¡Dale, dale, dale!, fabrica una piñata 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

¡Dale, dale, dale!, fabrica una piñata

Por Redacción   26/11/19

Un elemento elementalmente mexicano, es la piñata, al menos como la conocemos popularmente; durante 35 años el Instituto Cultural de León a través de la Dirección de Desarrollo Académico, se ha encargado de preservar esta tradición con el concurso anual de piñatas.

Este concurso invita a todos los leoneses, ya sea habitantes de la ciudad o de alguna comunidad del municipio a participar de manera individual o por familia o grupo, en cualquier de las tres categorías.

Las categorías de este concurso son: piñata tradicional de picos, figura animal y figuras animadoras. Para cada categoría hay premios para los tres primeros lugares, el tercero se lleva 500 pesos, el segundo mil y el tercero mil 500.

En la categoría de ‘piñata tradicional de picos’, es requisito de los participantes utilizar solamente materiales tradicionales, tales como ollas de barro, papel de china, papel crepé, papel periódico, armazones de carrizo y engrudo.

En tanto que las categorías de ‘figura animal’ y ‘figura innovadora’, son de creación totalmente libre.

El jurado que compondrá la comisión para deliberar a los ganadores, está conformado por tres expertos en culturas populares mexicanas, dos de ellos son personalidades ajenas al Instituto Cultural de León.

Para inscribirte debes de llevar la pieza a concursar del 2 al 4 de diciembre próximos a las oficinas de la Jefatura de la Casa de la Cultura Diego Rivera, que se ubica en Portal Delicias s/n, planta baja en la Plaza Fundadores de 11:00 a 18:00 horas.

Todas las piñatas que participan serán expuestas en los pasillos del patio central de la Casa de la cultura Diego Rivera, a partir del viernes 6 de diciembre desde las 17:00 horas.

La premiación del concurso de piñatas se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura Diego Rivera. Todas las piñatas exhibidas serán entregadas del 8 al 10 de enero del 2020.

No es únicamente un elemento más en las posadas o fiestas, la piñata y todo lo que se mece alrededor de ella es parte inconfundible del júbilo mexicano; el Instituto Cultural de León te invita a preservar esta popular tradición a través del 35 Concurso Anual de Piñatas.

Recuerda que tienes del 2 al 4 de diciembre para presentar tu obra en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Para mayores informes puedes contactar a la Dirección de Desarrollo Académico: Tel. 7.14.33.50  casaculturaleon@hotmail.com

Consulta además las redes del instituto Cultural de León para enterarte de más programas, talleres y convocatorias.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899