Maestra Coco Flores, una vida educando 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Maestra Coco Flores, una vida educando

Por Redacción   30/10/19

Toda una vida dedicada a la docencia, la vocación expresada de una forma tan evidente que generación tras generación el legado de la Maestra Coco sigue presente en aquellos alumnos a quienes ayudó en su formación.

Con toda esa trayectoria como sustento, Coco Flores será la experta invitada en el Círculo de Reflexión: Arte y Educación Personalizada, parte de la programación del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano.

La maestra María Flores Montúfar, es Licenciad en Teología por parte de la Universidad Iberoamericana de León, tiene una maestría en Lengua y Literatura, además de una en Pedagogía Didáctica y Organización.

Desde 1974 es presidente de la A.I.R.A.P. (association Internationale pour la Recherche et L´Animation Pédagogiques) en México, y desde el 94’ presidenta honoraria del Consejo de Difusión Cultural de León A.C.

Tiene en su quehacer la traducción y adaptación al español de 'La enseñanza del Epañol a Partir de la Observación de la Lengua’ de Pierre Faure; así como ‘Guías metodológicas y técnicas para la explotación de un tema en la enseñanza Básica y Media’ de Monique Le Gall. 

Ha publicado textos en El País como ‘Educación Patrimonio y Reto del Tercer Milenio: El Compromiso Existencial de Ser Maestro’ y ‘Educación de calidad y Exigencias de la Sociedad’.

Como congresista su experiencia data desde la década de los 80’s  con temas relacionados a la pedagogía y la enseñanza alrededor del país e incluso en otros países del continente, como Chile, Nicaragua  y Brasil.

Como docente, ha impartido clases y curso en la Universidad Iberoamericana de León, el Centro Dominicano de Estudios Universitarios y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

Una trayectoria de casi 5 décadas la proponen como una experta en el ámbito educativo en la ciudad; sus estudios y proyectos han ido siempre aliados a la enseñanza comprometida con el individuo como ser humano. Desde ahí parte su integración al Congreso como titular del Círculo de Reflexión Arte y educación personalizada.

Este espacio de diálogo parte de la pregunta: ¿La educación artística personalizada fomenta el individualismo?, una reflexión que deberá crear nuevas perspectivas con respecto a los modelos de enseñanza y aprendizaje en la visión de los participantes.

El círculo de reflexión, Arte y educación personalizada se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas en el salón de duela de la planta baja de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Consulta el programa completo en: https://congresodeeducacionartistica.com/programa/


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899