Julián Montes de Oca, escuchar, acompañar, educar 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Julián Montes de Oca, escuchar, acompañar, educar

Por Redacción   30/10/19

Con la convicción de que la enseñanza es un acompañamiento y no una imposición, Julián Montes de Oca se ha desarrollado en la pedagogía Waldorf como una postura necesaria para el desarrollo correcto de los estudiantes.

Julián será parte del IV Congreso de Educación Artística dentro de los círculos de reflexión que pretenden generar nuevas herramientas pedagógicas a partir de una pregunta detonadora que incite a una discusión constructiva.

Julián Montes de Oca es licenciado en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato, y desde su tesis, El cuerpo y la música en la filosofía de Arthur Schopenhauer evidenció su postura profesional hacía la música y su interpretación como constructora de pensamiento.

Desde el 2011 es maestro de la pedagogía Waldorf en diferentes contextos y situaciones. En el 2018 comenzó a impartir música en la escuela Waldorf de Cuernavaca y actualmente es parte del Centro de Desarrollo Antroposófico desde donde capacita a docentes de México y otras partes del mundo.

La pedagogía Waldorf es una corriente donde la enseñanza nace desde la observación del comportamiento de los niños, escuchar y estar atento a sus necesidades, fortalezas y debilidades y a través de un análisis de estos factores desarrollar modelos de acompañamiento para aprovechar al máximo las potencialidades de los estudiantes.

Julián Montes de Oca toma este modelo educativo enraizado en la empatía y lo lleva a la instrucción musical, para generar conocimiento artístico desde una perspectiva donde los estudiantes se sientan cómodos y confiados de sus habilidades y así puedan aprender y mejorar de forma natural.

Con este contexto profesional y pedagógico, Julián Montes de Oca se suma al congreso para ser uno de los expertos que impartirán los círculos de reflexión, espacios de diálogo y debate en donde a través de un cuestionamiento se detone una discusión que enriquezca posturas y amplíe visiones.

El círculo dirigido por Julián es La música y el arte en la educación Waldorf, teniendo como detonante la pregunta: ¿la música es un tipo de inteligencia?.

Este círculo tendrá lugar el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas en la ex biblioteca de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Regístrate y conoce más del Congreso en: congresodeeducacionartistica.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899