Terry Riley, incansable viajero 

León, Guanajuato

Música

Terry Riley, incansable viajero

Por Redacción   12/11/19

La Plaza de Gallos recibirá historia y tendencia en un solo acto, 84 años los que tiene Terry Riley y este 2019 acaba de lanzar su más reciente disco, el cual sigue siendo un ejercicio de innovación y experimentación cómo ha sido toda su carrera.

Reconocido como el padre del minimalismo, Terry Riley es un inagotable viajero de la música, durante medio siglo ha creado y consolidado un estilo sin fronteras. Es ya una figura dentro de la historia de la música moderna y será uno de los estelares del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Riley comenzó la consolidación de su estilo en un viaje a la India en los 70’s, a partir de entonces no ha parado de viajar; no siempre geográficamente, pero sí sonoramente, y es que su música no tiene patria, no tiene una linea divisoria tras la cual recluirse, su bandera es el atrevimiento, su himno es la improvisación y su escudo la repetición.

Durante esos viajes, León será destino por segunda ocasión y es que su presentación en el FIACmx 2019, viene precedida de la que el músico californiano hizo como artista estelar en la segunda edición de este festival en 1995.

Casi 25 años después, Riley, regresa, pero no es el mismo. No solo ha creado más de 30 producciones en ese tiempo y no es únicamente el hecho de que haya colaborado con más de 20 músicos. Lo que lo convierte en otro, es su comprometido arte de la improvisación.

Sí, un experimentado improvisado, creador ininterrumpido. Adicto a mezclar, repetir, continuar, cambiar, regresar, repetir, voltear, retrasar, repetir. No hay un orden escrito en sus presentaciones, es él y su talento, habilidad que se combina con una vida de experiencia que a sus 84 años lo colocan como toda una leyenda en la música contemporánea.

En su viaje, Terry Riley aterriza en la edición 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo que tiene como tema, Versus: el valor de los opuestos; su papel en este escenario de contrastes, es el de el reflejo sincrónico entre la modernidad y la historia; es que Riley comenzó a crear música a mediados de los 60’s con el revolucionario IN C, en ese momento un parteaguas en la música. Opuesto a todo, el futuro no lo alcanzó y su más reciente material, Sun Rings,  sigue siendo un ejercicio lleno de tendencia, propuesta e innovación.

Terry Riley se presentará en la Plaza de Gallos el próximo sábado 23 de noviembre a las 20:00 horas. El concierto tendrá un costo de 150 pesos; los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Manuel Doblado.

Consulta toda la programación del FIACmx 2019 en: fiacmx.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899