Melanfónicos contrastes: OSPIR + Emika 

León, Guanajuato

Música

Melanfónicos contrastes: OSPIR + Emika

Por Redacción   05/11/19

Emika y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) unirán talentos para clausurar el 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo con un concierto que tendrá como pieza única Melanfonie, un tema muy personal compuesto en 2017 por la artista checo-británica, Ema Jolly, mejor conocida como Emika. 

Por segundo año consecutivo, la OSPIR tendrá el honor y la responsabilidad de tomar el escenario de Plaza de Gallos para cerrar FIAC. El año pasado se llevaron los aplausos al interpretar Itaipú, de Phillip Glass, y este 2019 se preparan para generar ovaciones junto con Emika, artista que formó parte del Festival en 2016; desde entonces, a través de la Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, se ha buscado dar continuidad a esta colaboración. 

El director leonés Francisco Balboa tomó las riendas de este ensamble formativo en agosto de este año. El guitarrista y fagotista de formación se sabe seguro del gran espectáculo que tendremos para la clausura del 22 FIACmx; para él será un reto importante pues se trata de una sinfonía técnica y emotivamente exigente ante un escenario tan emblemático como la Plaza de Gallos. 

“Es una obra un tanto delicada porque tiene retos técnicos muy específicos que van mucho hacia los registros muy agudos y a sostener notas largas, lo cual implica mantener muy firme la posición correcta”.

Paco Balboa estudió la carrera de Música en la Universidad de Guanajuato, fue estudiante de la Escuela de Música de León hace más de dos décadas y hoy, a sus 36 años, dirige esta orquesta de jóvenes estudiantes que se apoya en experimentados profesores para profesionalizar el talento de los intérpretes leoneses. 

“El principal objetivo de la OSPIR es la formación. Sí inicia con la intención de participar del fenómeno orquesta; pero ahora se le está dando una intención totalmente formativa, académica”, cuenta el profesor Paco con respecto a su labor pedagógica e instructiva como director de la orquesta. 

El maestro reconoce que Melanfonie es una obra que exige mucha profundidad en la interpretación, no tanto así al momento de la lectura o la memorización de las notas, es una pieza que tiene que ver con el músico al momento de ejecutar. Por esa razón, el director ha trabajado con la orquesta desde septiembre para que el mensaje impreso en la composición de Emika quede incrustado en la mente de los músicos y así impactar en los sentimientos del auditorio. 

La sinfonía se divide en un preludio, Grief; cuatro movimientos, The Miracle, Letting Go, Love y Destiny; y una coda, Finally Free. Una obra emocional que tal vez se aleja un poco del estilo natural que tiene la artista, pero que justifica perfectamente su inclusión en el FIAC gracias a su propuesta y vanguardia, y embona con la temática de este año al ser un contraste entre una orquesta tradicional con una obra moderna y un reto técnico e interpretativo. 

Considerando el perfil formativo de la OSPIR y a su figura como profesor, Paco Balboa adopta este reto como una oportunidad para construir aprendizaje y llevar a sus alumnos a dar un paso más hacia la profesionalización. Para ello, trabaja en la idea de mantener a sus estudiantes en el ‘presente’, en el momento de la interpretación. Concentrarse en su instrumento y en el sonido, que la música sea protagonista.    

Alcanzar ese tipo de ejecución en un concierto tiene un efecto proporcional en el público y debido al mensaje interno que Melanfonie carga, el director quiere llegar a ese nivel empático entre músicos y espectadores. 

“El asunto para mí con la música de concierto es que tiene una función social, porque si tienes una preocupación o la vida misma es compleja o tienes una deuda o tienes una tristeza, llegas al concierto y te olvidas de eso. Ese es el gran objetivo con el público, desconectarlos y que sean partícipes de lo que nosotros estamos haciendo”. 

El proceso de trabajo entre OSPIR y Emika fluye hay accesibilidad de ambos lados y un seguimiento cercano por parte de la compositora. Se tiene planeado que durante los ensayos en que Emika esté presente, ya cercana la fecha del FIACmx, sea ella quien retroalimente a los músicos y resuelva sus dudas con respecto a la composición. 

“Que ella cuente por qué la hizo, cómo la hizo, para que también los alumnos tengan ese acercamiento, porque mucha de la música que tocamos, el compositor no está vivo o nunca lo vamos a conocer. Tener la oportunidad de estar frente al compositor es única para un músico”. 

La metodología pedagógica que Francisco Balboa quiere con respecto a su alumnado tiene que ver con este aprendizaje integral utilizando un concierto como herramienta. Contexto, historia, ejecución, técnica, lectura; llevar la interpretación más allá del talento.

Tras unos meses como director, Paco Balboa dirigirá uno de los conciertos estelares del FIACmx. Su proceso dentro de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes comienza con una pieza conocida internacionalmente en la música contemporánea, que entre otros montajes, ha sido interpretada por la Orquesta Metropolitana de Praga en voz de la reconocida soprano Michaela Srumova. 

A él, le toca llevar a  jóvenes estudiantes a un nivel interpretativo de alta calidad técnica y acompañarla con la voz de otra leonesa, la soprano Diana Muñoz que completará este atractivo programa sinfónico. 

“Es muy emocionante, muy retador, es muy bonito. Ya participé en el FIAC como intérprete con el coro del ICL, hace 10 años; tengo dos meses trabajando con la OSPIR, y es emocionante entrar a un festival con este reto. Lo que predomina es el placer por estar ya ahí”. 

Melanfonie de Emika, interpretada por la OSPIR y con la voz de Diana Muñoz, se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza de Gallos. 

Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en taquilas del Teatro Manuel Doblado, consulta la programación completa en: fiacmx.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899