FIACmx 2019: Contradicciones en sincronía 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

FIACmx 2019: Contradicciones en sincronía

Por Redacción   24/10/19

Las atracciones más interesantes son entre dos opuestos que nunca se encuentran.

Andy Warhol

Luchar por nivelar la balanza entre los opuestos es una tarea interminable, una batalla infinita donde lo positivo está en aceptar la sincronía con que su movimiento en un momento se eleva y en otro disminuye. Simetría que choca, enfrentamientos en loop. Esto es FIACmx 2019 Versus: el valor de los opuestos.  

La edición número 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) es también la celebración de los 25 años que tiene de vida este encuentro artístico que comenzó en 1994. Un cuarto de siglo que contrasta con una oferta cultural que sorprende por su innovación en la composición y en la conjunción de sus elementos. Tendencia, propuesta y riesgo impresos en el ADN de este festival.  

Del 19 al 24 de noviembre se presentarán espectáculos, obras de teatro, conciertos, exposiciones y funciones de cine en distintos polígonos y plazas públicas de León. 

El motivo es enfrentar los conceptos, es por eso que este año FIAC lleva como eje temático Versus: el valor de los opuestos. Una contraposición de significados en una danza heterogénea que se adaptan, contribuyen entre sí y sincronizan para demostrar que sin uno no existe el otro. 

Nueve países serán los participantes que representarán a través de las múltiples disciplinas, la importancia de los opuestos y cómo es que estos permiten la existencia y riqueza de los contrastes. No hay mal sin el bien que lo juzgue, no existiría la belleza sin una fealdad con que compararse, así, bajo ese enfrentamiento armónico, es que se realiza una edición más de FIACmx. 

Todo inicia el martes 19 de noviembre a las 20:00 horas en los vestigios recién restaurados de la Plaza de Gallos, donde Patrick Wolf ejecutará su contraste musical que va del ‘folkatrónico’ hasta el pop barroco. Para el compositor inglés los últimos años han sido difíciles tanto en lo personal como en lo profesional, por lo que este 2019 se convierte en un año de reivindicación para esta figura queer que a principios de la década pasada sorprendió al mundo musical con su divergente propuesta. 

Así de arranque, este concierto reafirma que la oposición no es siempre una batalla donde hay perdedores y ganadores, sino una danza que en sus pasos destaca cualidades de uno y de otro.

El miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, se realizará en las instalaciones del Museo de las Identidades Leonesas el simposio Tiro entre iguales, con la participación de personalidades como Barry Vacker entre otros expertos en arte, cultura y sociedad que enfrentarán temas de relevancia actual, teniendo siempre como discurso protagonista el contraste. 

El miércoles 20 de noviembre el Teatro María Grever será sede de dos funciones (17:00 y 19:00 horas) de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas. Una obra fantástica para toda la familia que va sobre la perfección dentro de un mundo imperfecto, llevada a escena por Teatro en Fuga y Amar Media. 

Para el jueves 21, en la Plaza de Gallos a las 20:00 horas, el londinense Michael Nyman, colaborador musical de Peter Greenway y mítico compositor de bandas sonoras para películas como The Piano (1993), Gattaca (1997) y Ravenous (1999); hará doble función, primero dirigiendo a la Orquesta Fundación León y luego mostrando su talento como solista al piano. 

El viernes 22 de noviembre continuamos con actividad musical. Es turno de la cara mexicana que mezcla formas y sensaciones, en un concierto electrocumbiero donde el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), la banda emergente Son Rompe Pera y el Dj Ritmonzon, se presentarán con su fusión folclórica y sintética en la Plaza Fundadores, a las 20:00 horas. 

Uno de los días más nutridos para el FIAC, será el sábado 23 de noviembre, comenzando con Península, que se llevará a cabo en la ESAV (Calle Altamirano #138 en el Barrio de San Juan de Dios) a las 18:00 horas. Un poco después, desde Quebec se presenta la compañía Bouge de Là con 26 letras para bailar, en el Teatro María Grever, a las 19:00 horas. Se trata de un espectáculo multidisciplinario dirigido a los niños, donde se combina la danza y el teatro con las formas, luces y sombras y la comprensión de las palabras a través del abecedario. 

Ese mismo sábado ‘el valor de los opuestos’ se mostrará en plenitud con un viejo conocido de FIAC, Terry Riley. Quien fuera la figura del segundo Festival, en 1995, vuelve a la ciudad para sacudir la magnánima estructura de Plaza de Gallos con su composición experimental y su ejecución improvisada. A las 20:00 horas del 23 de noviembre, el ‘padre’ de la música minimalista chocará sus controladas repeticiones con la libertad del músico con su instrumento, en uno de los imperdibles de este año.  

Otra de las presentaciones de lujo que tiene FIAC este 2019, es la banda danesa Efterklang, pioneros del post rock danés que cuentan con una carrera de casi 20 años, pero que, por primera vez vienen a México para presentar su más reciente disco Altid Sammen. El concierto será el domingo 24 de noviembre en el Teatro María Grever, a las 17:00 horas. 

Dos horas más tarde, la Plaza de Gallos continúa con su función de diástole en este latido de géneros y estilos que va y viene. En el recinto histórico se presentará Emika y la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR). Una combinación peculiar entre la tendencia electrónica y la tradición y orden sinfónico de la orquesta, que además está cumpliendo seis años de exitosa carrera. 

Como parte de los ganadores de la convocatoria que este año FIAC lanzó para las propuestas locales, Factotum Escena presenta Minerva en época de alacranes, en el sótano de las oficinas centrales del Instituto Cultural de León, el jueves 21 a las 17:00 horas. Al día siguiente, a las 19:00 horas, Los Primitivos del Surf tocarán en una plaza pública de la ciudad. 

En paralelo a estos espectáculos y presentaciones, FIACmx presenta una serie de proyecciones cinematográficas que recorrerán la ciudad por diferentes polígonos y plazas públicas. 

Complementando este ‘versus’ que el Festival propone desde el arte, la Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del ICL, prepara un ciclo cinematográfico donde el confrontamiento toma el papel estelar.

Durante el ciclo de exposiciones, que será del 20 de noviembre al 16 de febrero de 2020, se estarán proyectando seis películas que desde distintas interpretaciones reflejan la necesidad que el FIACmx reclama para destacar el valor entre los opuestos.

El choque interno de Fight Club (1999), la guerra pública de Battle Royale (2000), el contraste entre cinematografía y narrativa de Drive (2011), el eterno duelo entre éxito y fracaso con The Wrestler (2008) y la estridente confrontación entre Oriente y Occidente con dos películas que se unen del centro y se separan de las puntas en temporalidad y lenguaje, Enter the Dragon (1973) y Kill Bill (2003). 

Ahora sí, estamos listos para enfrentar nuestras posturas, creencias y percepciones. Aceptar que no somos lo que somos sin defectos y virtudes combatiendo y danzando en sincronía. Eso pretende FIACmx, darle valor a los opuestos en un enfrentamiento que no resulta en victoriosos y derrotados sino en propuesta y creaciones artísticas contemporáneas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899