Fiesta oaxaqueña en el Teatro María Grever 

León, Guanajuato

Música

Fiesta oaxaqueña en el Teatro María Grever

Por Redacción   01/11/19

El Maestro Francisco Balboa y la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas preparan un concierto este 7 de noviembre en homenaje a la música y compositores oaxaqueños en el escenario del Teatro María Grever.

Todo el folclor y colorido del sur del país, la cultura mixe, y el ritmo de las tradiciones oaxaqueñas se expresa en un programa donde destacan grandes compositores de ese estado.

El concierto comenzará con una obra de Álvaro Carrillo, compositor nacido en Cacahuatepec, Oaxaca, que desarrolló una prolífica dentro de la música popular con temas tan inolvidables como Sabor a mí, entre cientos más. Carrillo no se olvidó de sus raíces y compuso un tema íntimamente oaxaqueño como es Pinotepa que será la pieza inicial del concierto.

Acto seguido vendrán tres piezas del mismo compositor, Cipriano Pérez Serna, que además de componer innumerables piezas se encargó de rescatar obras de otros grandes compositores al hacer arreglos de clásicos de la región.

Fandango colonial, Oaxaqueñas y Gira triunfal son las tres piezas de Cipriano Pérez Serna que la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas interpretar en su próximo concierto.

El quinto material del repertorio será una recopilación tradicional de sones y jarabes mixes; una región y grupo cultural muy importante no solo en el estado de Oaxaca sino en todo el país, que le da formas y texturas a la idiosincracia mexicana.

Para culminar el concierto del 7 de noviembre, Dios nunca muere será la pieza final, una obra creada por uno de los compositores oaxaqueños más importantes, Macedonio Alcalá, tal es la relevancia de este tema que incluso Pérez Serna en su momento realizó arreglos para rescatar su influencia.

La Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas dirigida por el maestro Francisco Balboa se fundó en el 2013 y es una iniciativa para que alumnos y profesores de la Escuela de Música de Léon puedan tener la oportunidad de dar conciertos en grandes escenarios.

El concierto de la Banda Sinfónica Estudiantil se realizará el próximo jueves 7 de noviembre en el Teatro María Grever a las 20:00 horas con entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899