Conoce a los ganadores de Mundos Posibles 2019 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Conoce a los ganadores de Mundos Posibles 2019

Por Redacción   28/10/19

Técnica, creatividad y originalidad, estos fueron algunos de los conceptos evaluados para elegir a los ganadores del 3er Concurso Universitario y de Preparatorias Mundos Posibles, organizado en conjunto por la Feria Nacional del Libro, la Universidad de Guanajuato Campus Leon y la Universidad Iberoamericana, una plataforma para que los jóvenes literatos pueden expresarse en tres categoría, cuento, poesía y cómic.

En la categoría de cuento, se presentaron 342 trabajos que fueron revisados por un jurado compuesto por Dahlia de la Cerda, Jesús Aragón y Gilberto Prado. Quienes eligieron a Pecado Perfecto de Renata Zamorano García como el trabajo ganador.

En segundo lugar, Sebastián de Alan Fernando Lara Murillo fue elegido; por su parte Alexis Patiño Escogido y su cuento Narcobalada lírica para Emma Coronel fue el tercer lugar. Los tres ganadores de esta categoría son estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Como menciones honoríficas se destacó a El peso del alma de Andrea Fernanda Veyna Aldama, El espejo de Nora Paulina Hernández Olivares y Lena Marot, de Sofía Eugenia López Duque.

Los miembros del jurado destacaron que para esta edición, fue titánica la labor de calificación debido a la gran participación que tuvo el concurso. Además comentaron sobre las obras y su propuesta.

“Los cuentos seleccionados rompen con la narrativa tradicional, son arriesgados. Resaltan de los otros porque los autores han encontrado un tono y temas propios.”, compartió Dahlia de la Cerda.

Por su parte, Gilberto Prado expresó: “Son cuentos muy bien escritos donde se urde la combinación de la buena prosa con la “sorpresa esperada”. Son historias entrañables e inteligentes al mismo tiempo. El cuento “Pecado perfecto” es una pieza verbal que logra el delicado equilibrio entre el dibujo de los personajes y, narrado con una prosa ágil e inteligente, una trama con un desenlace tan inesperado como convincente.”

En la categoría de poesía, fueron 117 trabajos presentados. Alicia Salum y Gabriel Bernal fueron los jurados encargados de elegir a los ganadores donde Mariana del Carmen Estrada Gaytán de la Universidad de Guanajuato y su obra, Vuelo a Manhattan / Retablo onírico de las nubes / Cantata semanal: miércoles consiguieron el primer lugar.

El segundo lugar fue para La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos de Galia Del Valle Arizpe Monzón de la Preparatoria abierto NUPLES, y el tercer premio se lo llevó El desierto a tu lado de Margarita Isabel Vázquez Castillo de la Universidad de Guanajuato.

El jurado además tuvo oportunidad de seleccionar a dos participantes como mención honorífica del concurso, Pensamientos de Santiago de Sac-Nicté Saucedo Grovas y Conexiones de Alan Fernando Lara Murillo.

Por último, en la categoría de cómic participaron 57 obras, calificadas por Antonio Carranza, Gastón Ortiz y Manolo González. Las musas de Luis Angel González Montiel, Jungla de Gerson Ariel Rivera Jiménez y Robot de Juan Germán Estada Padilla frieron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Felicidades a los ganadores de Mundos posibles que por tercer año consecutivo abre la posibilidad de que jóvenes talentos literarios puedan crear, expresarse y demostrar su capacidad en la escritura.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899