que, sin duda, serán recordados y entrañables para cada uno de los espectadores.

 

El considerado ‘padre’ de la música minimalista, Terry Riley, visita por segunda ocasión al FIACmx, después de haber sido la figura principal en una de sus primeras ediciones. Inició su educación musical en el ámbito clásico, pero pronto se vio atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India. Su trabajo se inspira en la experimentación a través del desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados; características que podrán evidenciarse durante su presentación en Plaza de Gallos el sábado 23 a las 20:00 horas, donde ofrecerá interpretaciones libres, originales e inolvidables, cargadas de armonía, emotividad y espontaneidad.

 

Los boletos para los espectáculos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Para conocer la programación completa del 22 FIACmx, visita el sitio web fiacmx.com; así como las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram: @fiacmx. Te invitamos a visitar la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx y las redes sociales @CulturaLeon, para conocer las actividades programadas mes con mes.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899