Jacinto y Nicolasa, voces que nadie escucha 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Jacinto y Nicolasa, voces que nadie escucha

Por Redacción   14/11/19

Indiferencia hasta la hilaridad, eso es Jacinto y Nicolasa, obra del Dramafest que se une al programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en su 22 edición, e ilustra de manera inteligente como es que los indigenas en México son ignorados y silenciados hasta extremos ridículos.

Jacinto mató a su compadre, a Nicolasa le secuestraron un hijo; ambos rarámuris acuden a la cabecera municipal a denunciar los delitos en los que están involucrados, los dos son ignorados; una burocracia parca que se vuelve ciega y sorda ante minorías como las que se presentan en esta puesta en escena que muestra desde afuera, nuestra indiferencia ante estas comunidades.

A Jacinto le dan largas, que vuelva luego. A pesar de ser él quien se entrega, su condición y contexto le excluye de las leyes de la urbe y sociedad organizada. Nicolasa pide que le ayuden a salvar a su hijo que ha sido secuestrada por narcotraficantes para unirlo a su cártel; no se puede; que se organice ella y su comunidad y salven al, o los muchachos, una vez más; la ley del ‘ciudadano’ los excluye.

Con esa premisa, la historia se narra de una manera astuta: dos monólogos. Y es que tanto Nicolasa interpretada por Olivia Lagunas como Jacinto por Bernardo Velasco, van contando su historia de manera aislada, es decir, en ningún momento se juntan en la misma linea temporal o espacial, pero eso no impide que el genio de la joven dramaturga Camila Villegas lleve este relato a un puerto donde las historias conviven armónicamente.

Además de la habilidad de Lagunas, destaca la dirección de Alberto Lomintz que enfoca su trabajo en la creación de personajes y es ahí donde el talento de los actores concuerda con la profundidad de los interpretados.

Jacinto y Nicolasa es una historia de voces que nadie quiere escuchar. Menospreciadas desde la ignorancia; la puesta en escena plantea un escenario que aunque está basado en historias reales, es un acercamiento artístico que denuncia la discriminación que tenemos hacia nosotros mismos.

Jacinto y Nicolasa se presentará el jueves 21 de noviembre en el Teatro María Grever a las 19:00 horas con entrada gratuita pero que sí requiere boleto. Los boletos se pueden recoger en las taquillas del Teatro Manuel Doblado de lunes a vieres de 10:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, solo se otorgan 2 boletos por persona presentando una identificación oficial.

Consulta la programación completa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en: fiacmx.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899