IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano

Por Prensa ICL   24/10/19

El IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano: El arte como conocimiento desconocido, presenta un extenso programa con conferencias, paneles, talleres y círculos de reflexión. Este año Uruguay está presente con el artista visual Luis Camnizter y el dramaturgo Ignacio Plá, ambos con una experiencia importante en la pedagogía artística.

Del 28 al 30 de noviembre el Teatro María Grever, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, la Escuela de Música de León y la Casa de la Cultura Diego Rivera serán las sedes de este espacio de diálogo y reflexión.

El Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, ha sido un espacio para que los educadores del quehacer cultural y artístico puedan conocer, intercambiar y comprender métodos y herramientas para su labor docente.

En esta cuarta edición, El arte como conocimiento desconocido, es el discurso que comienza la discusión sobre la enseñanza artística y su forma de generar conocimiento.

Vamos a tener la oportunidad de generar estas grandes redes y estar al día y la vanguardia de lo que en el mundo se ve como la enseñanza artística, y ver en ella una oportunidad real y fehaciente de transformación del individuo, de su comunidad y por lo tanto de sociedades más justas y equilibradas.”, declaró en rueda de prensa el Arquitecto Carlos María Flores Riveira, Director del Instituto Cultural de León.

La Conferencias Magistrales en el Teatro María Grever, serán el principal atractivo de este programa académico, las cuales serán realizadas por cuatro grandes personajes del arte, la docencia y la investigación.

El artista visual uruguayo, Luis Camnizter impartirá la conferencia, Entre el gato y el cuadro de Rembrandt. Desde donde plantea otra concepción del arte, como una forma de conocimiento, libre y de amplía potencialidad. Esta conferencia se realizará el jueves 28 de noviembre a las 9:00 horas.

Para complementar su participación, se instalará en las salas de exposición del Teatro María Grever una pieza de Luis Camnizter llamada Tierra Libre, la cual se inaugurará el jueves 29 a las 19:45

Edith Medina, investigadora y curadora, pionera en el bioarte en México, dará la conferencia, Uno a uno: biología, diseño y artesanía, el jueves 28 a las 18:00 horas. Además impartirá el taller: Territorios de Mediación: Prácticas Dialógicas entre Arte, Ciencia y Creatividad. Todos los talleres se realizarán durante los tres días de Congreso de 11:30 a 14:30 horas en los distintos salones de la Casa de Cultura Diego Rivera y de la ESAP.

El reconocido músico mexicano, Alonso Arreola ofrecerá el viernes 29 a las 18:00 horas la conferencia magistral Sólo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina, Un concierto-conferencia que tiene el objetivo de demostrar a través de la ejecución, la improvisación y la multidisciplina, como se genera conocimiento desde otra perspectiva. Su participación en el Congreso también comprende un Círculo de Reflexión el día viernes 29 con el tema, La música como conocimiento narrativo.

La cuarta conferencia la realizará Cardiela Amezcua, Promotora cultural, artista multidisciplinaria y experta educadora para el desarrollo sostenible. Ella impartirá: El arte en el espacio público como construcción de conocimiento colectivo, el sábado 30 a las 16:00 horas.

Otra de las actividades a destacar de la cuarta edición del CEADEH, son los dos paneles que discutirán puntuales temas que involucran los modelos de enseñanza en la actualidad. El primero es el panel Educación artística e interdisciplina con el artista sonoro mexicano Juanjosé Rivas y el dramaturgo uruguayo-mexicano Ignacio Plá. Este panel se llevará a cabo el viernes 29 a las 9:00 horas en el Teatro María Grever.

Ellos dos también impartirán talleres dentro del Congreso, Juanjosé Rivas con La creatividad como acto delictivo e Ignacio Plá con Gramáticas de la creación. Imaginar y cuestionar a través de procesos artísticos colaborativos; este último además tendrá actividad en los Círculos de Reflexión con Educación artística y participación comunitaria.

Mientras que en el segundo panel, Educarse fuera del aula, participarán seis niños, niñas y jóvenes: Melisa Muñoz Martínez, Karen Rodríguez Olaez, Susana Juárez Ruíz, Galia De Valle Arizpe Monzón, Santiago Gabriel Ramírez Martínez y Jafet Jeshua Hernández Rojas, quienes serán moderados por Maite Hernández, y se realizará en el Teatro María Grever el sábado 30 de noviembre a las 9:00 horas.

Además de las conferencias, el Congreso ofrece varios talleres impartidos por expertos en el tema artístico y pedagógico. Todo estos talleres se realizarán en tres sesiones de tres horas cada uno, durante los tres días del Congreso, de 11:30 a 14:30 horas.

El Arte-Educación es un gran plato de cereal será el taller que dará Cuaco Navarro; mientras que Mario Wandu presentará Pedagogía de la incertidumbre; Alfonsina Mora participa con La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje; Cinthia Cornejo con Aprendiendo a contar… contando historias; la compañía de escénica enSEÑA Teatro, realizará el taller: Técnicas de juego para la educación incluyente. Y la profesora de música Nayeli Balderas dará un taller para todo público llamado Experiencias sonoras en el aula.

La última parte del programa le corresponde a los círculos de reflexión, espacio interactivos donde los invitados podrán contar su experiencia como docentes a un público participativo. Estos se realizarán jueves 28 y viernes 29 de 16:00 a 18:00 en distintas sedes.

Bertha Gonzáles iniciará el debate con Importancia del arte en la educación formal; el licenciado en filosofía, Julián Montes de Oca contará sobre La música y el arte en la educación Waldorf; y la maestra Coco Flores compartirá su experiencia con el tema Arte y educación personalizada.

El IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, el arte como conocimiento desconocido se realizará del 28 al 30 de noviembre, Para consultar detalles de la programación y todas las actividades sus actividades, puedes visitar los sitios web del Instituto Cultural de León y del CEADEH: www.institutoculturaldeleon.org.mx y https://congresodeeducacionartistica.com así como las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter e Instagram: @CulturaLeon

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899