XXIII Concurso de artesanos guanajuatenses 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

XXIII Concurso de artesanos guanajuatenses

Por Redacción   21/10/19

Las tradiciones y el trabajo artesanal de las manos guanajuatenses tienen un espacio dónde mostrarse y además ponerse a prueba con el XXIII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal que organiza el Forum Cultural Guanajauto.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato será sede y escaparate de esta competencia donde el legado cultural de las artesanías del estado son protagonistas.

El concurso tendrá su ceremonia de premiación el próximo 14 de noviembre y se convoca a todos los artesanos del estado a registrar sus piezas del 7 al 10 de noviembre en el MAHG de 11:00 a 17:00 horas.

Los tipos de piezas que pueden participar van desde alfarería y cerámica, metalistería, joyería, madera tallada, muebles, fibras duras y semiduras, textiles, papel y cartonería, cerería, piedra, juguetes, así como vidrio, talabartería e incluso pintura.

El concurso se divide en cinco categorías, las cuales tienen diferentes consideraciones de participación así como los premios destinados a cada una de ellas.

Maestro Artesano, aplica para artesanos capacitadores o aquellos que hayan recibido premios por su trabajo, en concursos locales, nacionales o en el extranjero. Esta categoría tiene premio de 10 mil pesos al primer lugar y 7 mil 500 al segundo lugar.

Artesano productor y/o colaboración con artesano diseñador, el competidor deberá avalar ser miembro de alguna asociación de artesanos para poder participar; los premios son 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Rescate de técnicas tradicionales, está categoría está dedicada a preservar las raíces artesanales del estado, los participantes deberán justificar cuál es la técnica y como es que se realiza el rescate a través de la obra. Los primos son 12 mil, 9 mil y 6 mil 500 pesos al primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La cuarta categoría es para el uso de nuevos materiales, empaque y/p embalaje, el reto de estos participantes es mostrar una artesanía que destaque por su innovación en la propuesta del producto, en su empaque o en embalaje; el primer lugar obtendrá 10 mil pesos, el segundo 7 mil 500 y el tercero 5 mil.

Por último también se incluye una categoría infantil donde niños y niñas guanajuatenses de hasta 15 años pueden registrar su artesanía y competir por un premio de 5 mil, 3 mil y mil pesos para los tres primero lugares.

Además el concurso destina un galardón de 25 mil pesos a la mejor obra que participe en el concurso sin importar su categoría.

La evaluación final de las piezas se realizará el 11 de noviembre, cada uno de los ganadores será notificado personalmente entre el 12 y 23 de noviembre para que el 14 de noviembre a las 11 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se realicé la ceremonia de premiación.

Las piezas participantes estarán en exhibición y venta a partir del 14 hasta el 24 de noviembre en el MAHG de 11:00 a 17:00 horas.

Para mayor información, puedes contactar a  la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Plaza de la Paz No.14, Zona Centro C.P. 36000 en Guanajuato Capital, o llamar a los teléfonos: (473) 734 00 00 y (473) 732 18 54.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899