Viaje al inframundo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Viaje al inframundo

Por Staff Belice   11/11/19

¿De qué vale un corazón que no ha sufrido? Es una de las preguntas capitales de Belice (Premio Nacional Obra de Teatro 2001), el texto del director y dramaturgo David Olguín, que se pone por primera vez en escena en la Plaza de Gallos.

Proyecto becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su emisión 2018, la obra supone una exploración al inframundo, a las pulsiones humanas. Es un drama donde la palabra cobra una importancia capital y ésta es uno de los mecanismos de tensión de la puesta en escena.

Juan, el protagonista, inicia un viaje en la búsqueda del padre y a manera de un tríptico, el relato sucede en tres estaciones: Paraíso, Purgatorio e Infierno, cual analogía a la comedia de Dante.

Es un drama que habla de la búsqueda de la identidad y la disolución del ser. “Belice no es Belice, yo no soy yo”, dice en algún momento el protagonista.

Considerado uno de los textos capitales de la dramaturgia mexicana contemporánea, Belice se presenta como una espiral donde realidad y ficción se confunden, el tiempo se superpone a otro y las escenas van sucediéndose de forma independiente pero minuciosamente conectadas por el imaginario de uno u otro personaje: Carón, Rosa Turnaffe, Juan Joven, la Madre.

¿Qué sucedería si toda nuestra vida fuera en realidad un sueño? ¿Cómo viviríamos los últimos minutos de la existencia?

La propuesta escénica de Belice alude a cuatro escenarios distintos, dispuestos en igual número de áreas en la Plaza de Gallos, donde el público itinerará por ellos durante las dos horas de duración del montaje que conjunta a una decena de creadores guanajuatenses en las diversas disciplinas.

Esta arquitectura sugerente del siglo XVIII del inmueble dio la pauta a pensar en este sitio ex profeso para la puesta en escena.

Esta será la primera ocasión luego de más de 50 años, que la emblemática Plaza de Gallos realiza una temporada de 12 funciones y por ello, es loable la confianza y el apoyo que el Instituto Cultural de León ha brindado al proyecto para ser sede de un montaje con estas características.

El elenco lo conforman David Eudave, Jorge Núñez, Julieta Escobar y Job Díaz, todos actores regionales con una destacada trayectoria en los escenarios estatales y nacionales.

La escenografía e iluminación es de Alejandro González mientras que la producción ejecutiva y asistencia de dirección corre a cargo de Sandra Zapiain y Lorenie Jiménez, respectivamente.

Daniel Moreno y Salvador Hernández firman el diseño de calzado y vestuario.

Con dirección de Juan Manuel García Belmonte, Belice estrena temporada el próximo jueves 14 de noviembre a las 20:30 horas. Se estará presentando hasta el 8 de diciembre (excepto del 21 al 24 de noviembre) en un horario de jueves y viernes a las 20:30 h, sábados a las 19:30 h y domingos a las 18:30 horas.

Los boletos para esta obra recomendada para mayores de 13 años, tienen un costo de 80 pesos y están a la venta en Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899