Mezclar y bailar, el ritmo del FIAC 

León, Guanajuato

Música

Mezclar y bailar, el ritmo del FIAC

Por Redacción   05/11/19

El sabor de la cumbia por aquí, un texto de Pacheco por allá, un éxito de la Tropicana para acá, la marimba, un son cubano, unos beats de tecno, y un loop robótico de fondo; junta todo eso y mételo en un concierto público en el Centro de la ciudad, ¿qué obtienes?, la fiesta cumbianchera del FIACmx 2019.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo y su tema, Versus: el valor de los opuestos, presenta una programación multidisciplinaria donde la música y el teatro son protagonistas. Dentro del catálogo musical liderado por exponentes internacionales como Michael Nyman, Emika, Terry Riley o Patrick Wolf, también le dejaron su lugar a la música mexicana, su folclor, sus mezclas y sus peculiares modos.

El Instituto Mexicano del Sonido encabeza este concierto que podríamos resumir en una presentación de cumbia electrónica, pero sería minimizar el abanico de géneros y artilugios musicales que los tres participantes de este concierto vienen a presentar.

Ritmonzón, es un dj de la Ciudad de México que se ha colado en diferentes venues y festejos electrónicos de porte popular y alternativo. Ademas de recorrer el extranjero en festivales dónde la fusión es obligación. Sus sets se mueven entre los ritmos tradicionales latinoamericanos pero con la base sintética que la música electrónica ofrece.

Acto seguido, le toca el escenario a una propuesta muy interesante dentro del underground alternativo de la CDMX, y es que Son Rompe Pera son una banda formada desde la música tropical, con influencia punk y con una ejecución que igual sirve de beat para el slam, como para el baile mexicano.

Son Rompe Pera, tienen a la marimba como instrumento principal, son tres hermanos acompañados de dos amigos, que heredaron de su padre este instrumento y el estilo tropical, pero su formación empírica ligada al punk, conformó una propuesta más allá de lo interesante. 

Y bueno, para cerrar la noche, Camilo Lara y su proyecto, IMS, le da clausura a un concierto hecho para el baile y la confrontación de géneros y estilos. La música del Instituto es franca en cuanto a su intención de experimentar, pero se camuflaje en lo que quiere hacer sentir. Al final, es fiesta y ritmo.

El concierto del Instituto Mexicano del Sonido, junto a Son Rompe Pera y el dj, Ritmonzón, es el viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza Fundadores, recuerden que es entrada libre.

Consulta la programación completa del festival en: fiacmx.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899