Vuela palomita, 28 años bailando 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Vuela palomita, 28 años bailando

Por Redacción   26/11/19

Tonantzin, es ‘madre de todos’, o ‘dios abuelo’, según el Náhuatl; de ahí toma su nombre el Grupo Representativo de Danza Folklórica de la Casa de la Cultura Diego Rivera que este 26 de noviembre presentan el programa Vuela, vuela, palomita.

El grupo Tonantzin cumple este 2019, 28 años. Nació como una iniciativa del INSEN, para incluir a los adultos mayores en actividades culturales, en este caso la danza.

El primer grupo se conformó con 15 mujeres y solo un hombre siendo dirigidos por el profesor Octavia García Frausto y ensayando en lo que era el edificio de la ex cárcel.

Hoy, casi 30 años después; se han convertido en un grupo representativo de la Casa de la Cultura Diego Rivera y son dirigidos por la profesora Erika del Rocío Gasca.

Actualmente son 19 los miembros de la agrupación, 16 mujeres y 2 hombres; en toda la historia de este significativo grupo de baile han participado mas de 100 personas de entre los 50 y los 80 años.

A sus 28 años, Tonantzin continúa llevando su alegría a escuelas, fiestas patronales, hospitales; a la Feria de León, el Festival de la Muerte y muchos foros más.

Es por eso que para celebrar estos 28 años prepararon un programa donde se interpretan diferentes sones proveniente de diversos estados del país que tienen como primicia eje temática  a los animales.

Los animales y la danza folclórica son aliados dentro de la composición tradicional de esta danza, su creación desde el contexto rural y campesino, logran esa unión armónica del hombre con la naturaleza.

Un ejercicio escénico que es poesía en copla, junto con el ritmo de estos grandes sones que harán de esta celebración un gran espectáculo para el público.

Vuela, vuela, palomita, festejo de los 28 años del grupo de danza Tonantzin se celebrará este martes 26 de noviembre en las instalaciones del Teatro María Grever a las 19:00 horas de entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899