Día de Muertos en Plaza Principal 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Día de Muertos en Plaza Principal

Por Redacción   28/10/19

Celebrar la muerte, una tradición llena de mística y de folclor, de orgullo y de identidad. Este  viernes 1 de noviembre, la Presidencia Municipal de León presenta el Festival de Día de Muertos 2019.

Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, decenas de actividades artísticas y culturales se apoderarán de la Plaza Principal así como otros espacios de nuestro Centro Histórico, Catrinas, Catrines y las tradiciones más mexicanas en un festival para todo público que se realiza con iniciativa del municipio y en colaboración con distintas instituciones culturales y educativas, públicas y privadas.

Desde muy temprano, a las 7:00 horas se instalará una exposición con 8 Cráneos por parte de Alebrijes Skull-Turas por parte de la Universidad Meridiano, la exhibición estará instalada todo el día.

A las 11:00 horas comienzan las presentaciones artísticas con un performance de procesión fúnebre prehispánica, a las 11:10 la Universidad Juventus nos presentará una interpretación de canto regional, ya para las 11:30 el Colegio Franco Americano realizará una exhibición de baile moderno.

Al medio día comienzan dos espectáculos de ballet folclórico, a las 12:00 por parte del Instituto Tepeyac y a la 13:10 por una escuela de nivel medio superior del Centro Histórico. El baile continúa ya que a las 15:40 la COMUDE presenta una presentación de danzón.

A las 16:00 horas podremos disfrutar de un concurso de altares en el patio principal de la Presidencia Municipal, o si lo prefieren, a esa misma hora la Estudiantina Colmena Bizantina hará un recorrido por la Plaza Principal.

Mientras eso sucede, también a las 16:00 ViBaile dará un taller de baile, donde invitará a los asistentes a participar en la demostración; al mismo tiempo, la Universidad de León realizará una pasarela de Catrinas y se exhibirá una exposición de catrinas hechas en cartonería.

A las 16:30 en el Arco de la Calzada arrancará el desfile de mojigangas, catrinas y catrines por la calle Madero hasta llegar a Hermanos Aldama. La exposición de bodypaint se montará a las 17:00 horas.

En punto de las 7:05 dará inicio la pasarela por parte de los funcionares públicos de Presidencia Municipal, primero con los catrines y después, las catrinas. Un grupo folclórico por parte del Instituto Cultural de León, dará cierre a este festival con una presentación a las 19:40.

El Festival de Día de Muertos organizado por la Presidencia Municipal está dirigido a todo público, una gran cantidad de eventos multidisciplinarios que destacan las tradiciones y el folclor mexicano.

Este viernes 1 desde las 7:00 horas puedes asistir a este festival que decenas de opciones para celebrar el Día de Muertos.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899